Crónica del BLANC 2012: Disseny gràfic per sempre

01-blanc-festival-2012-cartel

Otro año, a principios de noviembre, se celebró uno de los festivales que más disfruto y que más cariño tengo de toda la península: El BLANC Festival 2012

04-blanc-festival-2012-david-raul-bienbenidos

Raúl y David, con todos los organizadores del certamen, que no son pocos, de nuevo nos invitaban a unas conferencias de primer nivel, que aunque, como siempre, no conozca todos los ponentes en un primer momento, después de verlos, salgo con muy buen sabor de boca.

Este año el festival se centraba en el compromiso del diseñador gráfico con el diseño, y la relación amor/odio que todo profesional puede tener, sin dejar de estar enamorado del mundo gráfico.

02-blanc-festival-2012-la-sala-publico-by-Marta-Law-FerrerFotografía de Marta Law Ferrer

Hemos marcado un record de asistencia de la terreta valenciana. Con los habituales Jose Luis, Gonzalo, de Soporte, y Jorge; los que se apuntaron después, Maite y Carlos (de KILO), Ana y Fran; los nuevos fichajes como Sergio, Torres y una infiltrada, Laura, una planner periodista que quería descubrir la visión de los diseñadores gráficos (y que podéis encontrar su interesante crónica en su bitácora). Además, cuando preguntamos en twitter, varios nos contestaron, sobre todo un gran grupo de Alcoi!

03-blanc-festival-2012-sergio-gabaldon-andres-sanchis-viaje

Este año no pudimos ir a los workshops, así que en vez de salir la noche anterior, nos lo tomamos con calma y salimos el mismo viernes 2 por la mañana hacia Vilanova i la Geltrú. El Sr. Gabaldón y yo nos lanzamos a la aventura y en unas horitas ya nos encontramos en la mágica localidad. Fichamos en Can Gatell, hostal que recomiendo encarecidamente, ya que es muy económico, y la calidad/precio es genial. Allí nos juntamos con todo el grupo y, después de comer, nos dirigimos al Auditori Eduard Toldrà a disfrutar del certamen.

02-blanc-festival-2012-bolsa-acreditacion

Empezamos el festival con Miki y sus brutales Pantones, que cada año me dejan anonadado con su ritmo y potencia!

Después de esta entrada tan brutal, por fin pudimos ver, con un mes de espera, la esperada intro del BLANC 2012 realizados por los chicos de Bugalow:

Las conferencias, como en la entrada del año 2011, voy a resumirlas en conceptos y en la impronta que me dejaron, ya que si queréis saber más sobre las charlas, podéis ver la entrada de Gràffica, que es completísima y no es plan de repetir contenido web ;)


Conferencias Viernes 2 de noviembre

05-01-blanc-festival-2012-bungalow

05-02-blanc-festival-2012-bungalow-by-Marta-Law-FerrerFotografía de Marta Law Ferrer

Bungalow

Presentaciones democráticas, motiongraphics frescos y cuatro chicos que demuestran que pueden trabajar con marcas grandes con ideas sencillas.. además de ir aprendiendo a la vez que lo producen!

06-blanc-festival-2012-run

Run Design

Contadores de historias. Historias con alma y que cierran conceptos, aunque sea mentira! Uniones de ideas, letterings suaves en directo y el Studio ghibli de fondo.

07-blanc-festival-2012-pep-torres-by-Marta-Law-FerrerFotografía de Marta Law Ferrer

Pep Torres

El poder de las ideas. No hay malas ideas, nunca las subestimes. Superación y creación de un sueño. Más allá de nuestras esperanzas y fantasmas en un pozo!

09-blanc-festival-2012-toormix-by-Marta-Law-FerrerFotografía de Marta Law Ferrer

Toormix

El saber estudiarse a si mismo. Poder desconectar y pensar en el futuro, con la creación de un lab y con fuerza y sacrificio, dedicar tiempo para aprender y desaprender para ser mejores diseñadores. Tiempo para tu lado irracional para poder ser más racional.

 

Este día cerramos con la inauguración de la exposición “La Immaculda, una exposición con 30 y largos artistas catalanes son la Maculada! Nivelazo!

10-01-blanc-festival-2012-expo-immaculada-by-Marta-Law-Ferrer

10-02-blanc-festival-2012-expo-immaculada-by-Marta-Law-Ferrer

10-03-blanc-festival-2012-expo-immaculada-by-Marta-Law-FerrerFotografías de Marta Law Ferrer

Cenita, fiesta y a la cama que al día siguiente empezaba un día fuerte con una de las secciones que más ganas tenía de ver: los Proyectos de Fin de Carrera. Con trabajazos de un nivel altísimo y con nada que envidiar a cualquier trabajo profesional. Ojalá en la EASD de València viera lo que se hace aquí, seguro que podrían mejorar y crecer como escuela.

 

Conferencias Sábado 3 de noviembre

11-01-blanc-festival-2012-pfc

11-02-blanc-festival-2012-pfc

PFC

Ilusión, unión entre escuelas de diseño en Barcelona, documentales para remarcar la historia del diseño catalán y música, fe y pasos de baile. Inocencia y fuerza.

