Juan Francisco Casas

Hiperrealista, fotográfico, directo, trasgresor, cercano, cotidiano, amigos, sexo.. estos pueden ser algunos de los calificativos para la obra del maestro Juan Francisco Casas.
 juan francisco casas foto

A este  artista lo redescubrí hace poco por la presentación de su última expo (en la Galería Fernando Pradilla, donde se hizo la presentación del libro monográfico sobre su obra: “Dibujos” con texto de Víctor Zarza),  aunque ya había visto su trabajo cuando estudiaba en diseño gráfico, y si no recuerdo mal, cuando participó en la 2ª Bienal de Praga.

Juan-Francisco-Casas-01

Juan-Francisco-Casas-02

Juan-Francisco-Casas-03

Juan-Francisco-Casas-04

Nacido en La Carolina, Jaen, un 21 de septiembre de 1976. Se graduó en Bellas Artes en la universidad de Granada en 1999,  y en 2004 ejerció como docente de dibujo y grabado en esta misma universidad.

A partir de aquí, un sin fin de premios y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales: Premio Nacional de Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Ciencia, Premio de Pintura ABC, Beca de la Real Academia de España en Roma, Beca del Colegio de España en París y un largo etcétera de exposiciones.

Juan-Francisco-Casas-05

Juan-Francisco-Casas-07

Su obra impacta desde el primer momento, con un dibujo hiperrealista. Trabaja sobre papel blanco con boli bic. Si, si, habéis leído bien, boli bic de toda la vida. Creando líneas y tramas sobre piezas de un tamaño enorme. Creando escenas de retratos de amigos, y sobretodo, amigas, en escenas con carácter festivo y con alto contenido erótico. Son momentos captados, robados, como fotografías de un paparazzi.

Juan-Francisco-Casas-08

Juan-Francisco-Casas-09

Juan-Francisco-Casas-10

 

Me gusta personalmente ese detalle, como nos lleva a ser parte de la obra y nos mira directamente a los ojos. Hace que compartamos ese instante de sensualidad congelada en el tiempo.

Juan-Francisco-Casas-11

Juan-Francisco-Casas-13

Juan-Francisco-Casas-14

 

No he tenido el placer de verlo en directo, pero tiene que ser una experiencia brutal. A ver si sale la oportunidad, y lo acerquen a la ciudad del Turia, y si no, tendré que ir a Madrid o Barcelona. Por cierto, me encantaría ver una exposición de obras al oleo del artista, ya que tambien son para quedarte sin palabras.

Alissoutoftheblue

 

¿Y a vosotros que os parece? ¿Os gusta la obra de Juan Francisco Casas? ¿Te gustan las erotico-escenas de sus amigas retratadas? ¿Qué te parece su técnica de dibujo en boli bic?

 

Enlaces:

  • Un puto crack. Yo también supe de el hace apenas unos meses, de casualidad.