Sorteos sí, sorteos no por Alex Sánchez

Nueva OFNpinión, la sección donde bloggers y profesionales invitados tienen total libertad para publicar una entrada sobre un tema que hayan elegido.

Esta vez ha venido a jugar a OFN la cabeza pensante del blog Tiempo de Publicidad, Alex Sánchez, una de las mejores bitácoras sobre actualidad publicitaria en castellano, donde estaremos a la última del mundo de la creatividad, campañas y spots con cierto toque picante y acido. Una web que os recomiendo que añadáis a vuestras RSS, ya que es una de los 5 pilares web de la actualidad del sector.

¡Muchas gracias Alex por tu tiempo y así por participar con tu artículo en el bizarro mundo de OFN!

Y sin más dilación, os dejo su entrada:

01-ofnpinion-alex-sanchez_tiempo-de-publicidad_sortos-si-sorteos-no
Cuando eres un niño, a veces, te mueves por los intereses. ¿Quién no le ha hecho la pelota a algún compi de clase porque a final de semana era su cumple y no querías perderte su fiesta? O no hace falta irse tantos años atrás, porque… Chicas, ¿quiénes de vosotras no ha aguantado la tabarra de algún “tiracañas” sólo para que os invite a un cubata? Bueno, esto último no es tan usual, pero me venía al pelo porque, en ambas situaciones que he citado, el final es el mismo. En la primera, asistes a la fiesta después de una semana de peloteo intensivo pero luego nunca más le vuelves a invitar a jugar a la pelota. Y en la segunda, te tomas el cubata y luego, muy avispadamente, te marchas “al baño” para luego jamás volver.

La misma historia está sucediendo hoy en día en el mundo 2.0 (ó 3.0, ó el 4.0…me he perdido). Muchas marcas, incluyendo blogs y páginas personales, montan concursos y sorteos en sus redes sociales con la finalidad de regalarle a X personas un bonito detalle para que tengan la marca -ya sea comercial o personal- bien presente en su vida. Perdonad, igual me estoy resbalando un poco porque, realmente, este tipo de acciones tan sólo se crean para sumar una gran cantidad de seguidores a los que ya tenías y así poder crecer con una relativa facilidad.

Para participar en este tipo de sorteos y concursos, tres pasos son los que se suelen seguir: El primero, ser fan de la marca en cuestión; Segundo, interactuar en la imagen que se ha preparado con un like o comentario; Y tercero, y no en todos los casos, compartir la imagen con todos tus amigos para enganchar a toda la gente posible. Es una buena técnica, porque a todo el mundo le encantan las cosas GRATIS, ¿verdad?

Ahora viene mi pregunta: ¿No estamos en el mismo caso que cuando le hacías la pelota a tu no-amigo para que te invitara a la fiesta de su cumple? ¿No tiene algún tipo de relación con esas personas que esperan el cubata gratis y luego se piran? Porque, abramos los ojos, los nuevos fans que consigues al realizar estos sorteos con esas condiciones, son seguidores ficticios que no siguen tu marca, que sólo están ahí por el regalito que vas a dar y, una vez se sepa el ganador, van a huir al baño como muchas otras personas han hecho en la historia del ligoteo.

¿Realmente quieren las marcas este tipo de seguidores “fantasma”? ¿Tan importante son los números? ¿No es preferible la calidad que la cantidad? Cada uno tendrá su opinión, pero yo creo que más vale sortear algo entre tus fans reales (y si alguien se apunta, mejor que mejor) que no buscar engordar el número de seguidores. Si haces bien tu trabajo, tu mérito se verá recompensado y tus seguidores reales te lo agradecerán, porque son estos últimos los que al final interacutarán de verdad con tu contenido.

02-ofnpinion-alex-sanchez_tiempo-de-publicidad_sortos-si-sorteos-no

Texto de Alex Sánchez
Podrás encontrarlo en su bitácora: “Tiempo de Publicidad

 

 

  • Alejandro Mayol

    La solución recae en el incentivo. No es lo mismo sortear un viaje a las Canarias (¿a quién no le apetece un poquito de buen tiempo y playa?) que un lote de productos de la marca o, de forma más general, cualquier producto que tan sólo sea útil para los consumidores habituales y, sobre todo, para los potenciales de la marca.

