#7CIT Las Mesas de Trabajo

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Este año el 7º Congreso Internacional de Tipografía brilla por su labor de promover el diálogo entre sus participantes de manera guiada, coherente y crítica para analizar temas específicos relacionados con la tipografía. Por eso os vamos a explicar uno de sus puntos fuertes: Las Mesas de Trabajo.

Serán un total de siete mesas donde en cada una de ellas tratará de una temática diferente. Su objetivo es obtener conclusiones que se concreten en directrices, recomendaciones o declaraciones sobre el tema central de estas. Pero dejarlo más claro, os vamos a dejar la explicación que podemos encontrar en la propia web del Congreso:

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LOS 8 PUNTOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS MESAS DE TRABAJO

 

1- Cada mesa contará con uno o dos moderadores, en función el número de personas inscritas.

2- El moderador o un invitado presentará y centrará el tema. El moderador establecerá los tiempos y modos de intervención.

3- La discusión se centrará exclusivamente en la temática planteada en cada mesa.

4- Los asistentes a cada mesa habrán de participar de forma activa, libre y respetuosa con las opiniones de los demás, siempre dentro de un marco de cordialidad y de responsabilidad profesional.

5- El énfasis de la discusión se pondrá en la generación de ideas que permitan llegar a unas conclusiones y proponer directrices en relación con los temas tratados en cada mesa.

6- El moderador o moderadores recopilarán la información y la expondrán en una sesión plenaria para compartir con todos los asistentes al Congreso.

7- El documento resultante de cada mesa se subirá a la web del Congreso.

 8- Se admitirá un máximo de 20 personas por mesa y un mínimo de 4. En caso de no alcanzar el mínimo, la mesa se suspenderá.

 

 

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LAS PROPUESTAS DE LAS 7 MESAS DE TRABAJO

 

– Mesa de trabajo nº 1: Uso de la tipografía en España

A menudo nos quejamos del bajo nivel del uso de la tipografía en nuestro país. Esta mesa se propone analizar si esa percepción es real y discutir sobre el empleo de la tipografía en España por parte de las agencias, estudios de diseño y de comunicación gráfica, en general.

· Objetivo: Conocer la percepción que tienen los diseñadores sobre su nivel de conocimientos en materia tipográfica.

· Preguntas orientadoras:
1. ¿Qué nivel tienen los diseñadores españoles en el uso de la tipografía?
2. ¿Consideran que la utilizan correctamente?
3. ¿Cuáles serían las estrategias para mejorar el nivel?

 

 

– Mesa de trabajo nº 2: Lettering y tipografía

En esta mesa se pretende discutir sobre el papel del lettering y la caligrafía en el diseño de tipografía y en el diseño gráfico en general.

· Objetivo: Indagar sobre la relación entre el lettering, la caligrafía, el diseño de tipos y el diseño gráfico en general.

· Preguntas orientadoras:
1. ¿Es necesario tener conocimientos de caligrafía y lettering para diseñar tipografía?
2. ¿Tiene sentido diseñar tipografías que imitan la letra hecha a mano?
3. ¿Está el lettering considerado dentro del diseño de tipografías?
4. ¿Tienen los clientes criterio para encargar lettering?

 

 

– Mesa de trabajo nº 3: Enseñanza de la tipografía y del diseño de tipos

La enseñanza de la tipografía, como cualquier otra materia, tiene sus particularidades pero en España su presencia como asignatura es relativamente reciente y, por ello, cuenta con profesores que, en muchos casos, se han formado de manera autodidacta y han tenido que generar sus propias metodologías. En esta mesa de trabajo se analizará la situación de la enseñanza de la tipografía en España.

· Objetivo: Analizar la situación de la enseñanza de la tipografía en España, en general, y conocer las metodologías empleadas, en particular.

· Preguntas orientadoras:
1. ¿Qué métodos para enseñar tipografía se están empleando en España?
2. ¿Qué lugar ocupan las enseñanzas de tipografía dentro de los actuales planes de estudio del diseño?
3. ¿Con qué dificultades y carencias se encuentran los profesores?

 

 

– Mesa de trabajo nº 4: Letterpress para la enseñanza de la tipografía

En los últimos años, la recuperación del letterpress ha llevado a algunos docentes a plantearse si es conveniente o no incorporarlo a la enseñanza de la tipografía.

· Objetivo: Reflexionar sobre el papel que puede tener el letterpress en la enseñanza actual de la tipografía y del diseño gráfico.

·Preguntas orientadoras:
1. ¿En qué medida pueden ser útiles las técnicas de letterpress para la enseñanza de la tipografía?
2. ¿Pueden ser una herramienta formativa complementaria?
3. ¿Puede el letterpress mejorar el nivel de conocimiento tipográfico de los estudiantes?
4. ¿Deberían las escuelas incluir el letterpress en sus planes de estudios y disponer de talleres

 

 

– Mesa de trabajo nº 5: Encargar diseño de tipos

En España sigue siendo poco habitual que un diseñador gráfico encargue tipografía “a medida”. Es posible pensar que se deba a una falta de necesidad pero, también, al desconocimiento.

· Objetivo: Analizar la necesidad de encargo de tipografía por parte de agencias y estudios de diseño así como la relación que se establece, principalmente, entre diseñadores gráficos, directores de arte y diseñadores de tipos.

· Preguntas orientadoras:
1. ¿Es necesario encargar tipografías para proyectos concretos?
2. ¿Cómo se encarga una tipografía? ¿Qué elementos hay que tener en cuenta?
3. ¿Cuál es la relación entre los diseñadores gráficos y los diseñadores de tipos?

 

 

– Mesa de trabajo nº 6: Tipografía, derechos de autor y licencias

Uno de los asuntos más controvertidos en el mundo de la tipografía sigue siendo el de las licencias y los derechos de autor, justo en un momento en que surgen empresas como Google Fonts que ofrecen tipografías Open Source. La mayoría de los diseñadores carecen de conocimientos sobre las cuestiones legales relacionadas con la creación y uso de la tipografía, de ahí la confusión que existe sobre el tema.

· Objetivo: Analizar el actual panorama de los derechos de autor y las licencias en tipografía y crear una estrategia para un mayor conocimiento de estos temas.

· Preguntas orientadoras:
1. ¿Qué conocimientos tienen los diseñadores gráficos y de tipografía sobre licencias y derechos de autor?
2. ¿Cómo podrían estar mejor informados?
3. ¿Qué percepción tienen los diseñadores de las tipografías open source y gratuitas?

 

 

– Mesa de trabajo nº 7: La investigación tipográfica en España

Desde la década de los 1990, se ha ido reafirmando la idea de que el diseño de tipos no solo es área profesional sino, también, un campo interdisciplinar. Esto ha llevado a que en los últimos años se hayan incrementado los proyectos de investigación en materia tipográfica. Sin embargo, en España, coincidiendo con la relativa juventud del área profesional y la también relativa novedad de su enseñanza, todavía son escasos los investigadores dedicados a la tipografía.

· Objetivo: Analizar con qué dificultades se enfrenta la investigación sobre tipografía en España.

· Preguntas orientadoras:
1. ¿Con qué problemas se enfrenta la investigación sobre tipografía en España?
2. ¿Cómo puede fomentarse la investigación sobre tipografía?
3. ¿Qué tipo de investigaciones se necesitan?

 

 

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Recordad que en estas mesas de discusión puede participar cualquier persona inscrita en el Congreso que esté interesada en los temas que se proponen. Solo es necesario indicar en el formulario de inscripción, en qué mesa se desea participar.

 

Seguiremos informado de las nuevas actualizaciones del #7CIT. ¡Estad atentos!