Exposición: From Valencia with Design #FVWD

01-from-valencia-with-design-adcv-las-naves-fvwd-exposicion

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) junto a Las Naves han organizado una exposición clave en el diseño de la terreta: From Valencia with Design

Con una premisa muy fuerte: Crear una exposición donde se reivindique la internalización y la calidad del diseño valenciano, que, como ocurre casi siempre, se queda oculto, con trabajos internacionales, para dar a conocer que el diseño de aquí va más allá de la propia Comunitat. Y el Diseño es un diseño con “D” mayúscula, en todas sus variantes: producto, moda, industrial, juguete, gráfico, mueble… pero evidentemente, por lo la historia de nuestra tierra, centradísimo en el industrial y mueble.

17-from-valencia-with-design-adcv-las-naves-fvwd-exposicion

Para ello han contado con casi 30 profesionales de diseño de la Comunitat, eso si, que fueran asociados a la ADCV. Algo que no se si debería ser así, pero es una de las cosas que no me agrada de la ADCV, que defiende el diseño, pero no todo el diseño, si no que normalmente defiende el diseño de los asociados, cuando debería defender el Diseño, o como mucho, el diseño valenciano, por encima de todo. Pero bueno, esta no es la entrada para hablar de mis opiniones personales sobre el estado actual del diseño de la Terreta. Creo que eso se merece una propia entrada para un futuro bizarro.

Para la expo contaron con gente tan grande como Ibán Ramón+Didac Ballester, Juanico, Héctor Serrano, Ximo Roca, Voltio, Carlos Tiscar, Rafa Armero, CuldeSac, Lavernia&Cienfuegos, y un largo etcétera, digna de cualquier exposición a nivel nacional.

Pero yo voy a centrarme en la exposición en si, si queréis más información, os aconsejo que paséis por las entradas de mis compañeros de gràffica, DisennyCV y diarioDESIGN, que son unos cracks y tienen unos post muy dignos.

04-from-valencia-with-design-adcv-las-naves-fvwd-exposicion

La exposición era en Las Naves, un lugar idóneo para ello, solo un poco lejos para mi gusto, ya que en el MUVIM a lo mejor hubiera llevado a más gente por la cercanía del centro de la ciudad. Pero por lo demás la instalación era grande, tanto para poder colocar la exposición, unos paneles con las marcas y asociados con una proyección de “Cuarto Creciente” y un coche de Audi que te recibía nada más entrar.

24-from-valencia-with-design-adcv-las-naves-fvwd-exposicion

Llegue un poco más tarde de la apertura, ya que como he comentado, me pilla un poco lejos y la EMT en València va como va. Cuando entré me encontré que el lugar estaba llenísimo. Era genial poder ver a tanta gente, a tantos interesados y profesionales del diseño. Rápidamente me pude encontrar con mis camaradas de Voltio, que ya estaban tomando alguna copa mientras conversaban con algunos de los componentes de Nectar. De fondo pude ver a Carlos Tiscar, Pepe Gimeno y a Kike Correcher. Este último me quede con ganas de poder hablar con él y despixelizarlo, pero tuve el placer de hacerlo con Paco Ballester de DissenyCV. Además de ver a mil colegas de profesión que hacía mil que no veía, incluso compañeros de la carrera de diseño gráfico.

11-from-valencia-with-design-adcv-las-naves-fvwd-exposicion

26-from-valencia-with-design-adcv-las-naves-fvwd-exposicion-voltio-estudioFoto de DissenyCV

Volviendo a la exposición, estaba tan lleno que me esperé a que se vaciara, ya que era imposible poder entrar y ver las piezas. Me agencié una CocaCola con el libreto de la exposición, que debo decir, estaba muy bien maquetado, con casi todas las obras y los autores. Supongo que está realizado por los chicos de Yonoh que se han encargado de toda la comunicación visual y que son parte del equipo del montaje de la exposición.

28-from-valencia-with-design-adcv-las-naves-fvwd-exposicion-voltio-estudio

Cuando pude entrar más tranquilamente pude disfrutar de todas la piezas, saboreando cada una de ellas. Evidentemente el mueble era el rey, y el producto, la reina. De gráfico había menos, y de interactivo ya no te digo. Pero pude ver la etiquetas de Lavernia &Cienfuegos que en mano, que son más preciosas que en las fotos.

