Publicinglish nº05 – KPI

En esta entrega de Publicinglish veremos aquello que tiene nombre de arma nuclear soviética: KPI.

Para mi es uno de los más importante dentro del mundo del marketing y la publidad.

La Wikipedia lo define así:

KPI:

 “KPI, del inglés Key Performance Indicators, o Indicadores Clave de Desempeño, miden el nivel del desempeño de un proceso, enfocándose en el “cómo” e indicando el rendimiento de los procesos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado.”

Vamos que los KPIs son el indicador a medir para saber que una acción o campaña ha llegado a buen puerto. En el mundo del marketing online esto es primordial, y personalmente creo sin una medición de esto, ninguna campaña puede crearse, hacerse y medirla.

El KPI es variable según la acción y debe estar bien definida desde el principio por el profesional y el cliente para asegurar una medición y resultado óptimo. Así podremos enfocar nuestros esfuerzos por conseguir llegar a esta meta. Si queréis ver saber más de las diferentes formas de medir, os aconsejo que os paséis por la entrada de Tristan Elósegui  que nos enumera algunas de ellas enfocadas a sites: KPI básicas en analytics para cada tipo de campaña.

circulo de vida de los  KPI

Recuerdo la primera vez que escuché este termino, fue en una de las charlas que nos daba Vicente Ros en la agencia. Yo conocía el concepto, pero lo llamaba como me daba la gana, ya sea “metas a conseguir” o simplemente “Las métricas para los resultados”. Recuerdo que no entendía nada de la charla, al no saber el significado de KPI nada tenía sentido… por suerte, en la reunión había compañeros del departamento de creatividad que tampoco sabían que era, y Vicente tuvo que aclararlo.

Si estas empezando en esto del mundo de MK online, te daré un consejo: si alguna vez tienes un cliente, que no tiene en cuenta los KPI, o simplemente los ignora, intenta hacerle entender que son muy importantes, y si por alguna de ellas sigue pasando de ello… no trabajes con él. Si el cliente no sabe ver la forma y métricas de sus resultados, no valorará tu trabajo, o lo valorará de forma errónea, llevándote por el valle de la amargura.

Y eso es todo. Para la próxima entrega, vamos a por un básico del MK, pero si eres diseñador a lo mejor no sabrás que de hablo: SEO del mal: el terror de los clientes, profesionales, pandas, pingüinos y demás animales!

 

Más info: