NOIZES: Las texturas del sonido

02-noizes-Alex-Bordanova-y-Carlos-Vera-Tamarit

Hoy os traemos un estudio que diseña sonidos y composiciones. Unos chicos de la terreta que hipnotizan las ondas para crear sonidos y música que van más allá. Hoy en OFN tenemos el placer de hablaos de NOIZES.

Los que me conocen sabe que soy un negado respecto a todo lo que concierne al mundo del sonido. Nunca he tenido oído ni ritmo (como ya aclaré en la entrada de GoDanceNow) y por eso justamente, la gente que trabaja del audio, me causa curiosidad y mucho respeto. Y estos no solo lo consiguen con su trabajo, si no que como personas y profesionales me sorprenden cada vez que me cruzo con ellos.

NOIZES es el proyecto común de dos grandes creativos: Álex Bordanova y Carlos Vera Tamarit.

Los dos tienen mucha experiencia a sus espaldas. Han trabajado en varias empresas, proyectos e iniciativas que han rodeado la música, la producción de audio y/o los FX.

01-noizes-Alex-Bordanova-y-Carlos-Vera-Tamarit

Álex ha trabajado para Insomnia Company, Filmax y un sinfín de cortos (La Manada, El Olivo Amarillo), largos (Habitus, Susurro), documentales (Ana y Yo, Alter Bridge Boxed) y videojuegos (Partículas). Además, a la vez de NOIZES lleva otros proyectos paralelos como Ciclo.io.

Carlos, que viene de estudios de publicidad y creatividad, ha trabajado en Waiyakistudio, Campo de Marte y como Álex, en una gran cantidad de cortos (La Razón Ajena), documentales (Los Tontos Buenos Tiempos) y videojuegos (Fleish and Cherry). Además antes de NOIZES ha estado inmerso en la creación en varios proyectos y starups muy interesantes (voizee.tv, Chistfy).

Os cuento su procedencia para que entendáis la complejidad de sus perfiles. Vienen del mundo audiovisual, del mundo interactivo y de las sensaciones e ideas. Todo converge en un proyecto común: NOIZES. Un lugar de encuentro a sus curiosidades y donde poder trabajar en proyectos grandes con agencias y clientes. Y porque no decirlo, para experimentar con su día a día.

Los chicos de NOIZES crean sonidos y música. Así escrito parece algo sencillo, entendible a la primera. Pero no os los imaginéis sentados en sus estudios delante del ordenador. Son creadores de sensaciones. Usan la realidad, la materia para poder dar forma a sus trabajos.

-noizes-Alex-Bordanova-y-Carlos-Vera-Tamarit

Un claro ejemplo es su obra para la Agencia Maslow en la campaña Un pastel para Gero de Consum. Los propios productos de estos supermercados eran las fuentes de sonido.

Pero no acaba aquí la cosa, de una textura tan natural, dan un giro de 180º y crean una música y efectos Fx de estilo 80s/90s para la campaña #1Árbolx1Móvil de Tragamóvil, de nuevo de mano de Maslow. Cientos de detalles, de pequeños sonidos que nos transportan a otra época que muchos recordamos con cariño.

Para que entendáis su lado más publicitario, os recomiendo que ojeéis sus trabajos para Esteve Durbá Brands y Enric Pérez Estudio en sus spots para Cárnicas Serrano.

Pero NOIZES es mucho más que una productora de sonidos y músicas para publicidad.

Crean texturas auditivas para proyectos de diferentes disciplinas. Por ejemplo, un proyecto donde el sonido es una parte muy importante del mismo, como es el documental sobre música chiptune europea: Europe in 8Bits.

O de pronto entran en el mundo de los videojuegos. En este caso creando todo el apartado musical y de efectos de Super Digital Watch Soccer de Red Little House Studios. Una app donde podremos jugar un trepidante partido de fútbol con un reloj digital, como cuando éramos niños (si no sabes de que te hablo, es que no has crecido en los 80s/90s).

Incluso se meten en proyectos realmente complejos, como lo que supuso el proyecto Alqvimia del Blanc Nit 2014. Este trabajo fue la co-creación de varios perfiles diferentes unidos bajo un mismo proyecto para dar forma a un evento mágico en la fiesta nocturna del Blanc Festival 2014. Sonidos y efectos que crearon junto a la animación y diseño gráfico de Morphika y Virgulillas.

Especial mención al Mapping Show que organizaron, uniendo tecnología, creatividad, experiencias y música. Por que algo que demuestran los chicos de NOIZES es que saben romper la barrera del sonido, y entrar en los mundos de las sensaciones, de las experiencias a través de lo gráfico, de los gadgets y objetos reales. Eso que en publicidad llaman tecnocreatividad.

Y de The Alqvimia Project os llevamos a un proyecto que le tengo mucho cariño, y no es otro que NECROSIS. Un proyecto de diseño de moda de mano de varios artista. Todo orquestado por Dr. Zamenhof y que unían distintos perfiles como creatividad, ilustración, fotografía o caligrafía. Profesionales con gran talento como Letizia Vallarelli, CranioDsgn, M.Argote, Javier Bosch, Rocío Ortells, Joan Quirós, Iria Cabrera, Alejandro Ocaña y Sapone.

En estos dos últimos proyectos se ve muy bien uno de sus puntos fuertes: Trabajo en equipos con perfiles diferentes pero afines. Y es que están acostumbrados a trabajar con equipos creativos grandes con muchos tipos diferentes de profesionales. Saben adaptarse y dar lo mejor de su trabajo para empatizar y conectar con todo el equipo y el cliente. Entienden la grandeza del encargo y lo hacen todavía más grande con su experiencia e ideas.

Productores de sonido y audio hay muchos, pero no hay tantos que tengan la creatividad y la experimentación como bandera, creando con cada proyecto una nueva experiencia sensorial.

Para finalizar esta entrada sobre estudios de valencia no puedo dejar de lado su “estilo”. Hace unas líneas arriba os decía que se adaptaban al proyecto, que buscan una solución al problema, pero esto no quita que todos sus trabajos se envuelvan con un sabor propio. NOIZES es naturalidad, es transgresión y sorpresa. Es punk y es ternura. Es “Akira” pero a la vez “Donde viven los monstruos”. Puede que estos calificativos suenen extraños, pero transmitir por palabras sentimientos conseguidos a través de sonidos y música es muy difícil. Y más para un negado aritmico como yo.Me dejo muchas más cosas, muchos matices de estos dos profesionales. Como su forma de trabajar, su gran humor y las grandes y humildes personas que son. Pero eso os lo dejo a vuestro descubrimiento si un día os cruzáis con ellos y tenéis la gran oportunidad de trabajar junto a ellos.

Sin cortarme un pelo os puedo decir que NOIZES es una de las mejores productoras de sonido y música actual del panorama nacional y que desde OFN les seguiremos muy de cerca con su proyecto estrella y todo lo que estos dos creativos vayan tocando.


¿Conocías NOIZES? ¿Qué trabajo te ha gustado más? ¿Te gustaría trabajar con ellos?

 

Enlaces:

 

 

 

  • Alex Bordanova

    Muy agradecidos por tu postazo, Andrés!! <3