#CreatusDominus2015 – Entrevista al Equipo Creatus Dominus

Continuamos con la serie de entrevistas del Festival Creatus Dominus. Esta vez no es a un ponente en concreto, sino que se trata de una entrevista a los organizadores del evento: el Equipo Creatus Dominus.

No os voy a describir mucho más este equipo, ya que para esta ocasión contamos con unas preguntas especiales que sacarán todo el jugo a las cabezas pensantes del festival que revoluciona el mundo del diseño y aprenderemos de dónde vienen, el porqué del festival y muchos más detalles.

Pero lo mejor es que demos paso a la entrevista:

 

CreatusDominus2015-Entrevista-al-equipo-creatus-dominus

 

· ¿De dónde sale la idea del Creatus Dominus? ¿Qué defendéis con este festival?

– Creatus Dominus nació para convertirse en la alternativa a los festivales de diseño convencionales y, principalmente, para dar voz a los jóvenes —tanto a los estudiantes como a los juniors del sector—: buscamos ser la chispa que les haga empezar a moverse y desarrollar un espíritu crítico. Ellos son la fuerza que hace mover a la industria creativa pero a la vez son los más ignorados. No es ningún secreto que el mundo del diseño es caro y que la mayoría de ellos no pueden permitirse seguir formándose en eventos debido a los precios que se suelen pedir por asistir a cualquier charla o taller. Por eso todas las actividades del festival son gratuitas.

Nos apoyamos en la filosofía y los valores que emanaron de los movimientos sociales que luchaban contra lo establecido y trabajaban para conseguir cambiar la manera como se hacían las cosas: sólo hay que ver nuestra estética, lenguaje y forma de hacer las cosas para ver en qué nos asentamos.

 

· Habladnos del equipo organizativo, del Equipo Creatus Dominus. ¿Quiénes sois? ¿Ha crecido el equipo en esta segunda edición?

– El equipo original de Creatus Dominus está formado por Lluís Sallés, Cris Busquets, Jaume Gonzalez y Gal·la Termes, y la Escuela de arte y Diseño de Sant Cugat del Vallés es coorganizadora del evento. Los cuatro miembros del equipo, el núcleo duro por decirlo de alguna manera, tenemos formación en diseño, marketing, branding y publicidad y RRPP. Reunión tras reunión estructuramos qué debe hacerse y a quién corresponde una u otra tarea, siempre en función del tiempo del que disponemos (los cuatro trabajamos) y de la facilidad que tenemos para hacerla. Para que te hagas una idea de lo que cuesta crear y gestionar un evento como Creatus Dominus, hicimos la primera reunión para hablar de la edición de 2015 en ¡Noviembre de 2014!

Naturalmente contamos con el apoyo de amigos y conocidos, que nos ayudan en determinadas tareas para las que nosotros no llegamos, como la organización de la exposición (a cargo de Sílvia López), las tareas de community management (Macho Estudio), relaciones públicas (Alaia Hernández), etc.

 

CreatusDominus2015-Entrevista-al-equipo-creatus-dominus

 

· ¿Cómo fue recibido la primera edición? ¿Habéis tenido apoyo de instituciones, profesionales, marcas, etc…?

– La primera edición tuvo un éxito que ninguno de los cuatro esperábamos: prácticamente triplicamos la asistencia que habíamos previsto, ¡así que imagínate! Recibimos además un feedback muy positivo de los asistentes, hecho que nos animó a seguir con Creatus Dominus.

Desde el inicio tuvimos un respaldo inmenso dentro de Sant Cugat. El Ayuntamiento, desde el ámbito de Cultura, economía y educación, nos han apoyado en todo lo que hemos propuesto. Con los resultados obtenidos en la primera edición hemos ido llamando a la puerta de diversas marcas, casi siempre a “puerta fría” y sin tener ningún contacto previo, y muchas de ellas han aportado su granito de arena. En este 2015 contamos con el apoyo de Moritz, Pantone, We Transfer, Typeform, Affinity, BrandChats, ImprimeYa, Tito… ¡no nos podemos quejar!

 

· ¿Qué destacaríais de la edición de este año?

– A pesar de haber reducido el festival a dos días hemos incrementado el número de actividades, añadiendo muchas más específicas de diseño gráfico y otras orientadas a la emprendeduría. Por ejemplo, tendremos a Pedro Arilla hablando de tipografía, tres estudios de diseño (Extra, Estudi 34 y Studio Outline) hablándonos sobre sus proyectos y cómo los desarrollan, conferencias orientadas a aprender cómo desarrollar una buena campaña promocional de uno mismo y otra en la que Dan Peisajovich, fundador de la escuela Complot, nos contará 102 trucos para conseguir abrir cualquier puerta y encontrar el trabajo soñado.

Como el año anterior, están teniendo muy buena acogida el PechaKucha, los workshops y las dos conversas (mesas redondas), que este año están patrocinadas por Moritz: una está orientada a “diseñadores temerarios” y otra que nos traerá a conocidas figuras del mundo online como Lyona, Xavi Robles o Alexander Padilla, quienes nos contarán cómo han conseguido vivir de las redes.

 

CreatusDominus2015-Entrevista-al-equipo-creatus-dominus

 

· Contadnos qué es la #chickenguerrilla

La #chickenguerrilla es la exposición que organizamos este año: está inspirada en las protestas pacíficas que tuvieron lugar en el parque Gezi de Istanbul en 2013, que dieron como resultado una serie de iconos y consignas que se convirtieron en la cara de esta revolución.

CreatusDominus2015-Entrevista-al-equipo-creatus-dominus

En Creatus Dominus proponemos que, quien se atreva, coja imágenes o mensajes ya existentes que sean reconocidos por todos y les cambien el sentido:

CreatusDominus2015-Entrevista-al-equipo-creatus-dominus

Participar es muy fácil (y gratis), sólo hay que seguir el breve brief que hemos colgado en nuestro blog y nosotros nos encargaremos de imprimirlo, colgarlo en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura y hacer promoción de las piezas.

 

· Contadnos por qué un estudiante, junior, profesional o cualquiera debería ir al Creatus Dominus

– Porque es el único festival creado por y para ellos. Creatus Dominus es un festival donde todo es posible, y en él caben todas las propuestas que nazcan en la mente de los estudiantes. Es necesario que vean que es posible hacer lo que se quiere si uno pone empeño y no se autolimita. ¿Alguien hubiera creído que hacer un festival de este tipo y gratuito pudiera ser posible? Nadie. Creatus Dominus es la prueba de que si se cree en la idea y se trabaja por ella, es muy probable que consigas realizarla. Somos unos iluminados que pretenden que los jóvenes no dejen nunca de soñar, sin normas y sin límites; no dudes, hazlo!

 

CreatusDominus2015-Entrevista-al-equipo-creatus-dominus

 

Damos las gracias al Equipo Creatus Dominus por sacar tiempo de donde no hay y responder a las preguntas que les planteamos (con el festival a la vuelta de la esquina) ¡Muchas gracias por este contenido tan interesante!

 

¿Vas a ir al #CreatusDominus2015? ¿Conoces el festival?