 

12-01-blanc-festival-2012-eduardo-manso

12-02-blanc-festival-2012-eduardo-manso

Eduardo Manso

Tipógrafo. Cuerpos con historia. Crear con sentimiento y razonamiento. Un loco de la tipografía digno del CIT. Revelaciones de investigación, y la pequeña mota que crea la diferencia. Me encantó esta conferencia, aunque siempre es duro escuchar aun profesional de los caracteres.

 

12-03-blanc-festival-2012-wanda

Wanda Barcelona

Esfuerzo de superación y aprendizaje. Crear a partir de la nada y reconvertirse en cada trabajo. Encontrar clientes más allá y atreverse a llevar al límite el proyecto para mejorar.

 

13-01-blanc-festival-2012-didac-ballestre-iban-ramon

Ibán Ramón+Dídac Ballester

Diseño de la terreta: Editorial, sencillo, concepto, representación máxima del diseño de VLC. Funcionalidad por encima de la estética. Grotescas, el contraespacio y como la suma no resta. El casi negro! Me hizo mucha ilusión verlos en directo, fue genial escuchar a los representantes de la terreta en otros lados.

 

14-01-blanc-festival-2012-amic-del-blanc-soporte

Amics del Blanc

Nueva sección donde vimos, en 8 minutos cada uno, un grupo de diseñadores que aunque no son enormes estudios, son igual de buenos que los más grandes! Todas de un nivel genial, pero con mucho cariño a la exposición de Jose Luis, representando de nuevo a la terreta con su Soporte y el labs del estudio: Hello Fiti. La gente se lo pasó genial y pude ver un lettering pixel que les hice en tamaño espectacular! Gracias Jose!

 

04-blanc-festival-2012-pati-nunez

Pati Núnez

Premio Nacional de Diseño. Grande entre las grandes del diseño nacional. Como la crisis afecta a todos por igual, por muy grande que seas. Productos de élite, y productos sociales. Colonias que uso que son para niñas, y packaging de mercadona. Todo tiene un sentido, nada al azar.

 

15-01-blanc-festival-2012-twopoints-blancFotografía del BLANC

TwoPoints.net

Diseño editorial catalán con sabor nórdico. Tipografía y retículas proyectadas. Optimismo por encima de todo. El mundo no se acaba, sencillamente cambia. Diseñar con alma.

 

16-01-blanc-festival-2012-la-despensa-blancFotografía del BLANC

La Despensa

Bueno, fue divertido.. pero todo eran videocasos. Por lo meno nos reímos y nos vendieron lo guay que es la Despensa. Supongo que para un diseñador es fresco, pero para alguien de publicidad, ya conocería todos los casos. Por lo menos puedo decir que los he visto en directo y son muy showmans!

 

17-blanc-festival-2012-jose-luis-preguntando

Con esto se cerró el certamen. Este año tampoco pude estar en la fiesta de cierre, pero mis compañeros me comentaron que fue aún más genial que la del año pasado!

18-blanc-festival-2012-cierre-by-Marta-Law-FerrerFotografía de Marta Law Ferrer

Este año ha vuelto a ser genial, he descubierto a muchos profesionales que no conocía, tanto en las conferencias, como despixelizándolos (grande zyangaphics, Miki, etc..)

Un ambiente muy bueno, muy buen rollo, y se agradece un festival de diseñadores gráficos para diseñadores gráficos. Había un mercadillo gráfico, donde muchos colectivos podían vender sus obras, de lo más interesante! todo un acierto que espero que se repita!

08-01-blanc-festival-2012-mercadito-by-Marta-Law-FerrerFotografía de Marta Law Ferrer

08-02-blanc-festival-2012-mercadito-by-Marta-Law-FerrerFotografía de Marta Law Ferrer

Lo único que puedo criticar es la nula presencia de diseñadores interactivos, sin nada de presencia, y de lo poco audiovisual que ha habido este año en comparación con los anteriores, a lo mejor se ha visto afectado por el BlancLab. Espero que esto lo tengan en cuenta para el año que viene.. y bueno, también que hubieran unos asientos con enchufes para los que twiteamos, ya que la batería de los smathphones dura nada y no podemos moverlo por las redes sociales! xD

19-blanc-festival-2012-blanc-by-Marta-Law-FerrerFotografía de Marta Law Ferrer

Esperando ya el del año que viene y ojalá un día se celebre en València un certamen como este, tan cercano y útil. Además con el cariño que le tengo, ya que este blog nació con una entrada dedicada justamente a este festival.
Os dejo con dos frases que creo que define muy bien el BLANC 2012:

“Si nos dedicamos a ver libros de diseño, acabamos haciendo lo mismo que todo el mundo”
por Dídac Ballester

“Vamos a hacer una virgen con tetas!”
por Wanda

¿Fuiste al BLANC 2012? ¿Cuál fue la conferencia que más te gustó? ¿Qué mejorarías para el año que viene?

 

Enlaces: