#7CIT Nuevas Comunicaciones: Eloïsa Pérez, Amanda Lemus, Sergio Trujillo, Sonia Díaz, Gabriel Martínez y Andreu Balius

06-7CIT-Nuevos-Comunicaciones--Eloïsa-Pérez,-Amanda-Lemus,-Sergio-Trujillo,-Sonia-Díaz,-Gabriel-Martínez-y-Andreu-Balius

De nuevo, os traemos unas Comunicaciones que tendrán lugar en el 7º Congreso Internacional de Tipografía. Esta vez os traemos cinco comunicaciones dadas por seis profesionales.

Como en entradas anteriores, os vamos a dejar una corta BIO de los autores y un pequeño resumen de la tesis que hemos podido sacar de la web del Congreso:

 

ELOÏSA PÉREZ: DEL GESTO A LA IDEA: FORMAS DE LA ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA

01-7CIT-Nuevos-Comunicaciones--Eloïsa-Pérez,-Amanda-Lemus,-Sergio-Trujillo,-Sonia-Díaz,-Gabriel-Martínez-y-Andreu-Balius

Eloïsa Pérez es diseñadora gráfica, se ha especializado en diseño editorial. Desde octubre del 2013, es responsable del proyecto del Taller Nacional de Investigación Tipográfica de Nancy (ANRT) Learning Forms, dedicado a las prácticas de la escritura en la escuela primaria. Sus investigaciones se centran en los sistemas gráficos utilizados en los dispositivos pedagógicos y en los modos de comunicación con los niños pequeños. Anima talleres de escritura, grafismo y edición para niños de 3-11 años en escuelas maternales y elementales con el objetivo de contribuir a la sensibilización de este público hacia el diseño gráfico. Ha redactado artículos para revistas especializadas, entre las que cabe mencionar Étapes. Forma parte del comité que trabaja actualmente en la elaboración de un kit pedagógico sobre el diseño gráfico destinado a las escuelas elementales francesas, Série Graphique, editado por el Centro nacional de artes plásticas (CNAP).

 

RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN “DEL GESTO A LA IDEA: FORMAS DE LA ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA”

La escritura es ante todo un sistema de expresión. Su adquisición implica el aprendizaje de los sistemas motores, gráficos y semánticos que rigen el lenguaje que formaliza. En este sentido, su enseñanza corresponde tanto al nivel de la comprensión como al de la producción.Cuando la letra es manuscrita se refiere tanto al cuerpo como al gesto, al movimiento, al instrumento de escritura y al soporte. Enseñada, depende del modelo, de la imitación y del ejercicio. Las formas descargan al niño del aspecto técnico de su producción ya que no requieren un control gráfico previo. Entonces el niño se expresa a través de la manipulación de letras existentes, sin las limitaciones de un trazado que no ha aprendido a ejecutar.

Este proyecto se desarrolla en el Taller Nacional de Investigación Tipográfica de Nancy y en el CELSA París-Sorbona (en el marco de un doctorado), en colaboración con el laboratorio de ciencias cognitivas de la escuela de ingeniería de Nancy. Se focaliza en la dimensión gráfica del escrito y en su proceso de transmisión durante la escuela primaria: desde el trazado que el niño descubre al entrar en maternal hasta la disposición visual de una idea que puede experimentar al final de la escuela elemental. Es una investigación educativa en y a través de la tipografía, basada en la práctica, que interroga desde un punto de vista práctico y teórico el impacto de la tipografía en el aprendizaje de la escritura. Se construye según cinco etapas vinculadas a la progresión en la adquisición de las formas : el descubrimiento, el reconocimiento, la producción, la lectura y la disposición.

 

AMANDA LEMUS: LA TIPOGRAFÍA COMO DISPOSITIVO DE CONTROL PARA EJERCER PODER. EL ACTO POLÍTICO DE HACER LETRAS

01-7CIT-Nuevos-Comunicaciones--Eloïsa-Pérez,-Amanda-Lemus,-Sergio-Trujillo,-Sonia-Díaz,-Gabriel-Martínez-y-Andreu-Balius

Amanda Lemus (nacida en México) es licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica. Con más de quince años de experiencia, ha colaborado como diseñadora gráfica con instituciones como la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (México), New Art Xocolatl, New Yor Delli and Baggels, Conejoblanco galería de libros, Pueblos mágicos Huasca, En la línea Productora Audiovisual, Collectif des Métiers de L´edition CMDE, entre otros.

Ha impartido conferencias, seminarios y talleres en congresos especializados tanto en la Ciudad de México como en el interior de la república. En 2014 coordinó la edición de Tipos Latinos México, Discursos Digitales, que se llevó a cabo en el Centro Nacional de las Artes y en 2016 gestiona el ciclo de Foros de Diseño: Diseñando el Futuro, serie de charlas que reúne a especialistas en el ámbito del diseño y las nuevas tecnologías. Ha trabajado la imagen gráfica de las seis ediciones del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio MX. Desde hace catorce años trabaja como diseñadora gráfica en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes de la Secretaría de Cultura, en donde es coordinadora del Laboratorio de publicaciones digitales.

RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN: “LA TIPOGRAFÍA COMO DISPOSITIVO DE CONTROL PARA EJERCER PODER. EL ACTO POLÍTICO DE HACER LETRAS.”

La lectura, la escritura, por lo tanto las letras han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad. Las letras en algunos casos han sido creadas con objetivos específicos y utilizadas por estructuras capaces de ejercer poder sobre sus usuarios.
En México contamos con dos ejemplos gráficos que establecen ese poder a través de las letras: Presidencia y Soberana, familias tipográficas que fueron realizadas para el uso de la comunicación del gobierno federal mexicano, como parte de la imagen de la Presidencia. Desde el nombre del set de caracteres hasta la estructura formal están llenas de contenido simbólico: nombre de la fuente, antecedentes, forma, mancha tipográfica, inclinación y uso, son algunos ejemplos del establecimiento de las micro relaciones de poder que ejerce el gobierno mexicano a través de sus imagen gráfica y en especial de sus letras. Para Foucault estas relaciones las encontramos en acciones y el objetivo es facilitar, inducir, limitar, desviar, llevar a cabo de cierta manera las conductas.

La presente investigación presenta un análisis de los diferentes discursos gráficos de las familias tipográficas: Soberana creada en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y Presidencia diseñada en el sexenio de Felipe Calderón. La investigación reconstruye los antecedentes históricos del uso de familias tipográficas creadas expresamente para estructuras de poder. ¿Cómo son las letras que ejercen poder?¿Qué forma tienen?¿De qué nos hablan y cómo lo hacen? ¿Las formas tipográficas son capaces de modificar nuestras conductas?, son algunas interrogantes que nos atañen como tipógrafos y como ciudadanos de naciones que se sirven de la tipografía para generar una postura política.

 

 

SERGIO TRUJILLO: TAI-AHOM: A CULTURAL AND TYPOGRAPHIC REVIVAL

01-7CIT-Nuevos-Comunicaciones--Eloïsa-Pérez,-Amanda-Lemus,-Sergio-Trujillo,-Sonia-Díaz,-Gabriel-Martínez-y-Andreu-Balius

Sergio Trujillo es un diseñador gráfico que comenzó su trayectoria profesional en 2008 en el estudio de Germán Montalvo, donde trabajó en proyectos para empresas e instituciones públicas como el Ministerio de Turismo o la Secretaría de Educación Pública de México. En 2014 fue profesor a tiempo parcial de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Ha realizado el Máster en Diseño de Tipografía de la Universidad de Reading (Gran Bretaña). En dicha Universidad, durante el año 2015, impartió diversos seminarios sobre conceptos básicos del diseño de tipos y sus relaciones con las prácticas tipográficas actuales. Desde 2010 es diseñador freelance. Ha desarrollado soluciones de branding para clientes entre los que puede mencionarse Laureles Hotel y Sicarú Restaurant.

 

RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN: “TAI-AHOM: A CULTURAL AND TYPOGRAPHIC REVIVAL”

La escritura Tai-Ahom fue utilizada por los gobernantes del estado Indio de Assam durante casi seiscientos años hasta que cayó en desuso a causa de múltiples circunstancias sociales, culturales, religiosas y políticas.
Desde los primeros indicios de su declive se han llevado a cabo esfuerzos para preservar tanto el lenguaje escrito como el lenguaje oral de los antiguos Ahoms. Dichos esfuerzos han culminado en un movimiento de revival cultural que hoy en día sigue vigente. Sin embargo, han habido muy pocos intentos de traducir este sistema de escritura a un medio tipográfico y las pocas fuentes que existen no logran satisfacer las necesidades formales ni funcionales de este idioma.

El presente trabajo tiene como objetivo reevaluar la implementación tipográfica de la escritura Tai-Ahom, (tomando en cuenta factores históricos, culturales, y tecnológicos), así como su injerencia dentro del revival cultural actual. Por lo tanto, analiza los caracteres encontrados en la tradición manuscrita y los compara con los de las versiones tipográficas existentes. Además, presenta un nuevo diseño tipográfico cuya intención es reflejar de mejor manera las características formales de la escritura Tai-Ahom y servir como base para futuras propuestas de diseño.
A pesar de que las pocas fuentes Tai-Ahom que existen se ven afectadas por las limitaciones tecnológicas del pasado, éstas han moldeado la identidad de la comunidad Ahom y futuras interpretaciones tipográficas (las cuales necesitan tomar en cuenta la tradición caligráfica del idioma) podrían ayudar a consolidarla.

 

 

SONIA DÍAZ Y GABRIEL MARTÍNEZ: TIPOGRAFÍAS DESOBEDIENTES

01-7CIT-Nuevos-Comunicaciones--Eloïsa-Pérez,-Amanda-Lemus,-Sergio-Trujillo,-Sonia-Díaz,-Gabriel-Martínez-y-Andreu-Balius

· SONIA DÍAZ JIMÉNEZ
Profesora de la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Especialista en comunicación visual y exposiciones, tiene estudios de psicología y es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad Complutense de Madrid y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Es magister en Museografía y exposiciones por la UCM. Ha impartido docencia en cursos de especialización y másters de diseño, gestión cultural y exposiciones en la Fundación Ortega y Gasset, EAE Business School de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Istituto Europeo de Design y en la Escuela de Arte nº10.

· GABRIEL MARTÍNEZ GARCÍA
Profesor de la Escuela Superior de Diseño de Madrid, es diseñador gráfico y activista cultural. Tiene estudios de filosofía y es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Doctor por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Ha impartido docencia en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, EAE Business School de Madrid, Istituto Europeo de Design, Escuelas de Arte nº10 y 12 de Madrid. Ha sido profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. El trabajo, como diseñadores, de Sonia Díaz y Gabriel Martínez ha sido seleccionado y publicado en más de 60 libros por editoriales de todo el mundo: Pie Books, Rockport Publishers, daab gmbh, Paopaws, LCD Edizioni/AIAP, Graphis, Agile Rabbit Editions, Promopress, Gustavo Gili, Index Book, Monsa; en las revistas IDN, Etapes international, AD (Architectural Digest), Diseño Interior, Pasajes de Diseño, Experimenta, Novum y en el periódico El País.

 

RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN: “TIPOGRAFÍAS DESOBEDIENTES”

La tipografía no es un medio neutro. Cuando un diseñador crítico busca facilitar la comprensión del mensaje y participar en el debate social, está obligado a cuestionar los modelos institucionalizados y provocar su subversión. Para ello debe hacerse cargo de la situación y considerar que como ciudadano-diseñador su ética es activista y no está al servicio de las marcas sino del interés público. Su trabajo sirve de apoyo a la persuasión no violenta. Con esta forma de comunicación visual promueve una estética autónoma y activa que está basada en la depropiación. El humor es un ingrediente esencial en su proyecto desobediente.

Para ejemplificar estas prácticas militantes del diseño gráfico presentamos algunos ejemplos tipográficos desarrollados por el colectivo Un mundo feliz que aportan este carácter de reivindicación política, social y cultural.

 

 

ANDREU BALIUS: EL DISEÑO DE TIPOGRAFÍA MULTIESCRITURA COMO HERRAMIENTA POLÍTICA (MÁS ALLÁ DE LO CULTURAL)

01-7CIT-Nuevos-Comunicaciones--Eloïsa-Pérez,-Amanda-Lemus,-Sergio-Trujillo,-Sonia-Díaz,-Gabriel-Martínez-y-Andreu-Balius

Andreu Balius es tipógrafo y diseñador de tipografía. PhD in Design por la Universidad de Southampton (UK). Es miembro de AGI (Alliance Graphique Internationale), del TDC (Type Directors Club) y de ATypI (Association Typographique Internationale). Fundó su estudio en Barcelona en 1992, especializándose en el diseño de tipografía. En 2003, estableció su fundición digital Typerepublic.com, desde donde publica sus fuentes y diseña tipografía corporativa.

 

RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN: “EL DISEÑO DE TIPOGRAFÍA MULTIESCRITURA COMO HERRAMIENTA POLÍTICA (MÁS ALLÁ DE LO CULTURAL)”

¿Son las decisiones tipográficas ajenas a lo político? ¿Hasta qué punto un determinado diseño de tipografía o una determinada elección tipográfica pueden influir en lo «público»? ¿Puede el diseño de una fuente mover conciencias? ¿Qué sentido tiene el diseño de un tipo multiescritura?

En esta comunicación se realiza un recorrido histórico sobre la relación entre escritura y poder político, enumerando algunos casos en que determinadas decisiones han provocado cambios importantes en el ámbito lingüistico y tipográfico. También se repasa la importancia de la tipografía a la hora de aportar valores de identidad, y como esto ha sido utilizado políticamente, para centrarse en el diseño de tipografía multiescritura, a través de dos casos de estudio —proyectos Al-Andalus y Tubqal— como una respuesta, desde el diseño de tipos, a las necesidades sociales contemporáneas.

 

———-

Y hasta aquí podemos leer, estad atentos a nuevas actualizaciones, que este año el #7CIT viene cargadito! En nada os hablamos de Typecrit y del programa del Congreso.

7-cit-congreso-tipografía-valencia-2016