Creativos Con Audiencia – Diálogos sobre publicidad. 1ªCharla: Poeta con Audiencia, Isidro Ferrer

La Fundación Bancaja, en colaboración con la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana han organizado el ciclo “Creativos con audiencia.

Hoy voy a hablar de una iniciativa de la renovada ADCV y presentada por La Fundación Bancaja: Creativos con Audiencia.

Una serie de charlas/ponencias sobre la creatividad publicitaria e impacto de esta en la sociedad, de mano de los profesionales del sector actual, y que durante 5 sesiones, desde el 8 de mayo hasta el 5 de junio, pasarán a enseñarnos su visión del sector.

Unas charlas de un alto nivel, que muchos casos, sus ponentes, han pasado por el MAD, OFFF, el Día C, así como en otros festivales nacionales, pero con la diferencia de que en Valencia son gratuitos. Destacar este detalle, que la ADCV abra las puertas del diseño, de la comunicación y de la ilustración a toda persona interesada, ya sea profesional, estudiante, o interesado. Supongo que el hecho de que esté la Fundación Bancaja lo hace más popular, pero yo creo que es parte del nuevo equipo directivo de la ADCV, el cual, en este poco tiempo que lleva, está demostrando un apoyo al diseño valenciano muy superior a la anterior junta.

Con ponentes de la talla de Pepe Gimeno, Ibán Ramón, Rosebud, Remo, Puño, Paco Roca, y un largo etc, durante este mes de mayo podremos disfrutar cada semana de una ponencia enfocada a cada uno de los sectores profesionales.

Hoy en particular os voy a hablar de la primera charla, que la abría el poeta visual Isidro Ferrer. Y decir que casi no vamos a las charlas ya que no fueron casi anunciadas. Suerte que tengo añadido en twitter a la asociación y no paraban de spamear con sus mensajes, o retuiteando a Xavi Calvo. Espero que para otras ocasiones lo comuniquen de forma más abierta, ya que creo que llego tarde y de forma muy desigual. Pero volvamos a lo que interesa, Isidro Ferrer.

isidro-ferrer-adcv

A este profesional, además de conocerlo por haber sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño 2002 y el Premio Nacional de Ilustración 2006, me lo recomendó la Srta Ana Illueca, que tuvo el placer de verlo en una conferencia del MAD, y que al volver a la terreta, se le llenaba la boca con el trabajo de Isidro, así que con ganas, salí del trabajo, me reuní con los chicos de Voltio y fuimos felices y contentos a la charla.

Las instalaciones son geniales, la Fundación Bancaja es brutal. Como llegamos con el tiempo justo nos quedamos un poco atrás, pero no hubo problemas. Me encantó ver entre la gente profesionales de primer nivel, gente aficionada y estudiantes, unidos por su afán de aprender y disfrutar de mundo publicitario.

 

voltio-estudio-adcv
Los chicos de voltio esperando a que empezara la charla.

Empezó con una introducción de Boke Bazán, interesante, pero larga y tediosa, digna de un gafapastíl hipsteriano, tan típico del diseñador valenciano, que es así de particular y que los diferencia de los diseñadores de otros lugares de la península (pero este tema ya lo trataré en otra entrada).

Después de esta introducción poética, con palabras en cuatro idiomas diferentes, ya le toco a Isidro.

Y fue genial.

Trabajos de concepto, supercuidado, ilustraciones como ostias en la cara. Limpio y suave, curioso y crudo. Nos introdujo en sus conceptos y pensamientos con un vídeo, y después nos enseñó  varios trabajos, unos de una maestría como en los carteles del Centro Dramático Nacional, y otras con tantas anécdotas y finales bizarros como la marca de agua Lunares, dignas para ser escritas en un libro.

Sincero y abierto, nos enseñó ese actor que lleva dentro, y como interpreta papeles, ya sea diseñador, ilustrador, poeta, escritor, o como nos contó, de crítico gastronómico.

Un profesional polivalente, que se adapta en cada momento para crecer como persona.

Si queréis saber más de Isidro Ferrer, podéis ver la entrada dedicada a él, pero ahora os dejo ciertos trabajos que nos enseñó:

01_isidro-ferrer
02_isidro-ferrer
03_isidro-ferrer
04_isidro-ferrer
05_isidro-ferrer
06_isidro-ferrer

Terminó y aplaudimos, me falto una sesión de preguntas al ponente, ya que no éramos demasiados y estábamos casi en familia. Pero no hubo la ocasión, me hubiera gustado preguntarle por el precio de la cena que se metío en ese restaurante tan pijete que nos comentó.

Esa fue la experiencia, espero no perderme ninguna estás superponencias, que seguro nos animarán a mejorar y mirar más arriba. Gracias ala ACDV por empezar a hacer este tipo de eventos.

Como último detalle, decir que a nivel twitter, estuvo muerto, el hastag #CreativosConAudiencia lo usaron muy pocos (me sorprendió que no estuviera @graffica_info), y no hubo casi participación, una pena. A ver que tal en las siguientes!

Y vosotros, ¿Os enterasteis de las conferencias? ¿Fuisteis? ¿Os gustaron?

Enlaces:

  • Putos exámenes. Me da que como mucho voy a la de Alzugaray. Ais.

    • Intenta escaparte tio! lo primero es lo primero, pero si puedes,saca unas horitas, y suerte con los exámenes!

  • Puestos a sacarle algún fallito a la conferencia, tengo que criticar la iluminación del evento. Primero que a Isidro Ferrer no se le veía un pijo y segundo que no apagaban ni atenuaban las luces (al menos del escenario) cuando se daban proyecciones. Es decir, se iluminaba lo que no se tenía que iluminar. Estaría bien que se corrigiera este error en las próximas.

    Buen post ADRW ;)

    http://www.voltioestudio.com

    • La iluminación no la vi tan mal, no era tan grande la sala de exposiciones, pero si es verdad que si lo hicieran sería brutal ;)

  • Johnny_Melik

    Hablando sobre la charla introductoria de Boke, al principio me pareció un poco tostón, pero luego, al prestar la atención merecida, me pareció una introducción muy fluida y original. Un homenaje muy digno a Isidro.  Se lo han currado y eso merece en mi punto de vista más reconocimiento que crítica.

    Hay otro tema que creo que merece un post  para el solito. Y es el diseñador del cartel  de “Creativos con audiencia”. Que salga de la oscuridad y de la cara!! 

    • La charla de Boke era interesante, usar los propios recursos de Isidro, pero 9 silencios/actos? demasiado… con 3 hubiera sido más que suficiente para presentarles. Less is More.

      Y respecto Johnny al cartel, a mi no me desagrada, creo que está dentro del estilo de la exposición “1900. El Origen del arte publicitario” que es lo que ha dado pie a todas estás ponencias. Es un homenaje a los carteles publicitarios de principio de siglo. Igualmente estaría genial saber quien se ha encargado de diseñarlo.

  • A la siguiente nos veremos allí, sí o sí.

  • Muy chuli Andrés! De Isidro Ferrer me quedo con la gran pensada que hay detrás de sus trabajos, su desarrollo manual y escultórico para cada uno de los originales. Utilizar no sólo referencias pictóricas sino también literarias para crear las imágenes. Me quedo con su investigación, su pasión y sobretodo su sencillez. Este hombre me tiene ganada! :)

    • Gracias Ana! A ver si me curro una entrada de Isidro Ferrer, y es un profesional espectacular, como dices, no solo por el trabajo en sí, si  no de como llega a él, y como lo ejecuta.