#7CIT Más Comunicaciones: Pedro Álvarez, Rodrigo Ramírez, Manuel Sesma Prieto, Francisco Gálvez y Uqui Permui

00-7CIT-Más-Comunicaciones--Pedro-Álvarez,--Rodrigo-Ramírez,-Manuel-Sesma-Prieto,-Francisco-Gálvez,-Rodrigo-Ramírez-y-Uqui-Permui

Aparecen nuevos conferenciantes de las comunicaciones del 7º Congreso Internacional de Tipografía. Esta vez os traemos cuatro comunicaciones dadas por cinco profesionales.

Como en entradas anteriores, os vamos a dejar una corta BIO de los autores y una pequeño resumen de la tesis que hemos podido sacar de la web del Congreso:

 

PEDRO ÁLVAREZ Y RODRIGO RAMÍREZ: GOBCL: TIPOGRAFÍA PARA UNA CONTINUIDAD EN LA IDENTIDAD VISUAL DEL GOBIERNO DE CHILE

7CIT-Más-Comunicaciones--Pedro-Álvarez,--Rodrigo-Ramírez,-Manuel-Sesma-Prieto,-Francisco-Gálvez,-Rodrigo-Ramírez-y-Uqui-Permui

· PEDRO ÁLVAREZ:

Diseñador y profesor de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado como director de arte y creativo en agencias de diseño y publicidad. Es autor de los libros Historia del Diseño Gráfico en Chile (Premio Altazor 2005) y Chile Marca Registrada (Nominado Premio Altazor 2009) y coautor del libro Santiago Gráfico (2007). Asimismo, ha publicado un buen número de artículos entre los que pueden mencionarse «Los inicios de la enseñanza profesional del diseño en Chile» (en colaboración con Gonzalo Morales), «De la marca republicana al branding político. Una historia de promesas incumplidas» y «Decir mucho con poco: la economía de la imagen como forma de representación».

· RODRIGO RAMÍREZ:

Diseñador gráfico y profesor de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursó el MA Information Design de la Universidad de Reading (Gran Bretaña). Trabaja en su propio estudio FrescoType. Entre sus proyectos tipográficos se encuentran IndoSans y Digna. En Chile, ha participado en proyectos diversos como Emiliana, Viti, Fundación Ciudadano Inteligente, Paula, Mapcity, Sodimac y en sistemas tipográficos para Transantiago y diarios como La Tercera y La Cuarta, entre otros. Además, ha participado como consultor para la empresa SDG en Reino Unido, para el sistema Transmilenio en Colombia y Network Rail, operador de trenes británico. En 2004 fue seleccionado para la muestra oficial de la Bienal de Diseño Gráfico de Brno, Eslovaquia y en la Bienal Letras Latinas. Fue director del Magíster en Diseño Avanzado UC (MADA) y, en 2006, formó parte del jurado internacional en la Bienal latinoamericana Letras Latinas.

RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN: “GOBCL: TIPOGRAFÍA PARA UNA CONTINUIDAD EN LA IDENTIDAD VISUAL DEL GOBIERNO DE CHILE”

Pedro Álvarez y Rodrigo Ramírez presentarán el proceso de diseño e implementación de GobCL, fuente tipográfica para la identificación de los dos últimos gobiernos de Chile. Abordarán algunos aspectos destacados respecto al contexto sociopolítico en el cual se gestionó el proyecto tipográfico, en especial, la novedad en la dotación de imágenes institucionales que asumieron los gobiernos democráticos posteriores al ciclo histórico de la dictadura militar chilena. Se plantea tanto su aplicación en la práctica como su gestión inicial por encargo de una administración asociada con la derecha política (Sebastián Piñera, 2010–2014), implementación que continuó en el uso del sistema tipográfico por parte del gobierno de tendencia social demócrata que le sucedió (Michelle Bachelet, 2014–2018).

