Publicinglish nº03 – AIDA

Después de una larga espera, hoy toca una nueva entrega de nuestro diccionario de publicidad-diseñadorPublicinglish

Ya vimos anteriormente ATL y BTL, tipos de medios de publicidad y marketing, y hoy trataremos un concepto que parece un personaje de una telecomedia española…

AIDA:

Según la wikipedia:

“El término AIDA es un modelo clásico que describe los efectos que produce secuencialmente un mensaje publicitario. La palabra AIDA es un acrónimo que se compone de las siglas de los conceptos en inglés de atención (attention), interés (interest), deseo (desire) y acción (action). Son cuatro escalones que el cliente debe «subir», ordenada y progresivamente, para tomar la decisión de comprar un producto (bien o servicio). AIDA fue enunciado por E. St. Elmo Lewis en 1896; 1 primero, con sólo tres escalones, y finalmente, incluyó la acción, como elemento fundamental. Los elementos publicitarios, como escaparates, PLV’s… deben conseguir, con respecto a su audiencia: en primer lugar, captar la atención, después despertar el interés por el artículo o la oferta, seguidamente despertar el deseo de adquisición y, finalmente, provocar la compra o reaccionar al mensaje.”

Aunque es todo un clásico, no escuché de él hasta hace muy poco, en una charla sobre usabilidad y estructuras web que fuimos el señor @dongabal y yo, y fue genial. El ponente comentó que si conocíamos el metodo AIDA. Entonces un hombre adulto, que rondaría más los 60 que los 50,  asentaba la cabeza como si fuera algo dado por sabido… pero cuando el ponente lo volvió a repetir para que levantáramos las manos, solo 5 o 6 personas lo hicieron, y casi me entra la risita tonta.

Más allá de la anécdota, hay que decir que el metodo centra todos los pasos para la venta en marketing y publicidad. Incluso hoy en día, con los cambios del marketing social, podríamos usarlo, como nos comentan los chicos de Social BlaBla en su entrada de “El Método AIDA aplicado al Social Media

metodo aida

Y con esto cerramos el AIDA… la siguiente entrega tendremos una con nombre de peli de terror… Roadshow!

Más info: