Publicidad Paja vs Publicidad Útil por Sergio Gabaldón

Nueva OFNpinión, la sección donde bloggers y profesionales invitados tienen total libertad para publicar una entrada sobre un tema que hayan elegido.

Esta vez tenemos al grande y conocido Sergio Gabaldón, el Social Sergio Manager Master, Señor de las Redes Sosiales y las RSS. Todos lo conocéis porque es el 50% del OFNpodcast y además tiene su propia bitácora especializada en uno de sus hobbies favoritos: Publicidad y Coches.

¡Muchas gracias por tu tiempo y participar con tu artículo Sergio! ¡Todo un honor!

Y sin más retraso, os dejo su entrada:

 

ofnpinion-sergio-gabaldon-publicidad-y-coches

Estoy cansado de la publicidad. Al menos de esa publicidad que ocupa la mayor parte del tiempo. Del tiempo en los bloques publicitarios, del tiempo en el que leo artículos en blogs sobre máquinas expendedoras, cámaras ocultas, vídeos virales, eventos con gente guay, diseños increíbles, gráficas conceptuales que hay que fijarse bien para entenderlas… ¿No os cansa ver siempre lo mismo?

Estoy cansado de la publi que solo le gusta a los publicitarios. Cansado de los premios en festivales, de comernos las p**** los unos a los otros. Tengo ganas de hacer publicidad realmente útil para los consumidores. No publicidad cuyo único objetivos es incrementar seguidores, o conseguir comentarios… y llamarlo engagement. Publicidad útil para el consumidor y sobre todo útil para la marca que hay detrás.

El trillado engagement lo consiguen las buenas ideas, no una estrategia online llena de diapos teóricas. A ver cuando se nos mete en la cabeza a todos los digital boys & girls. Y sobre todo a todos esos influencers y vende motos.

Estoy cansado de la teoría, sobre todo en el mundo del marketing online. Del bla bla bla, de la paja, del hay que hacer esto y lo otro. Cansadísimo de los “5 trucos para” o “10 errores…” o “Cómo conseguir…” que inundan los blogs de mk online. Pero muy cansado. Por favor, dejemos de compartir artículos vacíos en nuestras cuentas de Twitter. Hagamos todos un ejercicio de unfollows y limpiemos internet de paja. Yo el primero, ¡lo prometo!

Nos hemos obsesionado con los contenidos. Hay que generar contenidos como si no hubiera un mañana, ¡¡hay que posicionarse en google!!. Pero ya que nos posicionamos, hagámoslo con contenido útil,realmente interesante. Hagámonos un favor a nosotros mismo y seamos críticos. No regalemos nuestros me gustas, nuestros compartidos, eso no hace más que hacer la bola de basura más grande.

(respiro)

El otro día volví a creer en este negocio, ¿tras una entrega de premios publicitarios? No. Tras pasar por un curso de Google Adwords. Publicidad en la que mide hasta el último céntimo invertido y que pone al alcance del usuario lo que busca, en el momento que lo busca. Ni más ni menos. ¿Aburrida? ¿Para quién? ¿Para el consumidor? Cuando quiera divertirse se pondrá un monólogo en Youtube. ¿Para el publicitario que hay detrás? Rentabilizar la inversión no es aburrido, lo que es, es todo un reto. Tal vez por conseguir eso, Google gana 1200€ cada minuto. (Ahora es cuando lo comparas con tu sueldo y rompes a llorar).

Por favor, dejemos de hacer publicidad paja, de hacer publicidad porque mi competencia hace publicidad. ¿Por qué cuanto más publicidad hacen algunas marcas, más vende Hacendado?

¿Hasta cuándo vamos a seguir engañandonos? Desde luego, engañar al cliente, hace tiempo que dejamos de hacerlo.

ofnpinion-sergio-gabaldon-publicidad-y-coches

 

Texto de Sergio Gabaldón
Podrás encontrarlo en su bitácora: “Publicidad y Coches