Ya llega La Lluna 2014: Sin gato encerrado

la-lluna-festival-publicidad_AECPcv-Esther-Castellano_Vicente-Vano-CSG

 

El pasado 4 de julio pude asistir a la presentación del Festival de publicidad de la terreta. Ya van calentando motores de lo que será La Lluna 2014.

-la-lluna-festival-publicidad_AECPcv-Esther-Castellano_Vicente-Vano-CSG

-la-lluna-festival-publicidad_AECPcv-Esther-Castellano_Vicente-Vano-CSG

Nos reunieron a varios asistentes de diferentes prensas y agencias de comunicación en la Rambleta, donde hubo una charla anunciando este nuevo certamen, y nos hablaron de casi todos los nuevos cambios que van a haber.

-la-lluna-festival-publicidad_AECPcv-Esther-Castellano_Vicente-Vano-CSG

Al entrar nos obsequiaron con una camiseta y una pegatina, la cual podíamos elegir entre varias con diferentes mensajes, y después de esto, directo a coger sitio y esperar a que empezara la presentación.

-la-lluna-festival-publicidad_AECPcv-Esther-Castellano_Vicente-Vano-CSG

En el atril nos encontramos con varios profesionales de la AECPcv: Esther Castellano, Vicente Vañó y la representante del equipo CSG Servicios, que este año se encarga de toda la organización del evento.

la-lluna-festival-publicidad_AECPcv-Esther-Castellano_Vicente-Vano-CSG

la-lluna-festival-publicidad_AECPcv-Esther-Castellano_Vicente-Vano-CSG

La charla fue rápida, en un primer momento nos hablaron del propio festival, y como han llegado hasta la actualidad. Y después de la presentación, con vídeo incluido, pasamos a los cambios. De todo ellos se puede destacar los siguientes:

 

· Los anunciantes

Cogen importancia, creando un galardón para ellos: Mejor Anunciante. Esto creo que era necesario, ya que sin las marcas, las campañas no se harían realidad. Espero que se tenga en cuenta los anunciantes regionales, igual que las agencias que participan son de la Comunitat.

 

· Las categorías

De nuevo se reajustan (creo que no ha habido año que no hayan cambiado) unificando premios por un lado, y creando otros por otro. Son un total de 44 galardones. Explicaron que este año ha colaborado un profesional que trabaja en diferentes festivales, ayudando a unificar de forma coherente todos estos premios.

-la-lluna-festival-publicidad_AECPcv-Esther-Castellano_Vicente-Vano-CSG

Para que os hayáis una idea, se han separado en dos tipologías de premios: Los Publicitarios y los de Producción.

Estos primeros son las propios gatitos que se han dado otros años. Son los, como pone en la web: “Creatividad”. En ella encontramos Tv y cine (audiovisual), Prensa y revistas (gráfica), Exterior y street marketing, Radio, Branded Content, Digital, Social media, Marketing directo y marketing promocional, Eventos y Campaña integral.

la-lluna-festival-publicidad_AECPcv-Esther-Castellano_Vicente-Vano-CSG

El otro apartado son los llamados “Premios Especiales”: Mejor uso animación, Mejor fotografía, Mejor ilustración, Mejor diseño editorial, Mejor Copy, Mejor identidad visual. Aquí se mezcla los de producción como el diseño, la fotografía, la animación, la creatividad. La verdad es que no entiendo la razón de separarlos de esta manera. Creo que todos los premios deberían ser catalogados de la misma manera y no hacer diferenciación. Sa la sensación de haber premios mejores que otros.

la-lluna-festival-publicidad_AECPcv-Esther-Castellano_Vicente-Vano-CSG

Pero aún hay cinco premios más. El de Mejor packaging y Mejor estrategia y planificación de medios que él solo crea el apartado de  “Medios” y los cuatro estantes: Gran Premio, Mejor empresa Comunicación, Mejor Anunciante (que ya hemos hablado) y Premio Talento Joven que son los “Reconocimientos Especiales

Personalmente sigo viendo muchos galardones y premios. Yo unificaría aún más, ya que en el sector publicitario se tiende a separar demasiado (solo hay que ver todos los títulos de tarjetas de los profesionales y/o los departamentos que se crean dentro de una agencia mediana/grande). Pero aún así, son menos que otros años, que siempre es un paso adelante.

 

· Los galardones

Si antes hemos dicho que hemos eliminado categorías, en lo referido a los galardones, han crecido. A nacido el gatete de Bronce. Así, casi todas las categorías tendrán una estatuilla más.

-la-lluna-festival-publicidad_AECPcv-Esther-Castellano_Vicente-Vano-CSG

La verdad es que no me agrada demasiado este decisión. La Lluna es conocida por ser uno de los festivales más masivos en premios que hay. Se galardona a toda agencia mediana de la Comunitat. Yo mismo he hablado muchas veces con mis compañeros de la idea de eliminar la propia plata, ya que desmerece el oro, y en los últimos dos certámenes hubieron unos cuantos desiertos. Creo que no somos tantos profesionales en la región para tanto premio. Con el Oro se demuestra el mejor de todos, sin necesidad de catalogar a los restantes participantes. Que haya tanto premio convierte la plata y el bronce en premios sin fuerza, ya que al final las agencias acaban teniendo mil y un estatuitas, y el premio, a la larga, pierde prestigio. Para que me entendáis, lo veo más o menos como los premios de las fallas, que hay 15 en cada categoría (y hay 20 y pico categorías), e incluso hay premios a “la mejor paella” o “el mejor jugador de ping pong”. Da la sensación que se crea para contentar a todos, para que cada uno se lleve una estatuilla a casa. Pero como ya sabéis esa es mi opinión, tenga razón o no. Veremos como va este año.

 

· El jurado

Se presentó el jurado al completo de este año. Me ha gustado la diversidad de la procedencia sectorial de cada uno de ellos. Os dejo el listado a continuación:

jurado-la-lluna-festival-publicidad_AECPcv-Esther-Castellano_Vicente-Vano-CSG

· Miguel Olivares de La Despensa.
· Xavi Sempere de CuldeSac.
· Jordi Rosas de &Rosàs.
· Nines Alcalde de ONO.
· Eva Santos de Proximity.
· David Colomer de Havas Worldwide Spain y Arena Iberia.
· Enric Ne-lo de Grey Group.
· Cesar Vacchianno de Grupo Consultores.

A lo mejor me hubiera gustado que hubiera más gente internacional o de fuera. Creo que a más ajeno el jurado a la zona geográfica, mejores premios. Pienso que pueden ser más neutros. Pero la selección la veo genial, sobretodo Miguel Olivares, Enric Ne-lo y Nines Alcalde. Esta última dando importancia a las marcas.

 

· Las conferencias

Pues como bien nos dijeron, aunque ya las tienen preparadas, no nos dirán nada hasta la vuelta de vacaciones. Así se guardan un poco de intriga hasta septiembre. Suspense publicitario que yo le llamo. Muchas ganas de saber los ponentes. Es una de las secciones que más me gustaron del certamen pasado. Eso si, comentaron que no tendría nada que ver con las anteriores, y que se les ha dado un poco la vuelta. La verdad es que no se como lo van a realizar, ya que las charlas anteriores fueron sencillamente unas charlas de festival. Eso es: entra ponente, da una charla especifica, acaba, entra otro ponente… y tampoco sabría como cambiarlas sin perder el concepto de “conferencias”. ¡A ver que nos cuentan en septiembre!

-la-lluna-festival-publicidad_AECPcv-Esther-Castellano_Vicente-Vano-CSG

Y hasta aquí los cambios más remarcables (hubo otros más pequeñines, como ahora el certamen al completo se hará en la Rambleta, y no nos tendremos que mover del certamen a la fiesta). En principio es un buen inicio: un jurado profesional y los organizadores, los chicos de CSG Servicios, se les ve muy ilusionados y con ganas, y creo que harán un buen trabajo.

Lo que a lo mejor no veo correcto, o por lo menos con cierta duda, es lo que ya os he comentado sobre la nueva distribución de los premios, el nuevo galardón de bronce y dos cosas que no me hicieron demasiada gracia:

La primera es que lo digital me da la sensación que se ha vuelto a un segundo plano. Por ejemplo, en el gatete de “Tv y cine” no entra los spots de internet. Algo que hoy en día no tiene ningún tipo de sentido. Además, las dos secciones que hacen algo de referencia a los nuevos medios (aunque llamarlos nuevos medios me da un poco de risa) son “Digital” y “Social media”. Hoy en día creo que esta separación no debería existir. Como mucho, directamente eliminaría las dos secciones y las daría incluidas en todas las demás, incluyendo toda acción interactiva, web, tecnológica, de aplicaciones, objetos, etc, como parte integra de cada premio.

-la-lluna-festival-publicidad_AECPcv-Esther-Castellano_Vicente-Vano-CSG

Será que mi perfil de diseñador interactivo lo que me hace ver la comunicación como un conjunto global de todas las disciplinas, y que un medio, como el digital, que realmente ya no es no es un medio, si no una continuidad de todos lo demás, se premie por separado, hace más por apartarlo y marginarlo, que aceptándolo como una integración con todas las disciplinas. Pero bueno, no se si algún certamen unifica esto, y ya sabéis como me gusta a mi darle vueltas a cosas como esta.

la-lluna-festival-publicidad_AECPcv-Esther-Castellano_Vicente-Vano-CSG

El segundo elemento que no me ha hecho demasiada gracia es el claim de precampaña de La Lluna, que ha sido “Sin gato encerrado” que creo que perjudica más que ayuda. Evidentemente hace referencia a otros años de gatetes. Sabéis que soy defensor de la crítica constructiva, pero mensajes con doble sentido, y que no dialogan ni construyen, no los veo. Solo nos separan. En la publicidad valenciana (y supongo que nacional) hay un gran problema, y es que las agencias son muy independientes, y en vez de ver compañeros, ven competencia. Si esto lo unimos ha que estamos en un mercado regional muy desértico en clientes, hace que sea absurdo que nos critiquemos entre nosotros. Y más si esa crítica se suelta al aire y sin esperar diálogo. Sencillamente por señalar. Si hubieran dicho lo que no les gustó de años anteriores (como yo hice en su momento en la megaentrada de La Lluna 2012) y como resolverlo, o por lo menos encontrar nuevo caminos para equivocarse y aprender, hubiera sido mucho mejor. Aunque podrían haber usado uno de los demás claims que mostraron en las demás gráficas, como por ejemplo “Llévate el gato al agua”.

la-lluna-festival-publicidad_AECPcv-Esther-Castellano_Vicente-Vano-CSG

Pero bueno, a lo mejor todo esto es una percepción errónea por mi parte sobre la creatividad de la precampaña, aunque ya os digo que este tema ha salido en varias conversaciones entre profesionales de València durante la siguiente semana de la presentación. Así que no he sido el único que ha visto el doble sentido.

Y esta ha sido mi opinión sobre la presentación. La verdad es que tengo ganas de poder ver el certamen, ya que llevo un año fuera del sector, y ahora mi visión ajena hace que vea las cosas de una manera diferente. Espero poder contaros todo lo que va saliendo poco a poco de La Lluna. Recordad que el 21 de noviembre será el festival. Así que si vais a participar, ¡no olvidéis enviar vuestras piezas!

-la-lluna-festival-publicidad_AECPcv-Esther-Castellano_Vicente-Vano-CSG

 

¿Conocías La Lluna? ¿Has ido alguna vez? ¿Qué te parecen los cambios?

 

Enlaces: