#‎7CIT Entrevista al Emergente Joan Quirós

El Congreso Internacional de Tipografía nos ha permitido en esta séptima edición ser media partner, colaboradores mediáticos, y para que vayáis abriendo boca, hemos entrevista a los Emergentes de este año. En esta entrada os traemos la entrevista a Joan Quirós, diseñador gráfico especializado en caligrafía y lettering.

Podéis encontrar todos los datos de Joan, así como su BIO y su participación en el Congreso en la entrada sobre los Emergentes que publicamos en la bitácora.

Así que damos paso a las preguntas, las cuales se dividen en cuatro iniciales sobre la relación del profesional con la letra, y el resto centrado al tema principal del Congreso de este año: “Lo público”.

Esperamos que os guste:

 

ENTREVISTA A JOAN QUIRÓS

7CIT-Entrevista-al-Emergente-Joan-Quirós

 

¿DE DÓNDE NACE TU CURIOSIDAD POR LA LETRA?

Podría decir que comienzo a interesarme por las letras a raíz de mi pasión por el graffiti. Es entonces cuando decido estudiar diseño y descubro la versión más funcional de aquello que hacía sobre la pared.

 

¿CUANDO FUE EL MOMENTO QUE TE DISTE CUENTA QUE QUERÍAS VIVIR DE ELLO?

No fui consciente de que se podía vivir de lo que practicaba por puro placer hasta que recibí mi primer encargo, fue entonces cuando se abrió todo un mundo delante de mí.

 

¿CUÁL FUE TU PRIMERA EXPERIENCIA PROFESIONAL CON LA LETRA? ¿ALGUNA CURIOSIDAD?

Seguramente me equivoque, pero creo recordar que fue mientras trabajaba en Voltio. Hace unos años realicé unos cuantos letterings para una pequeña discoteca de Valencia, no hubo nada especial ni fuera de lo común.

 

SI PUDIERAS DECIRLE ALGO A TU JOVEN YO DEL PASADO, EL QUE NO TENÍA IDEA HASTA DONDE LLEGARÍAS, ¿QUÉ LE DIRÍAS?

Deja de perder el tiempo y ponte a practicar y a estudiar una disciplina que te apasione, sólo con esfuerzo y dedicación conseguirás vivir de ello.

¿CREES QUE PODEMOS HABLAR DE UNA TIPOGRAFÍA DE UTILIDAD PÚBLICA?

A mi parecer hay muy poca tipografía pública. Sí que es verdad que existe algún proyecto interesante, pero pienso que podría haber mucho más.

 

¿EN QUÉ MEDIDA PUEDE LA TIPOGRAFÍA CONTRIBUIR A «LO PÚBLICO»?

Creo que la tipografía puede contribuir a mejorar la comunicación de sectores de la población más desfavorecidos, así como recuperar herencias culturales al borde de la desaparición o incluso revivir ciertas tradiciones.

 

¿PUEDE CUBRIR LAS NECESIDADES DE CIERTOS COLECTIVOS EXCLUIDOS Y AYUDAR A RESOLVER PROBLEMAS SOCIALES?

Pienso que sí, aunque algunos de los pocos proyectos que he visto en los últimos años me han resultado un tanto superficiales y no muy bien fundamentados.

 

¿EXISTE UNA TIPOGRAFÍA ACTIVISTA?

No creo que exista una tipografía activista que solucione problemas sociales por sí misma, pero sí las hay que despiertan conciencias y dan visibilidad a ciertos problemas sociales. Al fin y al cabo, la tipografía es comunicación y la comunicación es un altavoz hacia la sociedad.

 

¿CÓMO CONTRIBUYE A UN MEJOR ACCESO A LA INFORMACIÓN DE INTERÉS PÚBLICO?

Pienso que contribuye facilitando su adquisición y utilización en aquellos sectores con un acceso a la cultura y la alfabetización muy limitados.