Kilo: Cuando el diseño industrial y gráfico se encuentran

Aprovechando que hace poco subimos la entrada del Blanc Festival 2013, hoy os traemos a unos de los estudios que participaron en su sección de Amics del Blanc. Hoy os traemos a: Kilo

01-kilo-maite-canet_carlos-delpozoBlanc Festival 2013 ©2013, Josep M Peñalver

Estudio de la Terreta que desde hace mucho tiempo, por no decir desde que abrí este blog, tenía marcado para hacer una entrada, pero que no había tenido la oportunidad de tener una excusa para realizarla. Pero con su participación en el Blanc ha sido el momento perfecto.

bicicleta-plegable_kilo-diseno-industrial-grafico_03

silla-sinuous_kilo-diseno-industrial-grafico_03

¿Cuál sería la definición perfecta de Kilo? Sin duda esta: Estudio de diseño industrial con pinceladas de gráfico. Eso si, unas pinceladas muy bien pintadas.

color-and-trim_happy-day_kilo-diseno-industrial-grafico_03

Lo forman dos diseñadores industriales, que a su vez son pareja. Y esto siempre es un plus. Ellos son Maite Canet y Carlos Del Pozo, y empezaron su aventura kilométrica allá el noviembre 2012, aunque ya estaban ejerciendo los dos en el mercado actual del diseño sobre julio de 2010, eso si, con más barba y más flequillo que ahora.

marca_MamaMarkt_kilo-diseno-industrial-grafico_10

marca_MamaMarkt_kilo-diseno-industrial-grafico_01

marca_MamaMarkt_kilo-diseno-industrial-grafico_09

marca_MamaMarkt_kilo-diseno-industrial-grafico

Su diseño está siempre jugando entre lo industrial y gráfico. Además sus piezas industriales siempre tienen algo de gráfico, y creo que al revés ocurre lo mismo. A lo mejor no en las formas formales, si no como se enfrentan a un proyecto en concreto. Para que me entendáis, solo hace ver un trabajo salido de sus manos como el Palau del Xiquets del Palau de la Música de Valencia, donde podemos ver unas ilustraciones geniales, que realmente son muñecos y objetos muy bien definidos en volumen. Prácticamente se podrían crear y producir una serie de juguetes con ellos.

palau-dels-xiquets_kilo-diseno-industrial-grafico_03_ok

Y como he dicho, a la inversa, donde la Vajilla DIN es el claro ejemplo de cómo un elemento cotidiano en el diseño gráfico se codifica en vajilla y se convierte en una objeto modular meramente industrial. Debo reconocer que este proyecto es el que más me enamora de todos los que tienen hasta la fecha.

vajilla-din_kilo-diseno-industrial-grafico_07

Remarcaría que dentro de su estilo, lo sencillo y humilde es aquello que sobresale. Con esto no quiero decir que no sean técnicos, lo contrario. Me refiero que aunque en sus espaldas tienen trabajos muy técnicos y duros, ellos consiguen, ya sea por el uso de las formas, color o texturas, suavizar el contenido y el contenedor, haciendo la pieza diseñada más cercana y cotidiana, algo que admiro en un diseñador gráfico, y aún más en el industrial.

folleto_pedro-del-hierro_kilo-diseno-industrial-grafico_04

marca-suave_royo_kilo-diseno-industrial-grafico_021

Ya he dicho que los dos son diseñadores industriales, pero su experiencia laboral les ha hecho que sean piezas curtidas en el diseño gráfico, ya que llevan años trabajando en estudios y agencias en multitud de proyectos de comunicación gráfica. Aunque los dos hacen de todo, me gusta diferenciar que Maite es la grafista oldschool, y Carlos es el 3D master. Pero esta diferencia la hago yo porque tengo el placer de conocerlos en persona y saber los gustos de cada uno.

instructivo_happy-day_kilo-diseno-industrial-grafico_031

stand-denim-by-premiere-vision_denim-valley_2013_kilo-diseno-industrial-grafico_06

Y es que como son de Valencia, y la Terreta es un pañuelo. Tuve el placer de coincidir con Maite en la agencia de publicidad integral Publips, y además de eso, de tener buenos amigos en común. Es tanta la relación, que si normalmente leéis estas entradas, estaréis habituados a ellos, ya que Maite realizó un especial en femenino de nuestro OFNpodcast y Carlos participó en uno como contertulio. Les debo mucho y agradezco más.

invitacion_yolandajulian_kilo-diseno-industrial-grafico_03

stand-denim-by-premiere-vision_denim-valley_kilo-diseno-industrial-grafico_01

Acabo la entrada recomendando que les sigáis de cerca, ya sea vía web, Behance, Facebook o Twitter. y si algún día tenéis un problema de diseño industrial que necesite una gran dosis de gráfico, habléis con ellos porque pueden ser vuestra pieza ganadora. Por que por cada gramo de diseño, tienen un kilo de profesionalidad.

¿Conocías el Estudio Kilo? ¿Qué te ha parecido su trabajo?

 

Enlaces:

  • Kristian Ramírez Cuevas

    Muy grandes!

    • yeah! :D

      • Carlos Kilo

        que SÚPER el post! un abrazaco muy grande amics!!!

  • KILO

    Grazie mille Andrés, todo un honor que hagas un hueco en OFN a Kilo ^_^

    • El honor siempre es de OFN! :D

  • Alexis Diaz Garduño

    Aún me pregunto como lo hacen para currar juntos y no morir en el intento… vaya cracks!

    • Por que se quieren mogollón! y no hay nada más guay, que trabajar con tu media naranja! :D

  • Nuria

    Una pareja supercompenetrada…
    geniales profesionales y más geniales personas!!

  • Panos Sofianos

    Enhorabuena Kilo people !!