#CreatusDominus2015 – Entrevista a Júlia Solans

Desde OFN apoyamos este año el Festival Creatus Dominus 2015, y para ir abriendo boca, los organizadores han tenido el detalle de permitirnos hacer unas entrevistas a parte del los ponentes de esta edición.

Para empezar estas entrevistas, y directamente desde Barcelona, tenemos el placer de entrevistas a la ilustradora y diseñadora: Júlia Solans.

Pero mejor os dejamos la entrevista a continuación:

 

CreatusDominus2015-Entrevista-a-Julia-Solans

 

¿Qué desayunas?

Suelo desayunar cosas distintas cada dos semanas. Una vez leí que el cuerpo se acostumbra muy rápidamente a los hábitos alimenticios repetitivos y llegado a un punto deja de esforzarse. Y como el desayuno es la comida más importante del día (eso dicen) y odio que me suenen las tripas en medio de una reunión, varío todo lo que puedo. El café es intocable, eso sí.

 

¿Y el primer site/canción/radio/video/TV/publicación que visitáis/oyes/ves/lees por la mañana?

Tengo el síndrome abrir-Facebook-cada-mañana nieve, haga sol, llueva o tenga mucha prisa.

CreatusDominus2015-Entrevista-a-Julia-Solans

 

¿Cómo te definirías a ti mismo?

– No me gustan mucho los hábitos pero necesito tenerlos, cambio los muebles de mi casa cada dos meses, tengo épocas en las que no puedo parar de leer y otras en las que vivo en la pura sequía. Decidí dejar de ver series porque me quitaban mucho tiempo para hacer cosas así que ahora vivo relegada a una vida social paralela. Me gusta estar politizada, me gusta quejarme, reírme, ver el lado positivo de todas las quejas. Me gustan muchas cosas pero detesto infinitas más.

 

¿Cómo definirías el trabajo que realizas?

Trabajo como ilustradora y me defino como ilustradora gráfica, pues tengo un pasado en el que trabajé como diseñadora gráfica/web en agencias de publicidad digitales. Me gusta conceptualizar, buscarle dobles lecturas a una imagen, la narrativa visual, inventar historias, sacarle punta a las cosas, el humor negro, provocar ese “clic” en las cabezas ajenas. Y creo que mi trabajo se esfuerza por demostrar eso.

 

 ¿Hacia dónde va tu trabajo?¿Cómo lo ves dentro de 10 años?

Ni idea. Pero siempre he pensado que en la época en la que vivimos tenemos la oportunidad de reinventarnos mil millones de veces. Ahora me dedico a la ilustración pero si me empeño podría, dentro de 15 años, ejercer como abogada, tener una granja de pollos, abrir un bar hipster o hacerme cantante de blues.

 

¿Hacia dónde crees que va el mercado en el que trabajas?

Va hacia el colapso pero aún hay esperanza. Creo que hay que afianzar las bases para crear un sector profesionalizado, que tenga en cuenta los derechos laborales, donde se aprecie el precio del mercado del trabajo antes de sabotearlo. También hay muchos clientes que deben aprender a confiar en quienes han contratado. Pero sí, hay esperanza.

CreatusDominus2015-Entrevista-a-Julia-Solans

 

¿Cómo planteas el trabajo? ¿Cómo trabajas?

– Depende del encargo, del día, incluso a veces de la estación del año. No tengo un método que me sirva como pauta estricta para trabajar. Hay muchas ideas que se me ocurren en el trayecto de metro, otras que aparecen metiéndole muchas horas delante de un papel en blanco. Sin embargo, procuro siempre partir de la idea y una vez satisfecha con ella, empezar a visualizarla, buscar la mejor manera de comunicarla. Luego, una vez haya hecho un par de bocetos muy rápidos en papel, pasaré al ordenador donde las cuatro líneas esbozadas cobrarán forma y color.

 

¿Qué profesionales admiras? ¿Algún trabajo que te haya influenciado?

– Admiro a muchísima gente. No siempre son ilustradores o diseñadores. Me ha influenciado mucho las novelas de Paul Auster, o las pelis de Woody Allen en cuanto a narrativa y sentido del humor. Algunos artistas visuales también me han ayudado a moldear mi manera de ver las cosas. Yo empecé muy tarde en el mundo del diseño con lo cual antes tenía otros referentes que me han ayudado a tener otro tipo de influencias. El primer ilustrador al que conocí fue a Puño. Caí en su web hace ya tropecientos años y mi cerebro explotó.

 

Recomienda un libro/comic/disco/película/juego de mesa/ cualquier cosa friki.

– Recientemente he visto la peli Akira de Katsuhiro Otomo y me ha gustado una barbaridad. Ahora me meteré a leer los cómics.

 

¿Qué te parece el Festival Creatus Dominus?

– Me parece una iniciativa genial. En primer lugar porque permite acercar el conocimiento a un montón de gente (y gratis) y en segundo lugar porque se ha atrevido a descentralizarse de Barcelona ciudad.

 

Hazte tu propia pregunta y contéstate.

¿Has terminado ya con la entrevista?
– Sí. Hasta luego y gracias!

CreatusDominus2015-Entrevista-a-Julia-Solans

 

De nuevo , muchas gracias a los organizadores del Creatus Dominus por este contenido tan interesante!

 

¿Vas a ir al #CreatusDominus2015? ¿Conoces el festival?

 

Creatus-Dominus-2015-REVODISSENY-FEST