    • Eso es verdad, pero creo que Alex lo que intenta decir es que los concursos/sorteos, que su finalidad es captar nuevos fans/followers, en vez de fidelizar a su público objetivo, son malos, ya que solo creas crecimiento en número pero no de calidad. Después esto lo llevas a la interacción o a la medición de datos y lo único que consigues es que tus resultados salgan manchados y falseados. ;)

      • Alex Sánchez

        Eso era justo lo que intentaba decir Andrés. Gracias!

  • Jaime Aguiló

    Bueno, son acciones con un objetivo ‘estético’ más que nada. A todas las marcas les gusta tener un número de fans/followers más alto que bajo. Incluso es algo relativamente útil para atraer a nuevos miembros.

    • Ya, pero solo haces esto, o basas en tu crecimiento en esta técnica, lo único que consigues son followers fantasmas que falsea números y resultados a medir. Es lo más cercano a compra de followers (con sus diferencias claro xD ).

      Por cierto Jaime, ya sabes que espero una #OFNpinión de las tuyas ;D

      • Jaime Aguiló

        Claro, claro. Son una cosa ‘estética. Puntual. Nada más. Ni sirven para cimentar la estrategia de gestión de comunidad de una marca; ni hace falta rasgarse las vestiduras.

        Okay, Sr. Sanchís. Tengo dos ideas en mente. A ver si me animo y las dejo por escrito. Un abrazo!

        • Alex Sánchez

          ¡Esa es!

  • Alexis Diaz Garduño

    Creo que los sorteos son una herramienta legítima, pero hay que tener conciencia de sus pros y sus contras, muchas veces, a mi parecer, se utiliza de una manera equivocada. Estoy harto de ver todas esas publicaciones compartidas de amigos en FB para ganar el producto de X marca. Realmente soy reacio a participar en estos sorteos, ya que como bien dice Alex, le estas haciendo la pelota a la marca con un comentario ‘ingenioso’ o un compartir para ganarte su favor… Ridículo, aun que… todos hemos caído en hacerlo alguna vez jajaja Pero creo que si es una iniciativa que pueden hacer las pequeñas empresas o marcas para dar a conocer su producto o servicio a coste 0 utilizando los gustos comunes de los contactos que comparten esa publicación. Pero hay que tener conciencia de que gran parte de esos nuevos followers son de paja y hay que ver quienes van a generarte un retorno que ayude a mejorar tu contenido, que serán los que realmente importa y deberías premiar. El error viene cuando las marcas generan estos sorteos únicamente para subir el contador de likes y hacen creer al usuario que están interactuando con ellos…

    Al fin y al cabo, tenemos que pensar que los sorteos es un herramienta más de difusión la cual tiene una segunda parte muy implorante, filtrar y fidelizar aquellos nuevos seguidores que realmente estén interesados en lo que haces y no en conseguir cosas gratis.

    Así que… para cuando un concurso Andrés? xD

    • Un concurso? wa, por ahora no, eso es como la publicidad, pro ahora no hay en OFN, aunque no signifique que no haya en el futuro xD

  • Alberto García

    Por experiencia propia se de buena tinta los resultados tan negativos que tienen los concursos.

    Cuando empecé en esto organicé un sorteo para la empresa en la que trabajaba para su página de fans de facebook, y su número de fans subió en poco tiempo. Pero la calidad del público era la misma o peor, ya que una vez se acabó el sorteo el número de likes y demás de la página se mantuvo o incluso bajó a los números de antes realizar el sorteo…

    Tras años trabajando y viendo concursos os diré que existen personas especializadas en los sorteos, los llamados cazapromos.

    Son expertos en entrar y participar, y no les interesa para nada la marca tan solo ganar el premio. Y los hay de tal nivel que si el concurso es una app encuentran la manera de hackearla y obtener la mayor puntuación (a mí me ha pasado).

    Del mismo modo actuan con “perfiles de paja” para obtener mayor porcentaje de éxito y finalmente el premio.

    De ese mismo modo, hay empresas tan necesitadas de tener un número elevado de seguidores que ya ni usan los sorteos o concursos, directamente compra los likes y follow para que cuando veas esa páginas creas que tiene muchos seguidores, pero eso es otro tema aparte…

    Todas estas técnicas hacen subir el número de fans, followers, etc… pero no la calidad, desde que vi esto no he vuelto a confiar en las cifras y miro más el contenido antes de decantarme por una página o perfil de cualquier red social.

    Saludos

    • Totalmente de acuerdo contigo Alberto. Es mejor menos y fieles que cientos y zombies.

      Muchas gracias por comentar! :D