GobCL se examina tanto desde los conceptos que lo animaron, las decisiones de diseño tipográfico, y las prácticas propias del proceso de producción, como también desde la logística propia del encargo acotado a una demanda que pretendió generar, en plazos acotados, una identidad institucional que reinterpretara de forma moderna la codificación de símbolos y conceptos por medio de una imagen versátil que abarcase las necesidades de comunicación en diversas instancias públicas.
Bajo el imperativo de conceptos como el de «eficiencia» y «rendimiento», se discuten las características de este sistema tipográfico, el estilo y los requerimientos formales generados desde el encargo, tales como la legibilidad y su uso en múltiples soportes, analizando cómo se desarrolló el diseño y sus posteriores consecuencias.

 

MANUEL SESMA PRIETO: EL RETO DE LA CLASIFICACIÓN TIPOGRÁFICA EN EL CONTEXTO DE LA ALDEA GLOBAL

03-7CIT-Más-Comunicaciones--Pedro-Álvarez,--Rodrigo-Ramírez,-Manuel-Sesma-Prieto,-Francisco-Gálvez,-Rodrigo-Ramírez-y-Uqui-Permui

Manuel Sesma es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, docente, investigador, editor y traductor especializado en tipografía. Tras iniciar su trayectoria laboral como fotógrafo y diseñador gráfico, ha desarrollado su carrera docente en diversos centros de enseñanza superior, tanto públicos como privados, y actualmente trabaja como profesor asociado del Grado en Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Compagina su profesión docente con Tipo e, un proyecto editorial compartido con Elena Veguillas interesado en la publicación de libros cuyo marco es la tipografía latina. Su experiencia investigadora abarca numerosos artículos, ponencias y conferencias y es autor del libro Tipografismo (Paidós, 2004). Pertenece al colectivo tipográfico Lletraferits y es miembro de la Association Typographique Internationale (ATypI).

RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN: “EL RETO DE LA CLASIFICACIÓN TIPOGRÁFICA EN EL CONTEXTO DE LA ALDEA GLOBAL”

La uniformización del pensamiento de cualquier tipo, ya sea político o tipográfico, supone una imposición ideológica cuyo fin básico es el de desautorizar la disparidad. La simple aceptación de un sistema de clasificación como el tipográfico de Vox-ATypI es por tanto admitir de facto el sometimiento a una posición cultural determinada que, fundamentalmente, descarta cualquier otra clasificación posible que no esté sometida a sus criterios. En este caso, todos los modelos tipográficos que no se correspondan con el sistema alfabético latino han pasado en el mejor de los casos a formar parte del grupo marginal, a modo de cajón de sastre, de los tipos «no latinos».

El propósito original de Maximilien Vox era además el de «unificar los signos lingüísticos» con el fin de crear una herramienta de comunicación tipográfica exclusiva —en todos los sentidos—, basada únicamente en el alfabeto latino, anulando así cualquier diferencia cultural. Este hecho revela de esta manera una posición de poder hegemónico occidentalocéntrico con respecto al amplísimo abanico mundial de escrituras, que la Association Typographique Internationale (ATypI) sigue sin corregir a fecha de hoy en lo que a clasificaciones tipográficas se refiere, a pesar de que los teóricos postcoloniales y de la multiculturalidad ya hace décadas que han revelado un panorama sociocultural que reclama dichos cambios. En el contexto social actual de la aldea global en la que vivimos, la tipografía debe servir como elemento de integración cultural y la redefinición de los sistemas clasificatorios es uno de esos mecanismos.

 

FRANCISCO GÁLVEZ Y RODRIGO RAMÍREZ: TS, FUENTES TIPOGRÁFICAS PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO EN SANTIAGO DE CHILE

04-7CIT-Más-Comunicaciones--Pedro-Álvarez,--Rodrigo-Ramírez,-Manuel-Sesma-Prieto,-Francisco-Gálvez,-Rodrigo-Ramírez-y-Uqui-Permui

· FRANCISCO GÁLVEZ

Diseñador gráfico, diseñador de tipos y profesor de tipografía la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabaja en FrescoType, su propio estudio. Es, también, miembro del Grupo de Estudios Tipográficos y Diseño de Información (DET). Es autor del libro Educación tipográfica, una introducción a la tipografía, editado en Chile en 2004 y en Argentina, 2005. También pertenece al equipo de diseño del Sistema de Información al Usuario de Transporte Público, Transantiago. Entre sus fuentes destacan Australis, ganadora del Gold Prize Morisawa Awards 2002, Tokio, Japón, y las familias tipográficas para los diarios La Discusión de Chillán (2008) y La Tercera (2007–2008), en colaboración con Rodrigo Ramírez.

