La Lluna 2012: 2ª Parte de 3 – Las Conferencias

01_festival-la-lluna-2012-las-conferencias

——————–

ATENCIÓN
Este articulo de opinión se divide en tres entradas diferentes,
haciendo en su globalidad una entrada resumen de todo el festival.

Actualmente estás en la primera, si ya lo has leído, puedes acceder a las dos siguientes:
1ª Parte de 3 – Introducción y PreFestival
3ª Parte de 3 – La Gala y la Fiesta

 

——————–

02_festival-la-lluna-2012-entrada

Conferencias

Esto fue sin duda lo que más me gustó del festival. Las charlas es algo que me pierde. Ver a otros profesionales dando su opinión y experiencia me cautiva y creo que es una experiencia necesaria para crecer profesionalmente.

05_festival-la-lluna-2012-la-rambleta

El lugar para ello fue la Rambleta, un espacio perfecto, grande, nuevo, muy bien montado y con un ambiente cercano mucho más acorde con un festival publicitario. Aunque cerca, lo que se dice cerca, no está, ya que está a las afueras de València, pero bueno, València es un pueblo grande. Esto hacía que de vez en cuando oliera a acequia y hiciera un poco de frio, pero nada que no se pudiera soportar, o que se olvidara mientras atendías en las charlas.

06_festival-la-lluna-2012-bolsas

02_festival-la-lluna-2012-bolsa

En las propias instalaciones pudimos coger los pases, con una bolsa lleno de cosas sin sentido (estuche con bolígrafos, libretas feísimas de publicidad, mogollón de publicidad que va directa a la basura, una figurita de bautizos y comuniones del Circo Gran Fele y por lo menos un libro del certamen muy acertado y muy bien maquetado y una camiseta genial). Además puede saludar y despixelizar a gente como Hugo, Flan o Raúl, y ver a amigos y compañeros de la profesión.

07_festival-la-lluna-2012-ambiente

03_festival-la-lluna-2012-carteles-asociacion-AECP-CV

Se presentó la nueva asociación, con uno de los logos más feos que he visto en años, pero que me ganaron con las ilustraciones de series y películas viejunas como El Equipo A, StarWars y demás iconos que representan la unión y el trabajo en equipo. Aunque pusieron actores de StarWars del Episodio I para hacerse fotografías con ellos, me pareció raro, por que estos no representaban ni trabajo en equipo ni nada, y se alejaba del concepto de las gráficas, quedando como un detalle friki sin sentido, pero bueno, fue divertido y los chicos que hacían cosplay eran bastante simpáticos.

08_festival-la-lluna-2012-butacas

Como en otras post a festivales del blog, voy a dar mi percepción general a cada una de las charlas, ya que si queréis saber más, googleando encontrareis muchas entradas sobre ellas. Con el acierto que este año han sido grabadas y subidas a YouTube. Yo os lo dejo aquí algunos vídeos, y recomiendo que los veáis todos, sobretodo la de Claudio Guglieri y David Navarro.

04_festival-la-lluna-2012-escenario-charlas

———

Gem romero

09_festival-la-lluna-2012-gem-romero-01

Planner de estrategias desde un punto de vista social y el por qué y cómo decidimos. Nuestra parte racional y emocional. Como tenemos que tener en cuenta el sentimiento. Que el cliente no es 100% racional y que tenemos que tener en cuenta muchas cosas que no son medibles. De las mejores charlas.

09_festival-la-lluna-2012-gem-romero-02

09_festival-la-lluna-2012-gem-romero-03

Alfonso González

Alfonso Gonzalez

Creatividad en medios desde un punto de vista del usuario. Conceptos frikis y de humor para crear contenido. Mucho trabajo y video casos. Fue divertido por la parte de La Hora Chanante que le toca.

10_festival-la-lluna-2012-Alfonso-Gonzalez-02

 

Jorge Martínez y Toni Segarra

11_festival-la-lluna-2012-Jorge-Martínez-y-Toni-Segarra-02

Esto me dejó a cuadros, salieron, se sentaron en una mesa tomando vino y hablaron de todo un poco. La verdad es que me esperaba más. Al final contaban cosas interesantes, pero no me aportaron demasiado. El rollito de ver a Toni Segarra, pero poco más. Por lo menos me divertí con el mega sponsor de “Las Animas”, un patrocinador muy afin al sector publicitario de València.

11_festival-la-lluna-2012-Jorge-Martínez-y-Toni-Segarra-01

———

 

Descanso y pudimos disfrutar de un almuerzo de café con magdalenas muy digno. pudimos ver las piezas participantes. En un principio, en este break se iba a presentar la short-list, pero por alguna razón no se llego a sacar. Se creo cierta confusión si los trabajos de la exposición eran en si la short-list o eran todo los que habían participado.

12_festival-la-lluna-2012-exposición-piezas-no-shortlist-01

12_festival-la-lluna-2012-exposición-piezas-no-shortlist-02

Aún estoy extrañado por este hecho, no se si fue un tema sin importancia, un descuido de la organización, o que querían que a la gala de premios fueran todos los participantes y no se vaciara por no estar como finalistas.

