Aprende Diseño gráfico, Ilustración y Dirección de arte: Los Cursos Online de Domestika

01-cursos-domestika

Desde hace un tiempo la comunidad española de profesionales del diseño, ilustración y publicidad, Domestika, ha ido sacando una serie de cursos enfocados a profesionales hechos por profesionales.

En principio me pareció curioso. Cursos con video-lecciones, con todo el contenido y el foro online y que puedes hacer todo a tu ritmo. Entre sus primeros cinco cursos habían muchos profesores conocidos y han ido periódicamente añadiendo nuevos, cada uno de una rama diferente, ampliándolo en un abanico de posibilidades enorme. De esos 5 cursos, llegamos a la actuales 39 que en este momento se puede encontrar en su web.

01-cursos-domestika

Profesionales de la talla de Type-Ø-Tones, Ivan Castro, Stereoplastika, Charuca Vargas, Damià Rotger y Pedro Arilla de Glíglifo, Lobulo, Gabriel Suchowolski, Puño, Uri Miró entre muchos otros.

Y creo que aquí está el plus. En un primer momento, los cursos de Domestika me parecieron una adaptación de skillshare, uno de los pioneros y de los más grandes centros de cursos online de la red. Dados por profesionales de primera. Pero las grandes diferencias son dos: el idioma y los profesionales.

La primera, el idioma, es evidente. En skillshare, que va dirigido a un público internacional, los cursos son en inglés. Algo que, aunque puedas defenderte y realizarlos sin problemas, cuando cambias a modo “estudio y aprendizaje” que, personalmente, entro al empezar alguno de estos cursos, hacen que me cueste mucho más hacerlos, perdiendo parte del feedback del propio curso.

01-cursos-domestika

La segunda, que los profesores sean conocidos, profesionales y expertos de nuestra tierra (y aunque no me he fijado, pero espero que en el futuro también de tierras americanas) y que compartimos la misma lengua. Esto es un gran pro. Profesores de grandes escuelas de ámbito nacional, glorias del diseño gráfico, la letra y fotografía. Expertos que han escrito y que escriben la historia de nuestra profesión. Son gente que entiende donde se encuentra nuestra trabajo desde la óptica actual y territorial donde nos encontramos.

Por que hacer un curso con Cruz Novillo & Pepe Cruz, Isidro Ferrer o Ricardo Rousselot es todo un honor y un check para marcar en tu experiencias como profesional.

01-cursos-domestika

Os traigo esta entrada porque ahora que viene el veranito, y muchos de nosotros estamos de intensiva, vacaciones, o sencillamente tenemos más tiempo libre, es el momento adecuado para poder ponernos a aprender de forma relajada un nuevo skill, o sencillamente mejorar los que tenemos.

Yo ya le he echado un ojo a tres de ellos, que espero poder hacer este veranito:

 

· Curso de Diseño de personajes y Animación 3D por Rafael Carmona

 

· Diseño web: Be Responsive! por Francisco Aveledo

 

· Curso de Ilustración Editorial de Javier Jaén

 Podéis leer aquí una entrevista a Javier Jaén

Todos ellos a un precio de 24,90€ (aunque hecho de menos un precio fijo al mes o descuentos por varios cursos, ya que los 25 € para un curso no están mal, pero si haces más de uno, se te puede ir de las manos.). Pero tenemos que tener en cuenta que después hay un gran foro donde de alumnos y profesores dan su opinión y enseñan sus trabajos. También debemos incluir la calidad de la producción (que ya se aprecia en los video presentación), la subdivisión del proyecto en lecciones para poder dividírselas según el tiempo libre que dispongamos y lo bien trabajados que están los contenidos. Pero nada mejor que unos testimonios de conocidos y profesionales que ya han realizado alguno de los cursos y que me han hecho el favor de enviarme una y opinión. Para que así podáis leer opiniones reales en primera persona:

 

“Totalmente recomendable. Hice un curso similar con Ivan presencialmente y decidí apuntarme a este de Domestika como excusa para volver a coger el pincel y seguir explorando este fascinante mundo de la caligrafía. Y estoy más que contento con la decisión y con los resultados conseguidos.”
Baptiste Pons, diseñador gráfico.

 

“En el curso de Infografía Antibostezos de Relajaelcoco aprendí truquitos básicos pero importantes para la composición de infografías. Ellos son muy majos, pero la verdad que me dio mucha pereza hacer los ejercicios que proponían.”
Aurora Canos Garrido,  directora arte.

 

“Los cursos de domestica es un buen comienzo pero no esperes salir de ellos siendo Ricardo Rousselot, para empezar están muy bien.”
Carlos Alcácer, director de arte y diseñador.

 

“Este curso es un acompañamiento donde Bakea enseña cómo realiza su trabajo, muestra su técnica dando trucos y consejos para que puedas aplicarlo a tu estilo, atiende todas las dudas y revisa los trabajos. Recomendado para inspirarse y abrir la mente, no recomendado si lo que buscas es dibujar como Bakea porque tiene un estilo único.”
Añeta Martin, diseñadora gráfica e ilustradora.

 

“Con un precio muy asequible, puedes tener un curso que te aporte mucho y aprender de gente reconocida. Además la gran mayoría de los vídeos promocionales están muy bien realizados. La plataforma está muy bien montada. Cursos básicos pero interesantes, desde un punto de vista donde ves el proceso de trabajo de un profesional.”
Josep Barrachina, director de Kukut Estudio.

 

“El curso Ilustración original de tu puño y tableta de Puño es completísimo: nos enseña a proveernos y organizar nuestros referentes, a hacer ejercicios de creatividad y de “caligrafía” para manejar la tableta y a hacer una impresión de “falsa risografía”. Lo mejor: Puño, cómo da las clases, motiva y atiende a los alumnos. Lo peor: el curso abarca muchas cosas por lo que no profundiza en ninguna materia.”
Cristian Eres, ilustrador.

 

Os recomiendo que le echéis un ojo a los cursos, y que os atreváis con uno. ¡Después me contáis que tal! Yo os dedicaré una entrada cuando me ponga con ello ;)

¿Conocías los cursos de Domestika? ¿Has realizado alguno? ¿Qué te ha parecido?

 

Enlaces: