BLANC 2011

Crónica del Festival de Disseny Gràfic de Catalunya – 11 i 12 de novembre de 2011.

Blanc 2011

Por tercer año consecutivo se celebra en Vilanova i la Geltrú el festival de Diseño Gráfico de Cataluña, y es el segundo que asisto. Recuerdo con muy buen gusto el certamen de 2010, donde, gracias a Jorge que me animó a ir, descubrí un certamen cercano y abierto, donde los más grandes de esta profesión se mezclaban con los más pequeños, y había un buen rollo espectacular, además de ser un certamen de diseñador gráfico a diseñador gráfico, en cualquier de sus vertientes más audiovisuales, interactivas, comunicativas o ilustrativas.

Este año el festival cambió de instalaciones, esta vez las conferencias serían en el Auditori Eduard Toldrà, para así adaptarse al crecimiento natural del certamen.

El primer día por la mañana nos tocaban los workshops, lo que nos obligo a que saliéramos de Valencia un día antes para así poder estar despejados, no como el año pasado que llegamos con el tiempo justo desde Valencia, y casi nos dormimos en el workshop de Roseta y Oihana, no por aburrido, ni mucho menos, pero si por cansancio del viaje. Así que despejados y con la barriga llena de pantumaca, fuimos al Edificio Neàpolis a realizar el workhop de Brosmind, unos chicos increíbles que descubrí el anterior año, y que son todos unos cracks!

Para nuestra sorpresa, no era en el propio edificio, teníamos que subirnos a un trenecito que nos llevaría hasta nuestro destino, así que Ana, Fran y yo nos lanzamos a la aventura.

preparados para cualqueir cosa

El tren nos llevó hasta el Mercat de Vilanova, y ahí empezó nuestra gesta. Para resumiros, teníamos que hacer pruebas a contrarreloj, ayudándonos solo con lo que disponíamos en el mercado y nuestra creatividad. Desde hacernos un gorro/casco de cartón para todo el workshop, hasta diseñar una mascota hortaliza, crearle un vehículo-verdura con motor de gomas para una carrera, y el acto final, con la creación de un bazooka, o en nuestro caso, una catapulta, que destruyera la torre que habían creado los hermanos Mingarro.

Los chicos de Brosmind

los cascos

carrera de hortalizas

catapulta infernal

Como no, el casco se fue casi al garete, el coche no arrancó y la catapulta casi ni lanzaba… pero nos lo pasamos genial, y nos hizo pensar como solucionar problemas rápidamente, con nuestras propias manos y ser coherente con los recursos que disponíamos, intentando hallar el mejor funcionamiento con el mejor diseño. A veces estar demasiadas horas delante del ordenador de la agencia hace que olvides que te gusta el diseño desde el primer día en la clase de plástica en EGB, cuando de pronto componías en un A4 con una cartulina y pegamento de barra. Además nos echamos unas risas con los iaios de Vilanova, que flipaban con las cosas bizarras que hacíamos en el mercado.

Acabado el workshop, comida y prepararnos el trasero para unas cuantas horas sentados en las conferencias.

Comentar que el auditorio Eduard Toldrà es espectacular, y la bolsa del certamen maravillosa (el Selected Europe ya vale la entrada del certamen… muy grandes los chicos de index book).

bolsa-blanc-2011

Se inicia el festival con la banda de musica “Los Pantones” que animaron los dos días con mucha energía, haciéndonos vibrar en cada presentación del ponente.

El equipo Blanc

Como siempre Raul, David y Miki tan cercanos y honestos, nos dieron la bienvenida y abrieron con el video de presentación realizado por Home de Caramel:

 

Y dieron paso a las conferencias, las cuales voy a ser rápido en describirlas e intentar plasmar lo que me dejaron en mi mente:

  • Bildi Grafiks: Como alejarse del mercado del diseño puede ser bueno, y vivir de una manera diferente hace que seas igual o más creativo. Desde su fuerte Ca l’Esperanceta llegan al mundo e intentan que el estrés moderno no mate su Diseño.
  • Aer Studio: Human Computer Symmetry, un estudio adelantado a su tiempo, con proyectos interactivos, y sobretodo útiles. Desde un app-mobile para llegar a tu destino con un diseño maravilloso, hasta sistemas operativos de Nokia que solo salen en algún país de oriente, pasando por comunicarse con las plantas para que se autorieguen.
  • Soon in Tokyo: Como cansarse de las agencias y formar la suya propia desde el punto de vista del diseño. Bizarradas audiovisuales y gráficas. Páginas de inicio de diferentes sistemas operativos, comics interactivos y marcas cambiantes buscando su personalidad.
  • Emilio Duró: Nos sorprendieron con una charla del Emilio Duro… creo que no hay mucho más que decir ;)

Y con eso cerramos el sábado, cenamos en un restaurante vasco, que nos pusimos hasta arriba de carne, y a dormir!

El Sábado pintaba muy bien y fuimos a por todas:

  • PFC: Proyectos de fin de carrera a un nivel altísimo, nada que ver con lo que planteamos aquí en Valencia, o por lo menos, cuando yo estudiaba. Es genial que les den una oportunidad de enseñar su trabajo a los nuevos chavales. Propuestas chulísimas, en especial la de Carlos Bermúdez, que espero siga adelante.
  • Alexis Rom Estudio: Divertidísima conferencia, donde nos mostraba su forma de trabajar con estampación clásica. Alejarse del ordenador, jugar con los materiles y tintas y que sean ellas las que hablen. Un acabado retro y el diseño lo agradece.
  • No Domain: Cuando la forma, la inspiración y el diseño preceden a la idea o estrategia. Cuando unos chicos de audivosuales nos enseñan que el diseño está más allá de vestir, que es parte del proyecto, o que incluso puede ser todo el proyecto. Animaciones bizarras, sacadas de otros mundos, y un “Faking of” acojonante. Diseño para el diseño.
  • Emil Kozak: La gran revelación para mi este año. Como el punk se convierte en diseño y lo inunda todo desde una perspectiva nordica. Geometría e ilustración. Hacer lo que te gusta, sinceridad y vitalidad. Diseños para perderse en ellos. Lo grande y lo pequeño unido por este genio. Me quito el sombrero.
  • SantaMarta: Una agencia creada hace dos años por gente muy grande que hacen cosas muy titánicas. Nos mostraron sus trabajos y como se atreven con todo. Campañones y acciones brutísimas, desde un enfoque del diseñador, y un claro ejemplo de cómo se puede colaborar y crecer.
  • Losiento: ¿Qué puedo decir de estos chavales? Un trabajo espectacular, hacen lo que les gusta, incluso una letra “B” en directo que regalaron. Divertidos y apasionados, sus obras de diseño en papercraft son matemáticamente majestuososas y dignas de cualquier museo, aunque ellos se lo tomen un poco de cachondeo ;)
  • Eduardo del Fraile: ¿Cómo? ¿Un estudio de Murcia haciendo cosas grandes? Si, y nos demuestra como se puede hacer. No estar en el centro de Madrid o Barcelona no es un impedimento para crear diseños únicos y especiales. La forma de vida repercute a tu trabajo.
  • Ruiz+company: Este ponente me dejó loco, trabajos con aires neoyorkinos, y diseño americano, que no se lo plantea dos veces en ir al otro lado del charco en barco el solo. Espíritu aventurero y vividor. Nos enseñó a entender que solo hay una vida, y hay que llenarla con experiencias y sueños.

Y después de una despedida a la gente, nos volvimos a Valencia (bueno, Ana y Fran si fueron a la fiesta del Blanc, una pena no haberme quedado para disfrutar con ellos).

Un fin de semana genial, te abre la mente y te hace pensar mucho. De cómo cambia la percepción del diseño cuando sales de Valencia, y ves que otras formas de diseño son válidas. Disfrutar de los colegas de profesión (tuve a los de gràffica info al lado en todo el certamen.. vale, no les dije nada.. pero wow! xD), y como todos tenemos intereses parecidos y cercanos. Fue un fin de semana de risas, ya sea con los ponentes, organizadores o con el Sobrino del Diablo (que se dejó la guitarra en casa xD), incluso de los saltos que pegaban, la gente, ya sea con la música del Dr. Slump de Los Pantones, o para coger las camisetas que lanzaban desde el escenario los diferentes ponentes y el intento de ganar una tableta wacom jugando a las sillas.

Concluir diciendo que ha sido otro año genial, lleno de gente espectacular y de mucha ilusión, el año que viene, seguro que nos vemos de nuevo!

Enlaces de interes:

Ahora os dejo con el vídeo de los Workshops:

  • Jo, que envidia. Yo como mucho voy a La Lluna y de voluntario xD

    • Pues tio, hay que intentar ir a todos los lados! al día C, al Mad, al Blanc, al offf, los de profesionales para profesionales, son los más interesantes, los certámenes de premios son más prescindibles, aunque conoces a mucha gente y siempre aportan! gracias Odi por pasarte ;)

  • Pingback: My Homepage()