02-from-valencia-with-design-adcv-las-naves-fvwd-exposicion

05-from-valencia-with-design-adcv-las-naves-fvwd-exposicion

06-from-valencia-with-design-adcv-las-naves-fvwd-exposicion

Me encantó el Candela de Juanico, el trineo ZipFy de los Voltio, las sencillas obras de Héctor Serrano así como todos los juguetes, que eran geniales, no solo en diseño, sino en historia y concepto.

22-from-valencia-with-design-adcv-las-naves-fvwd-exposicion

21-from-valencia-with-design-adcv-las-naves-fvwd-exposicion

07-from-valencia-with-design-adcv-las-naves-fvwd-exposicion

La exposición estaba organizada por países, pudiendo ver de donde era el cliente al cual se le vendió el trabajo. Ibas viajando por los diferentes continentes, pudiendo ver como los diseño cambiaban según la zona geográfica.

03-from-valencia-with-design-adcv-las-naves-fvwd-exposicion

Después de dar una vuelta, accedí a otra instancia donde unos murales nos mostraban los premios concedidos a las piezas y profesionales que exponían. Así podías ver como de reconocido había sido el trabajo. Además, podías ver la lista sponsors y de asociados de la ADCV, que para mi sorpresa es bastante pequeña, alrededor de 250. Espero que no sean realmente todos…

25-from-valencia-with-design-adcv-las-naves-fvwd-exposicion

Junto a esto estaba puesto el documental de “Cuarto Creciente” para que los asistente lo descubrieran si aún no lo habían hecho.

19-from-valencia-with-design-adcv-las-naves-fvwd-exposicion

Esta fue la experiencia. Creo que esta exposición era necesaria, ya que soy de los que piensan que nuestro diseño está muy escondido, y que cosas como esta muestra realmente lo que somos capaces. Espero que la exposición pueda ir a otras salas, por lo menos a nivel nacional, para dar a conocer todo este esfuerzo.

14-from-valencia-with-design-adcv-las-naves-fvwd-exposicion

15-from-valencia-with-design-adcv-las-naves-fvwd-exposicion

Enhorabuena a la organización, por la idea, el esfuerzo que supone reunir a casi 30 profesionales. Ha tenido que ser duro, así como hacerse con todas las piezas.

23-from-valencia-with-design-adcv-las-naves-fvwd-exposicion

08-from-valencia-with-design-adcv-las-naves-fvwd-exposicion

09-from-valencia-with-design-adcv-las-naves-fvwd-exposicion

13-from-valencia-with-design-adcv-las-naves-fvwd-exposicion

Solo podría criticar, o por lo menos comentar para otras veces, que había ciertas cosas que no me gustaron, o que personalmente no entiendo como se hizo así. Como la iluminación, la cual no ayudaba nada a ver y fotografiar las piezas. Los carteles, los cuales eran diminutos, y muchas veces colgados a una distancia muy alejada, como en la propia pared o en el suelo. Lo que te llevaba a entrar en el espacio de la pieza o agacharte para poder leerlo. Además ciertas piezas tenían espacio propio, pero a lo mejor solo estaba un cartón pluma con su foto. Supongo que eso se debe a que la pieza no llegó a tiempo, pero hacía que hubieran una descompensación en los espacios que no me gustaba.

La ausencia de piezas interactivas, online o multimedia de un nivel que me hubiera gustado. Muy poquito. Ya no se si por que no hay trabajos internacionales de este tipo, o por que es difícil mostrar estos trabajos en una exposición. Y la web de la propia exposición, que, tristemente, es un gif animado. Con los estudios de diseño que controlan, podían haber hecho algo un poco más para una exposición de este calibre.

16-from-valencia-with-design-adcv-las-naves-fvwd-exposicion

20-from-valencia-with-design-adcv-las-naves-fvwd-exposicion

12-from-valencia-with-design-adcv-las-naves-fvwd-exposicion

Espero que este tipo de exposiciones continúen, y que el terreta design salga de esta oscuridad a la cual está ligada. Así que os aconsejo que os paséis a ver la exposición ,que la tendréis hasta el 25 de mayo de 2013 en Las Naves. No lo dejes pasar y descubre todo el trabajo internacional que se hace desde nuestra pequeña Comunitat.

 

¿Fuiste a la exposición? ¿Qué pieza te gustó más? ¿Qué piensas del diseño valenciano?

 

Eni gráficos - Enisaurus rex - Santi Usano- voltio diseño

 

 

  • Hay que despixelizar PERO YA. Buen post.

    • gracias kike! a ver si sale la oportunidad! además que soy bastante cortado! xD