Revista interactiva sobre diseño gráfico nacional: Muster Magazine

Muster-magazine_Sergio-Ortiz-Ruiz

Los que nos dedicamos al mundo del diseño gráfico estamos de enhorabuena, una nueva publicación ha aparecido en el mercado, y esta vez llena un cupo un poco desolado en nuestro país: las publicaciones interactivas para iPad. Tenemos el placer de presentaros: Muster Magazine.

Una propuesta muy interesante que viene de la mano de Sergio Ortiz Ruiz, un diseñador gráfico de Barcelona que vio nacer este proyecto como un PFC y que ha podido darle forma llevarlo a buen termino.

Muster-magazine_Sergio-Ortiz-Ruiz

Es un tipo de publicación, que como ya hemos dicho, hay muy pocas en nuestro país. Poco se escribe sobre el diseño gráfico, y menos en formato iPad. Tanto su diseño, interactividad y su contenido es de primera.

El diseño está muy cuidado, utilizando recursos y estética actual. Se aleja de las publicaciones de diseño de antaño, y en vez de ser continuista con una estructura y aire helvético, se lanza y comunica más como una revista/magazine de moda o de estilo musical. Con mucho detalle. Cada página está trabajada y se nota en cariño que hay detrás de ello.

Muster-magazine_Sergio-Ortiz-Ruiz

Muster-magazine_Sergio-Ortiz-Ruiz

Sobre la interactividad del magazine, es todo aquello que esperas de una publicación con esta calidad de diseño UI. La UX es totalmente funcional, y además te hace curiosear por cada página, haciéndonos jugar con el contenido. Propuestas muy sencillas pero muy bien elegidas. Además, con el pro que la revista está 100% pensada pera este formato, y no se queda como algo anecdótico. No es un magazine en papel llevado a revista digital. Es por si sola una revista interactiva, que difícilmente podría pasar a formato físico, o por lo meno no tal cual. Perdería gran parte del disfrute de su lectura.

Muster-magazine_Sergio-Ortiz-Ruiz

Muster-magazine_Sergio-Ortiz-Ruiz

Por ultimo, el contenido. Lo más importante. Y es un contenido es de calidad. Artículos, entrevistas, proyectos… Contenido muy interesante y realmente trabajado. Si os soy sincero, muchas veces, sobretodo cuando son magazines escritos en inglés, me encuentro contenido vacío, innocuo. Sencillamente muestran, pero no aportan, y por suerte, este caso no es así. Podemos encontrar artículos sobre Apps para diseñadores, Roc Canals, Behance vs Domestika, una Entrevista a Iván Castro y mucho más. Solo os diré que me leí toda la revista de una vez.

Muster-magazine_Sergio-Ortiz-Ruiz

Todo esto en una solo magazine. Así que os aconsejo que accedáis a ella y la descarguéis, porque otro pro es que es gratuita. Si señores, totalmente gratis. Yo espero que en el futuro piensen en ponerle un precio, por lo menos simbólico, ya que hay mucho trabajo detrás de ello, y con la calidad que tiene no vería mal pagar por una publicación de este formato, y más cuando no hay competencia directa en el mercado actual. Lo único que os puedo decir que veo para mejorar, es que solo es para iPad, y no para otros formatos, como Android ( UPDATE: Me confirman que para el siguiente número ya estará disponible para Android, así que estamos de enhorabuena! ).

Muster-magazine_Sergio-Ortiz-Ruiz

De verdad me alegra ver proyectos de este tipo. Desde OFN apoyamos cualquier iniciativa comunicativa y de autocrítica del sector. Sean grandes o pequeñas (OFNpodcast es un claro ejemplo de ello) y esperamos que Sergio Ortiz y todo su equipo continúen el proyecto adelante, alegrándonos a todos con el siguiente número de Muster Magazine.

Muster-magazine_Sergio-Ortiz-Ruiz

¿Conocías Muster Magazine? ¿Qué te ha parecido? ¿Crees que es necesario publicaciones especializadas?

 

Enlaces: