Cocolia – Colores vivos, psicodelia y geometría manual

001-cocolia_raul-ramos_mireia-ruiz_foto

Gestos, trazos, triángulos, círculos, lápices y colores ácidos se unen para definir a este estudio de diseño gráfico catalán: Cocolia

04-cocolia_raul-ramos_mireia-ruiz_mobiliario

20-cocolia_raul-ramos_mireia-ruiz_picasso

Ubicados en el precioso pueblo de Vilanova i la Geltrú, nos encontramos con estos diseñadores, que desde 2008 crean y lanzan al resto de la península sus piezas de colores frescos, con formas geométricas, unidas a fotografía, ilustración y ganas de llegar siempre al límite.

02-cocolia_raul-ramos_mireia-ruiz_surf-house

03-cocolia_raul-ramos_mireia-ruiz_surf-house

Lo forman Mireia Ruiz y Raúl Ramos, dos diseñadores gráficos salidos de la BAU. Esta primera también es ilustradora y el segundo es uno de los encargados de organizar uno de los festivales más cercanos de diseño gráfico que podréis encontrar, el Blanc Festival.

08-cocolia_raul-ramos_mireia-ruiz_blanc-2012

11-cocolia_raul-ramos_mireia-ruiz_blanc-lab

Gracias a esta unión podemos ver un estilo de diseño gráfico que con solo verlo, reconoces como propio. Aunque evidentemente están influenciados por el diseño catalán que los vio nacer, llevan más allá su arte, sobre todo por lo que yo llamo un estilo “psicocodelic”: Una base sólida de diseño unido a el uso de colores, formas y texturas más al limite y sobretodo, fresquísimas. Si hubiera una época del año que les definiera, sería el verano. Si hubiera sensación que los representara sería como si agarraras una naranja directamente del árbol y pegaras un mordisco directamente. Notarías la acidez y textura de la piel para después dejar paso al frescor y dulzor de la pulpa y el zumo.

05-cocolia_raul-ramos_mireia-ruiz_asociacion-periodistas

06-cocolia_raul-ramos_mireia-ruiz_asociacion-periodistas

07-cocolia_raul-ramos_mireia-ruiz_asociacion-periodistas

En especial me encanta el uso de reciclaje que podemos ver en ciertas obras, como los proyectos de “Mobiliario”, “Nature/Morte” o el de “Pink Morro”. Esta dualidad de nuevo/conocido está muy bien medida y es parte de su personalidad.

01-cocolia_raul-ramos_mireia-ruiz_selva-sideral

09-cocolia_raul-ramos_mireia-ruiz_carnaval

10-cocolia_raul-ramos_mireia-ruiz_carnaval

He tenido la suerte de conocer a Raúl en el ya comentado Blanc Festival, y una de sus características personales, que es la cercanía, se muestra en su trabajo, haciendo que aunque experimenten en sus proyectos, siempre hay algo que te lleva hacia uno mismo, a un “yo” cercano. Ya sea usando lápices de colores, muñecos de zoo infantiles o piezas de fruta que unen este límite con tu niñez.

12-cocolia_raul-ramos_mireia-ruiz_orqueta

13-cocolia_raul-ramos_mireia-ruiz_orqueta

14-cocolia_raul-ramos_mireia-ruiz_trapezi

15-cocolia_raul-ramos_mireia-ruiz_trapezi

Acaban de estrenar web, así que no os la perdáis y daros una vuelta por ella. Encontrareis proyectos tanto profesional como personales, que seguro os inspirarán para que, cuando os embarquéis en algún proyecto, querrías llegar un poco más allá.

16-cocolia_raul-ramos_mireia-ruiz_modul

17-cocolia_raul-ramos_mireia-ruiz_modul

18-cocolia_raul-ramos_mireia-ruiz_mach

19-cocolia_raul-ramos_mireia-ruiz_auditori

 

Enlaces: