BizarroEntrevista: Jose Ortega

Nueva BizarroEntrevista, y esta vez le toca al primer Creativo Digital que se cruzo en mi camino: Jose Ortega

Gran profesional de la creatividad enfocada al mundo digital (y bueno, no tan digital). Jose es uno de los mejores creativos de contenido que me he encontrado en el mundo publicitario de España. De hecho, actualmente es Director Creativo Ejecutivo en una de las empresas más innovadoras y más futuro en el mercado actual de las agencias de publicitarias de España, y bueno UK, Italia, Mexico y demás: Social Noise.

Hablamos de la Primera División de la publicidad española, con clientes como San Miguel, Telefónica, Desigual, Campari, Alhambra 1925, Mahou o Verti.. y un largo etc de un nivel brutico que podeis ver en su web.

Desde sus inicios, siempre tuvo a lo digital a su lado, como se comprueba por su paso de Terra Networks España allá por el 99! Otros lados donde ha estado es en RNE, Telemadrid, Recoletos, CM2000 del grupo Novotécnica, Cofundador de 29Letras, hasta caer en Publips, donde tuve el placer de poder trabajar con él en mis comienzos y allí pudo hacer callo del bueno, como todo creativo que pasa por las agencias de València, donde aprendes a realizar todo tipo de trabajo bajo mucha presión y presupuestos de risa. Vamos, una buena escuela para profesionales potencialmente buenos: o sales siendo un maestro, o mueres en el intento.

Jose era uno más del equipo creativo de Rafa Pomares, pero siempre se vió que se diferenciaba porque, su creatividad estaba enfocada a la creación e ideación de contenidos y a la unión/percepción de marca con la medición de resultados. Jose, aunque no lo supiera, ya era un Creativo Digital.

Mil y un proyectos a su lado, desde el campus pixelado que nos llevo de cabeza, carteles de medio ambiente bizarros, hasta las reuniones y brainstormings con música de Monkey Island de fondo. Me divertí mucho a su lado en esa época.

Y después acabó, como he dicho en Social Noise, donde se reconoce tu talento y maestría. Además podeis leerle en su blog personal sobre los pedazo viajes que hace, y la visión personal que les da: Blogueros Viajeros

Así que no os canso ya con batallitas de antaño y os dejo su entrevista, espero que os divirtáis!

—–

01-jose-ortega-creativo-digital-social-noise

¿Qué desayunas?

Café con Twitter y mails recién tostados. Me levanto con hambre de bytes. No lo puedo evitar. Doy gracias que no han inventado aún los smartphones sumergibles, porque sería capaz de ducharme retuiteando sin parar a @bensonsenora o @CarlosLanga.

¿Y el primer site/canción/radio/video/TV/publicación que visitáis/oyes/ves/lees por la mañana?

Como te digo, lo mío es abrir los ojos y darle a la tecla; Facebook, Twitter, Gmail… Y luego, una vez en la oficina me gusta dar un repaso rápido al Timeline de Facebook en busca del meme que lo vaya a petar ese día. Ya sabes lo efímero que es todo esto. Un día lo petan las cabras cantantes o nos da por hacer el Harlem Shake hasta en Mercadona. Estar al día es casi una obsesión para mi.

 

¿Cómo te definirías a ti mismo?

Vaya. Está pregunta no me la esperaba LOL, LOL, LOL. La verdad que se me ocurren muchas cosas que me definen, pero se resumen en un sonoro, ¡Vive la vida y deja vivir!
En esta profesión hay mucha, mucha tontería y yo llevo mi personal cruzada contra todo eso. Así que fuera egos, solo el humilde sigue aprendiendo.

 

¿Cómo definirías tu profesión?

Una profesión en la que hay que ser honesto y saber gestionar las expectativas del cliente. Una profesión donde hay que escuchar, escuchar, escuchar y después de todo, hablar si tienes algo importante que decir.

 

¿Hacia dónde va tu trabajo?¿Cómo te ves dentro de 10 años?

A la velocidad que va esto y las vueltas que da todo, soy incapaz de saber qué estaré haciendo dentro de 10 años. Lo que sí tengo claro es que será algo que me haga sentir libre, divertirme y seguir creciendo mucho. Reivindico mi derecho a ser un hombre esponja.