12_festival-la-lluna-2012-exposición-piezas-no-shortlist-04
12_festival-la-lluna-2012-exposición-piezas-no-shortlist-03

Igualmente vimos de todo, trabajos de un nivel muy alto, al lado de trabajos sin sentido. A mi gusto, participó muy poca gente ajena a las agencias. Me esperaba más estudios y freelances. Hubo algunas sorpresas, de las cuales remarco las que más polémica, o por lo menos, las que más he hablado con gente del sector, y es que RoseBud participara con la promoción de la propia Lluna 2012. Yo confieso que me extrañó, incluso que participaran con su propia web, ya que tienen trabajos de un nivel muy alto ajenos a ellos y pueden demostrar como agencia su calidad con trabajos de clientes.

12_festival-la-lluna-2012-exposición-piezas-no-shortlist-05
12_festival-la-lluna-2012-exposición-piezas-no-shortlist-06

———

David Navarro y Claudio Guglieri

13_festival-la-lluna-2012-David-Navarro-y-Claudio-Guglieri-01

La charla que más esperaba, ya que es la que más me toca por lo que tratan: diseño interactivo!! Fue la mejor no solo por eso, si no por que fue una presentación de 10. Contenido, diseño y ponentes.

13_festival-la-lluna-2012-David-Navarro-y-Claudio-Guglieri-02

13_festival-la-lluna-2012-David-Navarro-y-Claudio-Guglieri-03
Pudimos disfrutar de estos dos cracks, dándonos su visión sobre el mundo donde trabajan y cuales son sus formas de currar. Sencillamente genial (y con el guiño del oso perezoso me ganasteis para siempre mamonacos!). No os digo más, solo que os pongáis el vídeo y lo disfrutéis.

13_festival-la-lluna-2012-David-Navarro-y-Claudio-Guglieri-04

13_festival-la-lluna-2012-David-Navarro-y-Claudio-Guglieri-06

13_festival-la-lluna-2012-David-Navarro-y-Claudio-Guglieri-05

 

Edu Pou

14_festival-la-lluna-2012-Edu-Pou

Otro megacraker, pero esta vez con video casos. Lo malo de esto es que como publicista, ya los conocía unos cuantos, o incluso todos, pero lo bueno es que nos dejaba ver ciertas partes del proceso de trabajo y de la agencia W&K. Nos planteaba ir más allá del concepto y de la ejecución. Como tenemos que dar el 160% para hacer campañones e intentar contar con ellas historias que sean parte de la historia de la marca.

———

Descanso para comer. Nos fuimos fuera de la Rambleta, la cual era un poco cara y acabamos en un bar típico español regentado por dueños de nacionalidad china, con un montón de buen agente como Odilo, Sonia y Marcs.

———

App Date Especial La Lluna

Esta charla se dividía en tres:

15_festival-la-lluna-2012-app-date-Kuki-Bastos

Kuki Bastos

Nos presentó la aplicación de N de Jorge Drexler. Experimentando con su nuevo disco en forma de aplicación. Os recomiendo que os la bajéis. Todo un descubrimiento.

Pepa Rojo

De esta charla no digo nada, por que lo hizo a desgana, sacó aplicaciones muy viejas, y lo siento, me pareció totalmente aburrido. Tanto, que no tengo ni una foto.

15_festival-la-lluna-2012-app-date-Ricardo-Llavador

Ricardo Llavador

Personalmente me pareció muy divertido. Es todo un personaje y un showman. No paró de sacar aplicaciones chorras, algo desactualizadas, pero no tanto como Pepa. Pero por lo que decían mis compañeros, que no es la primera vez que lo ven, es la misma charla que da siempre. “Es la charla del tatuaje falso” así es como me la presentaron. Divertida y animada, perfecta para después de comer, así no nos dormíamos.

 

Albert Folch


16_festival-la-lluna-2012-Albert-Folch
El menos publicitario de todos
. Era un charla típica del Blanc Festival. Diseño editorial de primer nivel. Experiencias personales en un estudio de diseño con unos trabajos muy finos y con un sabor muy catalán.

 ——————–

Así se acabaron las charlas. Dar la enhorabuena a los ponentes y a la organización. Gracias por traernos a estos maestros del sector. De lejos lo mejor de La LLuna 2012. Incluso se llegó a ser TT en Valencia con el hashtag del certamen! Fue un acierto las pantallas con el timeline que mostraban los tweets. Lo único, es que no había WiFi, lo que hubiera incrementado la participación de la gente. Aunque en cada charla, éramos menos, cosa que no me gusto. Por una vez que hacen algo decente en València, y muchos pasaron de venir o se fueron a mitad.

16_festival-la-lluna-2012-trendingtopic-TT

 ——————–

La Crónica de La Lluna 2012 continua, puedes seguir leyendola en su segunda parte:
3ª Parte de 3 – La Gala y la Fiesta

 ——————–

SI VAS A COMENTAR, POR FAVOR,
OPINA DESPUÉS DE LEERTE LAS TRES ENTRADAS.

 

 ——————–

 

  • Lo de Segarra y Martínez es habitual. Como son tan cracks les dejan hacer cualquier cosa y puede salir una charla maravillosa como algo que no aporte mucho.

    • Pero no se, si vienen de forma desinteresada y sin cobrar, entonces acepto pulpo como animal de compañía. Pero si cobran por la charla… :/