#ILUSTRAFIC2015 – Entrevista a Julio Blasco

Continuamos con las entrevistas a parte del los ponentes de las showrooms del ILUSTRAFIC 2015. Esta vez le toca el turno a Julio Blasco.

Julio Antonio Blasco también conocido como Sr. López desarrolla trabajos como ilustrador, diseñador gráfico, editor en su propia editorial Símientes Editores o gestor en la librería especializada en ilustración Estudio 64 que lleva junto a su socio, Javier Undiano, cerrando así el círculo, recorriendo todas las áreas desde la creación hasta la comercialización, pasando por el diseño y la edición.

Su obra se mueve entre la ilustración, la pintura, el collage, el diseño e incluso la escultura elaborada a partir de pequeños objetos de desecho, un ir y venir entre distintos campos de la creatividad para elaborar imágenes resultado de la mezcla de diversas disciplinas: un collage de técnicas, de materiales, de propuestas y de métodos.

Os dejamos con la entrevista:

 

Entrevista-julio-antonio-blasco-srlopez-ilustrafic-showroom-2015

 

¿Qué desayunas?

– Normalmente desayuno una tostada con mermelada y un gran café con leche aunque hay días que prefiero lanzarme el café con leche a la cara y salir a la calle, casi sin anestesia.

 

¿Y el primer site / canción / radio / video / TV / publicación que visitáis / oyes / ves / lees por la mañana?

– Lo primero en la mañana es revisar correo electrónico tanto de mi estudio de ilustración y gráfico como de la editorial (Símientes Editores). A eso le sigue revisar redes tras lo cual ya me dejo seducir por la música que elige mi socio Javier Undiano en Estudio 64 para comenzar a trabajar. Mi estudio se ubica en la parte interior de la librería especializada en ilustración Estudio 64, un lugar de trabajo un poco peculiar, sí, lo sé.

 

Entrevista-julio-antonio-blasco-srlopez-ilustrafic-showroom-2015

 

¿Cómo te definirías a ti mismo?

– Me definiría como una persona muy trabajadora, persistente e inquieta, con ganas de hacer, de probar y de experimentar, con poco miedo a meter la nariz dónde no le llaman y con prisa, siempre con prisa, demasiada.

 

¿Cómo definirías el trabajo que realizas?

– Lo definiría como cambiante y en constante evolución. Un trabajo creo que versátil que puede adaptarse a muchos campos y que no cesa de evolucionar. Cada nueva publicación da paso a un nuevo lenguaje basado en el anterior, se trata de un viaje siempre hacia delante.

 

¿Hacia dónde va tu trabajo?¿Cómo lo ves dentro de 10 años?

– Como te decía lo veo que avanza en una dirección, en constante cambio, por lo tanto no puedo imaginarlo dentro de 10 años, no tengo ni idea que estaré haciendo entonces y más, tal y como está la situación actual, prefiero ver las cosas a corto plazo, disfrutar del día a día y dejarme llevar por el ‘aquí y ahora’. ¿dentro de 10 años?… puf, espero seguir creando y trabajando en el campo creativo, espero que mi editorial haya crecido, que la librería siga adelante y creciendo y espero haber metido la nariz en mil historias.

 

Entrevista-julio-antonio-blasco-srlopez-ilustrafic-showroom-2015

 

¿Hacia dónde crees que va el mercado en el que trabajas?

– Trabajo en el mercado de la ilustración, tanto creando en mi estudio como editando a través Símientes Editores y además vendiendo y dando forma a proyectos expositivos y eventos culturales en la librería, Estudio 64. Todas estas áreas que toco están en plena efervescencia, la ilustración está en la cresta de la ola o eso parece, pero ¿hacia dónde se dirige?, ¿será una burbuja? ¿generará un mercado estable?… no tengo ni idea hacia dónde va el mercado, pero espero que la ilustración se estabilice como algo funcional, que llega a todos y que genera trabajo con honorarios razonables para poder vivir de ello.

 

¿Cómo planteas el trabajo? ¿Cómo trabajas?

– Últimamente planteo el trabajo ‘al salto de la mata’. Los encargos suelen entrar con plazos muy muy cortos, por lo que simplemente en cuanto entran se abordan, casi siempre solapo proyectos. Nada más llegar el proyecto se imprime en papel, en ese mismo soporte se boceta, en el metro, en la parada de autobús, dónde sea y en cuanto se llega a al estudio comienza el trabajo a contra reloj. Horario de funeraria, 24 horas. Máximo rendimiento, máximos resultados y arf arf arf…. Al siguiente proyecto.

 

¿Qué profesionales admiras? ¿Algún trabajo que te haya influenciado?

– Admiro a muchos profesionales, tanto clásicos como jóvenes. Hay compañeros ilustradores maravillosos que están generando un trabajo impresionante. Admiro a artistas como Miró, como Hundertwasser, como Isidro Ferrer, como Jim Flora, como Charley Harper entre otros muchos. De estos que te nombro me ha influenciado todo su trabajo, por supuesto, los admiro y los estudio.

 

Entrevista-julio-antonio-blasco-srlopez-ilustrafic-showroom-2015

 

Recomienda un libro / cómic / disco / película / juego de mesa / cualquier cosa friki.

– Ups, a ver a ver. Un libro podría ser cualquiera, no tengo libros favoritos, cada temporada el que estás leyendo. Un disco sería por ejemplo el “Happy end of the world” De Pizzicato Five o el “Halim” de Natacha Atlas. Y un juego, el “LocoRoco” para PSP, jamás he tenido una PSP entre mis manos, pero cuando vi este juego, caí rendido. Me fascina su diseño, su sencillez y su banda sonora.

 

¿Qué te parece el Congreso Internacional de Ilustración, Arte y Cultura Visual: ILUSTRAFIC?

ILUSTRAFIC me parece una estupenda apuesta en nuestra ciudad, un punto y unos días para conocer, desconectar, intercambiar y generar energías. Ya tuve el placer de asistir el anterior congreso tanto como ponente como asistente y fueron tres días inolvidables, una experiencia intensa que me dejó muy buen sabor de boca.

 

Hazte tu propia pregunta y contéstate.

– ¿Qué es lo que más deseas? La paz en el mundo.

 

Entrevista-julio-antonio-blasco-srlopez-ilustrafic-showroom-2015

 

De nuevo , muchas gracias a los organizadores del ILUSTRAFIC, han tenido el detalle de permitirnos hacer unas entrevistas a parte de los ponentes de esta edición. ¡Gracias por este contenido tan interesante!

 

¿Vas a ir al #ILUSTRAFIC2015? ¿Conoces el congreso?

 

Entrevista-OPorcelaine-ilustrafic-showroom-2015