Prácticas de diseño, responsabilidad de todos por Xavi Calvo

Nueva OFNpinión, la sección donde bloggers y profesionales invitados tienen total libertad para publicar una entrada sobre un tema que hayan elegido.

Esta vez ha venido a jugar a OFN un profesional de la terreta, un defensor del diseño a todos los niveles, y una de las cabezas pensantes del estudio de diseño y comunicación, Menta. Seguro que sabéis quien es, pero si queréis escucharlo para saber más de él, podéis hacerlo en nuestro OFNpodcast 17 con Raül Climent hablando sobre La enseñanza del Diseño.

Admiro a Xavi por tener una opinión y un saber muy bien cimentado. Tiene las cosas muy claras, siendo líder de opinión (o influencer, según se mire) dentro del mundo del diseño español.  Un claro representante y pilar del cambio de la Segona Generació a la tercera de diseñadores gráficos de València, algo que plasma en sus clases en el Master de Diseño en el UCH-CEU o en sus artículos en la revista y magazine Valencia Plaza.

Pero sin más dilación, os dejo su entrada, que trata uno de los temas más hablado entre diseñadores:

 

ofnpinion-xavi-calvo-becarios

Las prácticas profesionales para un diseñador son, a menudo, tema de queja. Aquejados estudiantes de que se les explota o se pasa de ellos, aquejados profesionales porque el becario no se involucra, no cumple o no pega palo al agua, y a veces desentendidas escuelas intermediarias, para quienes es un mero trámite burocrático para que sus alumnos cumplan expediente.

Compañeros diseñadores, agencias, estudios que os planteáis coger a un becario, no lo hagáis por obligación. No cojáis a un becario por necesidad, no porque os haya sobrepasado el trabajo y menos aún pensando que ese becario o estudiante en prácticas os resolverá la papeleta. No. No se coge un becario cuando hay mucho curro, se debe asumir esa responsabilidad (la responsabilidad de formar a alguien para el mundo real) precisamente cuando hay cierta calma laboral que nos permita dedicarle tiempo diario a esa persona. Un diseñador en prácticas no es un diseñador junior, no tiene responsabilidades ya que no se le presupone ninguna práctica (valga la redundancia), por lo que no debe ser tratado como un diseñador más y por eso no son la solución a aliviar de trabajo, sino todo lo contrario. Si tienes mucho curro, enhorabuena, y contrata a un diseñador.

Queridos e imprescindibles formadores, profesores de diseño de escuelas y universidades, cuidad a vuestros alumnos cuando los enfrentáis al mundo laboral. Vigilad con qué empresas establecéis becas de colaboración o convenios de prácticas, lejos de explotadores y de profesionales que no vayan a ser una buena influencia, al igual que debéis tener cuidado de no fomentar malos hábitos desde las escuelas (como concursos especulativos de diseño) haciéndolos pasar por un primer contacto con el mundo laboral. Ahí afuera hay ocasiones para diseñadores que, pudiendo parecer inofensivas, destrozan a la profesión. Estad al tanto, no os desentendáis de este importante momento para vuestros alumnos.

Queridos estudiantes de diseño, alumnos, autodidactas, futuros diseñadores, sed exigentes a la hora de hacer prácticas. Exigentes con vosotros mismos, por supuesto, poniéndoos en modo-esponja para poder absorber cada input que ocurra en esta primera fase de vuestra vida laboral. Aprovechaos mucho, preguntad mucho (y nunca será suficiente), sed pesados e incordiad mucho, mucho. Ningún profesional os podrá echar en cara que seáis insistentes, curiosos e insaciables, mientras que podréis sacarlo de sus casillas si os comportáis como una planta, inerte, en una silla, esperando órdenes. Estáis para aprender, y a veces tendréis que recordarlo. Dad el coñazo.

Hagamos, entre todos, una buena práctica de las prácticas de diseño.

ofnpinion-xavi-calvo-becarios

 

Texto de Xavi Calvo
Podrás leer más cosas de Xavi en Valencia Plaza.