Publicinglish nº10 – SMO

Hoy toca una nueva entrega del diccionario para diseñadores que trabajan en publicidad y marketing. Bienvenidos a Publicinglish.

En esta entrega trataremos uno de los conceptos con las siglas más monárquicas. Me refiero a nuestro joven y sobado amigo: el SMO

Según Wikipedia:

SMO

“SMO o Social Media Optimization, traducido del inglés como «Optimización de los medios sociales», es un término de marketing que hace referencia a la estrategia y conjunto de acciones llevadas a cabo en redes sociales y comunidades online con una finalidad publicitaria o comercial. El término fue creado por Rohit Bhargava y debido a la proliferación de sitios sociales, el tiempo que los usuarios pasan en ellos y los beneficios que aporta en términos de tráfico y posicionamiento en buscadores ha adquirido una gran relevancia por parte de empresas y expertos en marketing digital.”

 

O sea, que no es otra cosa que todo aquello que se puede hacer en las redes sociales para posicionar tu web, tu video o en definitiva, cualquier contenido en las primeras búsquedas.

01_smo_social_media_optimization

Ya sea compartir, comentar, retuitear, etiquetar… vamos, que su finalidad es que el contenido se mueva por las redes sociales de una manera sencilla, viral y rápida, para hacer que el contenido en si sea más visitado y/o reproducido.

Recuerdo perfectamente, allá por el 2008, cuando el movimiento de las redes sociales estaban explotaba en España. Vicente Ros, que ayudaba en publips a tener actualizado al equipo, nos explicaba las diferencias de cada una de esas nomenclaturas. Todas las que enseñaba me sonaban, pero cuando llegó a SMO me quedé extrañado, ese en particular lo desconocía. Y cuando acabó de explicarlo, no llegaba a entenderlo totalmente, ya que yo veía que estas acciones eran parte integra de SEO.

02_smo_social_media_optimization-table-tablaPincha sobre la imagen para ver en grande.

Pero os tengo que aclarar que en ese tiempo, en google mostraba en sus búsquedas gran parte del contenido de twitter y youtube, haciendo que el propio movimiento de las redes sociales ayudara al posicionamiento natural. Después google empezó sus pruebas sobre redes sociales y de pronto, las búsquedas de otras RRSS ya no salían. Alianzas rotas, o por lo menos, no tan amigables.

Igualmente, hoy en día, aunque mucha gente pone frente a frente el SEO y el SMO, personalmente creo que una cosa ayuda a la otra de forma natural (se comparte por las RRSS, se genera contenido en vídeos, blogs y demás, los cuales generan posicionamiento natural) y así una y otra vez. Además, con la integración de las RRSS en la navegabilidad de webs, llegará el momento es que los dos conceptos unan y deje de importar esta diferenciación. Pero bueno, las redes son entes vivos con nosotros dentro, y nunca sabremos hacia donde nos llevará.

03_smo_social_media_optimization_landscape

Hoy en día, en el marketing online nadie ignora del SMO, creo que es una de las piezas centrales de muchas de las campañas que los clientes lanzan. Es más creo que hoy en día se centra en eso: “Quiero que se comparta” “Qué sea viral” “Que tenga 1.000.000 de me gusta”. Así que es aconsejable saber que herramientas usar, y sobre todo, que acciones realizar.

Con esto cerramos esta entrada. En la siguiente tocaremos un vocablo muy divertido por su nombre, que parece la fusión entre un robot asesino procedente del futuro y un representante de la Santa Sede. Hablaremos sobre el Content Curator.

04_smo_social_media_optimization

Más info: