#7CIT Comunicaciones: Herminio Fernández y Juan Luis Blanco

01-Comunicados--Herminio-Fernández-y-Juan-Luis-Blanco

Entramos en la recta final de la presentación de los ponentes del 7º Congreso Internacional de Tipografía. Esta vez os traemos las dos primeras Comunicaciones que han anunciado de esta edición. Estos han recaído en las investigaciones de Herminio Fernández y Juan Luis Blanco.

Es sabido que el corte para ser parte de las Comunicaciones es duro. El Congreso es conocido por su rigurosa selección de contenido. Por eso, lo primero es dar la enhorabuena a Herminio y a Juan Luis por la calidad de sus trabajos. El hecho de ser seleccionados es un claro punto a destacar por la calidad y la importancia de los mismos.

Pero mejor os dejamos una pequeña bio y resumen de la tesis de cada uno, que hemos podido sacar de la web del Congreso, para que vayáis abriendo boca:

 

HERMINIO FERNÁNDEZ: LAS TIPOGRAFÍAS POR ENCARGO EN EL DISEÑO ACTUAL DE LA PRENSA DIARIA ESPAÑOLA

herminio_javier_fernandez_foto

Diseñador y periodista, Herminio Javier Fernández es socio y editor en Itbook, empresa especializada en el desarrollo de apps educativas, juegos e historias interactivas. Entre sus últimos diseños se encuentra la revista Valencia Plaza. Durante 13 años (1997-2010) trabajó en la cadena de periódicos regionales Editorial Prensa Ibérica. Empezó como diseñador en el diario Levante-EMV de Valencia y desde 2007 hasta 2010 fue Director de Arte de EPI en la zona mediterránea. Durante siete años se encargó de los proyectos de rediseño de los diarios del grupo en el área, desde Girona a Málaga. Entre 2011 y 2012 fue jefe de maquetación en el diario Público (Madrid).

 

RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN “LAS TIPOGRAFÍAS POR ENCARGO EN EL DISEÑO ACTUAL DE LA PRENSA DIARIA ESPAÑOLA”

Los diseñadores de periódicos deberíamos seleccionar la tipografía que empleamos basándonos en criterios preeminentemente funcionales, que faciliten la misión de difundir eficientemente la información e interpretación de manera que contribuya a la formación de la opinión pública.

Desde finales del siglo XX los diarios españoles tienden a emplear tipografías cada vez más diversas y novedosas, con el objetivo de reforzar la identidad propia de cada medio y de adaptarse mejor a las exigencias de legibilidad y contraste visual que caracterizan al diseño periodístico contemporáneo. Pero a diferencia de Inglaterra o Estados Unidos, existirán pocos casos de empleo de tipografías por encargo en los diarios españoles hasta el año 2007. La aparición de Majerit (Mario Feliciano para El País), es el primer referente de una oleada de rediseños en la que florece una cultura de la diversidad tipográfica que empezara a brotar años antes. Aunque la mayor parte de las tipografías empleadas son de venta general, también existen ejemplos de trabajo conjunto de diseñadores y tipógrafos para realizar adaptaciones de tipos existentes o para crear fuentes nuevas. Algunas son de uso exclusivo, pero la mayoría acaban ampliando la oferta comercial de fuentes especializadas para periódicos.

Esta comunicación se centra en la trascendencia de la tipografía a medida en la renovación de la paleta tipográfica de los diarios españoles. Para ello registramos los casos más destacados del último cuarto de siglo e inventariamos las fuentes que emplean todos los periódicos españoles en 2016 —96 diarios según el último registro de la OJD—, en busca de los tipos por encargo que podemos encontrar actualmente en los quioscos, analizando caso por caso sus características y las motivaciones que promovieron su comisión.

———-

 

JUAN LUIS BLANCO: ALFABETO TIFINAGH, DISEÑO TIPOGRÁFICO Y SUPERVIVENCIA CULTURAL

02-cit-Juan-Luis-Blanco_foto

Diseñador gráfico, diseñador de tipografía y calígrafo. Empezó su trayectoria profesional en 1997 y en 2013 cursó el Máster en Diseño de Tipos de la Universidad de Reading. Durante sus estudios, desarrolló Amaikha, una familia multiescritura. Actualmente imparte clases de caligrafía y diseño gráfico con proyectos de diseño de tipos.

 

RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN: “ALFABETO TIFINAGH, DISEÑO TIPOGRÁFICO Y SUPERVIVENCIA CULTURAL”

El alfabeto tifinagh, uno de los más antiguos en uso hoy en día, es paradójicamente un gran desconocido. Este trabajo de investigación, tuvo como principal objetivo el estudio de la cultura y la lengua amazigh en general, y la investigación de su peculiar alfabeto (Tifinagh) en particular. El estudio se centró geográficamente en Marruecos, por ser el primer país del Norte de África en que se oficializó la lengua amazigh.

Los resultados de esta investigación fueron sorprendentes en muchos aspectos, ya que el tipo de cuestiones a las que se tuvo que dar respuesta desde la oficialización de la lengua amazigh en el año 2002 son realmente poco usuales. Para empezar, una comisión creada en el seno IRCAM se encontró en la tesitura de decidir cuál sería el alfabeto que se usaría para escribir la lengua amazigh. La elección del tifinagh trajo consigo airadas protestas por parte de los partidarios del alfabeto árabe y el latino –mucho más extendidos y usados que el autóctono tifinagh– pero supuso también el inicio de una nueva etapa en la cultura de los pueblos amazigh. Una etapa que planteaba retos sin precedentes, como la normalización de la lengua y del propio alfabeto, así como la búsqueda de modelos y la estandarización y desarrollo de tipografías que permitieran la producción de publicaciones en tifinagh.

En este contexto, la enseñanza de la escritura constituyó una prioridad a la vez que una fuente de problemas tipográficos inusuales en otros sistemas de escritura. ¿Es un alfabeto cuyos caracteres presentan una estructura general de mayúsculas adecuado para una lectura continuada? ¿Y para su escritura fluida? ¿Sería factible el diseño de una versión minúscula del tifinagh, un alfabeto del que no se ha descubierto aún ningún manuscrito? ¿Cómo serían esas formas y qué metodología se necesitaría para valorar su idoneidad? ¿Facilitarían la lectura y la escritura? Sea un alfabeto monocameral o bicameral ¿cómo abordar el diseño de variantes estilísticas cuando los únicos vestigios del alfabeto que constituirían una fuente de inspiración fidedigna están toscamente grabados en piedra?

 

———-

 

Y hasta aquí podemos leer, estad atentos a nuevas actualizaciones, que este año el #7CIT viene cargadito! En nada os hablamos de más Comunicaciones y de los Talleres.

7-cit-congreso-tipografía-valencia-2016