· RODRIGO RAMÍREZ

Ver la BIO en la primera comunicación.

 

RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN: “TS, FUENTES TIPOGRÁFICAS PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO EN SANTIAGO DE CHILE”

En esta comunicación se presentan las fuentes que componen el sistema tipográfico TS, diseñado para el transporte público de Santiago, Chile, que se inició en 2004, se desarrolló en varias fases y llega hasta una última versión en uso desde 2015. TS fue concebido e implementado como parte del diseño del sistema de información a usuarios del transporte público de Santiago, realizado por un equipo de la Escuela de Diseño UC, junto a la consultora británica de transporte Steer Davies Gleave. Este sistema del cual TS es el articulador fue encargado por diversos equipos de planificación del transporte para Santiago, hasta conformar la actual Dirección de Transporte Público Metropolitano.

En el contexto del diseño para el transporte público, analizar el caso abre la posibilidad de discutir sobre una propuesta de transformación radical no considerada en el encargo inicial, implementada luego en un sistema a nivel urbano cuya partida oficial se inició en febrero de 2007. La implementación tiene diversas repercusiones, las principales de deficiencias en el servicio, de adaptación y aprendizaje a una forma de navegar la ciudad, que han dado paso a continuos intentos de mejora del funcionamiento y un desafío permanente de transformar positivamente la percepción del sistema, cuyo estándar de información está a punto de cumplir los diez años.

 

 

UQUI PERMUI: LA LETRA FEMINISTA EN LA CALLE

05-7CIT-Más-Comunicaciones--Pedro-Álvarez,--Rodrigo-Ramírez,-Manuel-Sesma-Prieto,-Francisco-Gálvez,-Rodrigo-Ramírez-y-Uqui-Permui

Uqui Permui es directora creativa del estudio multidisciplinar de diseño y comunicación visual uqui.net. Es socia fundadora de la asociación gallega de diseñadores DAG y representante de esta asociación en READ. Trabaja en procesos y prácticas vinculadas a la esfera de la edición contemporánea, tanto en papel como en formato web o audiovisual. Sus trabajos destacan por la implementación de estrategias colaborativas y por su interés en la esfera pública, entendiendo esta como un lugar de encuentro, debate y construcción activa de los distintos aspectos de la realidad. La filosofía de su estudio es que el diseño ha de ayudar a mejorar la vida de las personas.

RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN: “LA LETRA FEMINISTA EN LA CALLE”

Los movimientos feministas han utilizado desde los años setenta, y siguen utilizando, para comunicar su discurso, distintas formas gráficas. Como punto de partida, se analizarán algunas de esas experiencias activistas que se han desarrollado en diferentes lugares, estudiando las similitudes y diferencias que tienen entre ellas. Se estudiarán ejemplos, buscando rasgos identitarios en la caligrafía, en el lettering y en la tipografía utilizada, analizando las preferencias gráficas de los colectivos feministas. Finalmente, la comunicación se centra en un proyecto realizado para una campaña institucional de diseño social contra la violencia machista, que se desenvolvió en Santiago de Compostela, en noviembre del 2015.
A partir de dichos registros, y en base a la experiencia personal, tanto en el campo del activismo feminista como en la realización de encargos institucionales sobre el tema, se sacarán algunas conclusiones, que puedan abrir el debate de si la gráfica feminista sigue siendo subversiva cuando es asumida por las instituciones y por la sociedad, o por el contrario, esto puede desactivarla.

 

 

———-

Y hasta aquí podemos leer, estad atentos a nuevas actualizaciones, que este año el #7CIT viene cargadito! En nada os hablamos de más Comunicaciones y de los seleccionados del #CuartoDeTipo.

7-cit-congreso-tipografía-valencia-2016