Ibán Ramón. Diseñador de contraespacios y fotógrafo de ausencias

retrato-iban-ramon

Con esta entrada comienzo la nueva sección del blog donde hablaremos sobre diseñadores de València, de la terreta.

Pregunté en mis perfiles sociales que profesional les gustaría que  hiciera esta primer entrada, y el ganador ha sido Ibán Ramón, así que vamos a ello ;)

Ibán nació en Valencia en 1969 formándose en la propia ciudad. Becado en la universidad de Portsmouth en Inglaterra comenzó su vida de diseñador gráfico en 1994, hasta que en 2001 creó su propio estudio, donde se han gestado sus obras más conocidas.

diseno-iban-ramon-04

Reconocido, premiado y nominado en muchos festivales (Premio Jóvenes Creadores 1997,  Laus Bronce 2008  en dirección de arte en tipografía y en autopromoción,  Premio ADCV Oro 2009 de identidad corporativa, Certificate of Typographic Excellence del Type Directors Club de Nueva York, de 2006, 2007, 2008 y 2010, entre algunos otros) además muchas de sus obras han sido seleccionadas en libros, anuarios y colecciones.

diseno-iban-ramon-08

diseno-iban-ramon-09

Es miembro de la ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana) y del BEDA (Bureau of European Designers Association).

diseno-iban-ramon-10

diseno-iban-ramon-11

Su diseño se identifica por sus formas sencillas y claras; contraformas y claroscuros; donde la tipografía es la protagonista. Carteles donde los espacios son los más importantes y maquetaciones limpias con retículas que te llevan  de una forma modular e inteligente.

diseno-iban-ramon-01

diseno-iban-ramon-02

diseno-iban-ramon-03

Ibán es un claro representante de diseño valenciano, por ser un diseño de un marcado estilo editorial y enamorado de las tipografías grotescas y geométricas. Para mi es uno de los representantes más emblemáticos de la “Segunda Generación” de diseñadores de la terreta, que es la que actualmente da color al diseño valenciano, junto a Kike Correcher, Didac Ballester y muchos otros.

bioparc valencia

bioparc valencia

diseno-iban-ramon-07

Poco a poco se ha ido alejando de su perfil más gráfico para entrar en un mundo más personal con la fotografía como amiga. Ahí encontramos un Ibán Ramón centrado en el hombre y la naturaleza, sobre todo con esta última, jugando, de nuevo, con sus contrastes. Yo calificaría a sus obras con un concepto: “ausencias”. Siempre miras más allá de la fotografía, como si te contara un cuento sin final y que mentalmente acabas.

photo-iban-ramon-01

photo-iban-ramon-02

Aunque se ha ido alejando del diseño gráfico puro, en 2012 hemos visto como se ha unido con su compañero Didac Ballester en “Ibán+Didac” donde unen fuerzas para seguir creando obras de diseño, comunicación gráfica y realizando proyectos experimentales y de investigación. Además estamos de suerte, ya que este año darán una ponencia en el Blanc Festival 2012, donde espero poder disfrutarlos de nuevo (A Ibán lo vimos en las charlas de “Creativos con Audiencia” que hizo la ACDV con Fundación Bancaja).

photo-iban-ramon-03

photo-iban-ramon-04

Así que estar atentos a los siguientes años, por que estoy seguro que no sorprenderá, sobre todo en sus exposiciones fotográficas, donde podemos ver su lado más personal.

Y como extra os dejo este dibujo/caricatura de Ibán Ramón por mi mano bizarra:

iban-ramon-dibujo

 

¿Conocías a Ibán Ramón?¿Que es lo que más te ha gustado de su trabajo? ¿Crees que es interesante que hable sobre diseñadores valencianos? ¿A quien te gustaría ver en la siguiente?

 

Enlaces: