Prácticas de diseño, responsabilidad de todos por Xavi Calvo

Nueva OFNpinión, la sección donde bloggers y profesionales invitados tienen total libertad para publicar una entrada sobre un tema que hayan elegido.

Esta vez ha venido a jugar a OFN un profesional de la terreta, un defensor del diseño a todos los niveles, y una de las cabezas pensantes del estudio de diseño y comunicación, Menta. Seguro que sabéis quien es, pero si queréis escucharlo para saber más de él, podéis hacerlo en nuestro OFNpodcast 17 con Raül Climent hablando sobre La enseñanza del Diseño.

Admiro a Xavi por tener una opinión y un saber muy bien cimentado. Tiene las cosas muy claras, siendo líder de opinión (o influencer, según se mire) dentro del mundo del diseño español.  Un claro representante y pilar del cambio de la Segona Generació a la tercera de diseñadores gráficos de València, algo que plasma en sus clases en el Master de Diseño en el UCH-CEU o en sus artículos en la revista y magazine Valencia Plaza.

Pero sin más dilación, os dejo su entrada, que trata uno de los temas más hablado entre diseñadores:

 

ofnpinion-xavi-calvo-becarios

Las prácticas profesionales para un diseñador son, a menudo, tema de queja. Aquejados estudiantes de que se les explota o se pasa de ellos, aquejados profesionales porque el becario no se involucra, no cumple o no pega palo al agua, y a veces desentendidas escuelas intermediarias, para quienes es un mero trámite burocrático para que sus alumnos cumplan expediente.

Compañeros diseñadores, agencias, estudios que os planteáis coger a un becario, no lo hagáis por obligación. No cojáis a un becario por necesidad, no porque os haya sobrepasado el trabajo y menos aún pensando que ese becario o estudiante en prácticas os resolverá la papeleta. No. No se coge un becario cuando hay mucho curro, se debe asumir esa responsabilidad (la responsabilidad de formar a alguien para el mundo real) precisamente cuando hay cierta calma laboral que nos permita dedicarle tiempo diario a esa persona. Un diseñador en prácticas no es un diseñador junior, no tiene responsabilidades ya que no se le presupone ninguna práctica (valga la redundancia), por lo que no debe ser tratado como un diseñador más y por eso no son la solución a aliviar de trabajo, sino todo lo contrario. Si tienes mucho curro, enhorabuena, y contrata a un diseñador.

Queridos e imprescindibles formadores, profesores de diseño de escuelas y universidades, cuidad a vuestros alumnos cuando los enfrentáis al mundo laboral. Vigilad con qué empresas establecéis becas de colaboración o convenios de prácticas, lejos de explotadores y de profesionales que no vayan a ser una buena influencia, al igual que debéis tener cuidado de no fomentar malos hábitos desde las escuelas (como concursos especulativos de diseño) haciéndolos pasar por un primer contacto con el mundo laboral. Ahí afuera hay ocasiones para diseñadores que, pudiendo parecer inofensivas, destrozan a la profesión. Estad al tanto, no os desentendáis de este importante momento para vuestros alumnos.

Queridos estudiantes de diseño, alumnos, autodidactas, futuros diseñadores, sed exigentes a la hora de hacer prácticas. Exigentes con vosotros mismos, por supuesto, poniéndoos en modo-esponja para poder absorber cada input que ocurra en esta primera fase de vuestra vida laboral. Aprovechaos mucho, preguntad mucho (y nunca será suficiente), sed pesados e incordiad mucho, mucho. Ningún profesional os podrá echar en cara que seáis insistentes, curiosos e insaciables, mientras que podréis sacarlo de sus casillas si os comportáis como una planta, inerte, en una silla, esperando órdenes. Estáis para aprender, y a veces tendréis que recordarlo. Dad el coñazo.

Hagamos, entre todos, una buena práctica de las prácticas de diseño.

ofnpinion-xavi-calvo-becarios

 

Texto de Xavi Calvo
Podrás leer más cosas de Xavi en Valencia Plaza.

 

  • @lobradorblau

    Me gusta mucho la entrada, suelo estar muy de acuerdo con sus publicaciones, cuando lo estoy.

    A mi me gustaría plantear una duda que me inquieta y voy a explicar de forma breve (espero) mi experiencia personal. Acabé la carrera de diseño y no salí con conocimientos suficientes como para serle muy útil a un estudio en prácticas (era una chica aplicada). Debido a ello en parte, desistí de la profesión y me fui por otra vía. Por cosas del destino y porque las empresas necesitan un empleado “que haga de todo”.. Acabé de nuevo dedicándome al diseño, pero no en un estudio ni parecido!. Sin supervisión profesional ni siguiendo el método de diseño, llegando incluso a diseñar la nueva imagen corporativa de la empresa :o .. Lo que Xavi Calvo tacharía de barbaridad!

    La cuestión es que 10 años después de acabar la carrera, hacer cursos por mi cuenta, aprendiendo de forma autodidacta y demás… Ahora ansío locamente volver a tener la oportunidad de entrar en un estudio o agencia.. Donde me acojan en prácticas y acabar el periodo formativo de mi vida para poder resolver cuestiones de diseño con profesionalidad, aunque nuenca se deja de aprender.

    En mi trayectoria personal.. Me han enseñado mucho mas el meterme en la comunicación del diseño a traves de blogs, asociaciones y sus medios de comunicación, leer artículos de opinión como los de Xavi Calvo… Que todos mis años de estudio. Para mi el mayor aprendizaje es estar en el ajo. Por eso, veo fundamental en que haya una relación mas cercana entre el mundo laboral y el aprendiz (sea estudiante universitario o no).

    Pues bien, la conclusión que saco después de todo ello es.. No hay un buen puente entre el estudiante y el mundo laboral en el mundo del diseño? Cómo se podría mejorar? Hay una legislación que nos ayude para ello? No voy a preguntar si los estudios son suficientes ya que es un problema generalizado que también ocurre en otras carreras y hay salida y por otras muchas razones que no vienen al caso.

    Ale! Ya me he despachado agusto! Saludos!

    @lobradorblau
    http://Www.facebook.con/lobradorblau

  • Fer

    Tengo entendido que cuando la universidad firma un convenio con una empresa, esta empresa recibe un dinero que debe ir destinado a seguridad social y algo de sueldo para el alumno. (Por poco que sea, creo que hay un mínimo).

    Conozco el caso de una chica que está haciendo prácticas en el estudio de Ximo Roca, un diseñador ya veterano, que firmó el convenio y que no ha visto ni un solo euro. No es solo que no esté cobrando nada, lo peor es que, según parece, se está quedando con un dinero que le corresponde a la chica.

    Creo que la ADCV, con la nueva dirección de Rafa Armero debería tener como uno de sus objetivos principales evitar este tipo de abusos hacia las nuevas generaciones de diseñadores. Además de luchar contra concursos de carteles, intrusismo, etc como siempre defiende Xavi Calvo.

    Espero que las cosas puedan cambiar muy pronto.

  • Deivid

    Discrepo profundamente acerca de las prácticas en empresa. Son una fórmula perversa de la que las empresas se aprovechan para tener a mano al chico de los recados. Hice prácticas en una empresa de mobiliario de exterior valenciana muy importante, en la que me dediqué a llevar papeles al ayuntamiento, a correos, a devolver compras on-line de mi jefe… De todo menos DISEÑO.
    Las prácticas sin controles por parte de la administración, sin remuneración, etc., son las nuevas fórmulas de esclavitud del s.XXI

  • Xavi Bon Obo

    Yo también reconozco ser fan de las palabras de Xavi, más que nada porque es una persona consciente de la realidad y comprometido. Consciente y comprometido son adjetivos que se tienen que trabajar, no llegan por mail ni son títulos. Un aplaudiment per a tu.

    A la cuestión: También he conocido compañeros, con una licenciatura y un máster a sus espaldas que no tenían en las prácticas ni para pagarse el autobús, en estudio reconocido de Valencia, y diciendo que el jefe es un tirano.

    Justamente el otro día, a raíz de un artículo pensaba que podría haber alguna plataforma de valoración, así como hay para colegios y creo que también para facultades y profesores, una plataforma pública donde valorar anónimamente si se quiere las prácticas para que otros no lo sufran, y para que se reconozca la labor formativa de algunos estudios. Ya está bien de falsas fachadas y de destrozar la profesión desde dentro…

    Enhorabona OFN i Xavi!

  • Xavi Calvo

    No haría falta reclamar una regulación si hubiese más respeto por la profesión.

    Fer, respecto a lo del convenio que comentas, en el estudio hemos firmado muchos (siempre las prácticas las hacemos en convenio con escuelas o universidades) y no hemos percibido ni un solo euro. Es el centro educativo el que cubre a su alumno (seguro), pero no hay transacción económica. A veces el convenio obliga a una remuneración, que fija y asume el estudio.

    Gracias a todos por los comentarios.