 

¿Hacia dónde crees que va el mercado en el que trabajas?

El Marketing Social evolucionará hacia el mobile, el sponsoring, la segmentación y los resultados (KPIS) y, ¡por fin! la consolidación del CRM de grandes marcas. Está claro que el Social Media será obligatorio, no opcional en cualquier estrategia de Marketing. Esto implica que, en unos meses, cada marca tendrá en plantilla su propio Community Manager.

 

¿Cómo planteas el trabajo? ¿Cómo trabajas?

Te diré que mi manera de trabajar está muy enfocada a los objetivos. Sin objetivos claros -ya no digo, ni siquiera el briefing-, todo se complica. Y no solo para el creativo, también para el cliente que no verá cubiertas ni de lejos sus expectativas.

Marcado el objetivo, primero trabajo a fondo los insights del target con apoyo de un planner, luego llega el proceso de ideación -el más divertido- y aquí destacaría que escucho todas las propuestas de todos los que estén sentados en la mesa. Aquí el único protagonista debe ser la idea, no tú (recuerda dejar colgado tu ego de la percha). Y cuando menos lo esperas, llega LA IDEA y lo sabes. Todo encaja, tiene vida propia y la puedes llevar a dónde quieras. Es el poder del concepto creativo.

 

¿Qué profesionales admiras? ¿Algún trabajo que te haya influenciado?

A muchos. Pero si tengo que hacer un shortlist, me quedo con Gonzalo Figari, Pablo Del Campo y Toni Segarra. Con este último he tenido la suerte de trabajar en la última campaña para San Miguel  y me parece EL PUBLICITARIO definitivo. Es el rey del concepto, cercano como el que más y siempre dispuesto a aprender de los más jóvenes. No me extraña que se le considere el mejor creativo publicitario español del siglo XX. También hay creativos de nueva generación muy potentes como Ángel Torres y Lucas Paulino, ambos de Del Campo Saatchi & Saatchi, que han aportado campañas tan geniales como ”Zombies Calientes del Getafe“.

 

Recomienda un libro/comic/disco/película/juego de mesa/ cualquier cosa friki.

¿Te he hablado de las cabras que cantan? Pues es lo más friki y divertido que he visto últimamente. Todos los creativos estamos como una cabra y creo que son animales con mucho talento: GoatSings
Y si hablamos de cosas más serias, recomiendo leer el libro ‘La Publicidad me gusta‘ de José Carlos León, que narra estupendamente el paradigma que ha supuesto el Marketing social para esta profesión de forma clara y sin pelos en la lengua. Me gusta. Así que, comparto.

Hazte tu propia pregunta y contéstate.

¿Abren Carrefour este domingo? Espera, que lo miro en Google.

 

—————

 

Y eso es todo! Gracias Jose por contestar a las preguntas bizarras!

 

¿Te ha gustado la entrevista? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de ella? ¿A quien te gustaría que entrevistáramos?

 

Más info:

  • Muy crack :)

    • Muy grande! Llegaste a coincidir cuando estuviste en publips?

  • Kris

    Un muy buen tio, de verdad.

  • Solo los que son grandes no se pavonean…
    ! Enhorabuena José Ortega !

    • Es muy crack.. y honesto! : D

  • Acabo de llegar a la entrevista gracias al link de La Publicidad me Gusta y no tengo palabras de agradecimiento por la cita y la recomendación. Muchas gracias, Jose, de todo corazón, por tu generosidad. Espero dártelas personalmente algún día,
    Un abrazo.
    J.
    P.D. Por cierto, comparto muchas de tus opiniones, o mejor dicho, creo que todas. Un

    • Gracias José por comentar! se agradece! Jose es muy grande, y muy grande la entrevista que nos concedió ;)

    • Gracias a ti por poner sobre negro sobre blanco lo que muchos pensamos sobre la verdadera revolución del Social Mk. Nos desvirtualizamos cualquier día de estos, tocayo.

      Nos seguimos.

      P.D. Te llevaré el libro para que me lo firmes : )
      Un abrazo.