Sobre las Fallas y los nuevos artistas: Miguel H y Marina Puche

01-miguel-hache_marina-puches_artistas-falleros

Ya con las fallas del 2013 cerradas, y después de ver parte de los monumentos, me vienen ciertas cosas a la cabeza, las cuales quiero darles formas en esta entrada.

Me considero fan de las fallas, pero mejor os lo aclaro: no soy fallero. Nunca he sido fallero, ni creo que nunca lo sea. Nunca he entrado en un casal, ni he bailado en ninguna verbena fallera.

Me gustan las fallas, no los falleros. De las fiestas de San José me gusta los petardos, el olor a pólvora, los buñuelos, la dolçaina y el tabalet sonando de fondo, y sobre todo, me gusta ver los monumentos. Me encanta darles la vuelta, leer los carteles, intentar descubrir los detalles, la crítica, y averiguar si hay alguien del barrio retratado.

33-cartel_fallas-2013

Todos los años salgo uno o dos días a ver las de sección especial, alguna de primera, y las que se me cruce de barrio.

Todo esto puede ser que sea por que vengo de una familia media-trabajadora valenciana. Mis padres tenían un bar cuando yo era pequeño, y normalmente tenían poco tiempo libre, ya que siempre estaban trabajando. Pero pasara lo que pasara, en fallas siempre había una noche, ya fuera en la plantà o a la noche siguiente, que íbamos a ver las fallas. Con el paso del tiempo esta tradición la continuo haciendo, esta vez con Sonia, y espero en un futuro hacerlo con mis hijos, si es que alguna vez llego a tener descendencia.

34-crema-fallas

Pero algo que me di cuenta enseguida cuando entre en el mundo de arte, y sobretodo, el del diseño, es que el diseñador medio odia las fallas. Odia todo lo relacionado con ello. Desde mi profesor de secundaria, pasando por mis amigos cercanos hasta los profesionales del sector. Lo normal es echar pestes sobre la fiesta, y si se puede, huir de València esos días.

32-vive-las-fallas

Esto se debe a que, en sí las fiestas, son un quebradero de cabeza para los propios valencianos. En los últimos años las fallas han pecado del concepto “lo más grande del mundo!” tan típico valenciano. Y así, una fiesta cercana se convirtió en una fiesta turística y, a mi parecer, muy sectaria, ya que se le ha permitido a las diferentes comisiones falleras hacer cosas que normalmente no se le permite a nadie. Desde cortar las calles, molestar con música hasta altas horas de la noche, cocinar en la calle eliminando los parkings y un sin fin de molestias que, aunque a los turistas no lo sufren, el valenciano medio que vive y trabaja en esos días no pueden convivir con ellas, siendo estas un gran inconveniente.

Supongo que por eso, todo esto hace que un sector muy amplio de población las odie. Pero esto es lo que yo llamo la “new wave” fallera, y esta no me representa el concepto de fallas tradicional. Ni mucho menos el concepto primigenio que hay detrás de la fiesta. Espero que esto desaparezca cuando los que están en el poder caigan por su propio peso y se lleven con ellos todo esta falsa colorista y de nuevo seamos un pueblo honesto, cercano, y claro, festero, pero siempre con respeto.

Creo que ya me he ido un poco por las ramas, pero debía acercar al “no valenciano” al contexto. Las fiestas de las fallas hoy en día, no son en si el monumento, aunque yo desde aquí lo reivindico. Las fallas mueven todo un mercado de artistas falleros, los cuales viven gracias a la fiesta. Y han pasado muchas generaciones de ellos durante toda la historia de tradición fallera.

21-fallas_antiguas

Desde las fallas de barrio de mediados de siglo XX, que me daban terror atroz al verlas en las fotos, hasta las más críticas después del Franquismo. Tetas y punkies por doquier. Los años 80 en estado puro. Pero por alguna razón, nos quedamos ahí. Nos quedamos, pero para mal.

Con los años la crítica ha bajado, siendo menos dura, para ser más fallera. Solo hay que ver hace unos años cuando censuraron un ninot en la Exposiciò del ninot por que una monjas llevaban unos vibradores  Decepcionante la censura inquisitiva de la Junta Central Fallera o el organismo que lo censuró en ese momento.

29-fallas-censura-ninot-monjas

A mediados de los noventa empezó un nuevo estilo, influenciado por Disney. Justo hace poco hablé de este tema con Iker, que como me comentó, parece que el arte de las fallas va 30 atrás con el arte del momento. Pero a mi parecer no es totalmente así. Lo que pasa es que el cambio de los artistas falleros se hace de un modo muy paulatino. Y los falleros quieren normalmente lo mismo de un año a otro. Solo ciertas fallas se atreven en innovar e intentar hacer cosas un poco más al límite. Y en contadas ocasiones, cuando un nuevo estilo sobresale, las demás fallas intentan repetir la formula, saliendo un nuevo estilo fallero.

30-fallas-estilo-disney

Así pues, gracias al “Estilo Disney” se pudo migrar a un estilo más “cartoon”, y esto fue por que, de artistas falleros que venían del mundo más escultórico, empezaban a salir artistas falleros que venían de la ilustración. Un claro ejemplo son los premiados Hermanos Santaeulalia, que son unos dibujantes de estilo cartoon espectaculares.

27-fallas-hermanos-santauralia

28-fallas-hermanos-santauralia

Esto llevó a que los dibujantes de la Terreta, a mi parecer, comenzaran a ver con otros ojos los monumentos, y de pronto, gente como Ramón Pla y Sergio Amar, ilustradores reconocidos, empiezan a realizar fallas. Alejándose del “Estilo Disney” para entrar en un sector más ilustrativo, marcado por el estilo del propio autor. Un claro ejemplo es la falla de Paco Roca de este último año.

26-ramon-pla_Sergio-amar

25-ramon-pla_Sergio-amar

24-ramon-pla_Sergio-amar

Para mi disfrute, eso a llevado a que gente que ahora entra en el gremio fallero, esté influenciado por el mundo de la ilustración, comic e incluso el graffiti. Estos nuevos artistas son los que quiero enseñaros en esta entrada. Hay muchos que intentan hacerse un sitio, ya sea añadiendo su estilo personal, o modificándolo para diferenciarse, como puede ser David Moreno, Martínez Aparici, Alberto Silla, Jose Luis Platero y un largo etcétera.

22-fallas_David-Moreno_Martínez-Aparici_Alberto-Silla_-Jose-Luis-Platero

23-fallas_David-Moreno_Martínez-Aparici_Alberto-Silla_-Jose-Luis-Platero

Pero yo me voy a centrar en dos artistas falleros, que por ahora, solo trabajan en fallas infantiles: Miguel Hache y Marina Puche.

MIGUEL HACHE

01-miguel-hache_artista-fallero

Joven artista nacido en 1984. Estudió en la facultad de Bellas Artes Sant Carles de València. Comenzó en el mundo fallero en 1999 con Roberto Cañada y formaron equipo casi diez años. Las dos últimas fiestas falleras ha trabajado codo con codo con Javier y Jesús García Pérez con su proyecto personal de Bastian Baltasar Bux, aunque parece ser que este ciclo se cierra, abriendo nuevos caminos en el futuro del artista.

Yo lo conocí cuando comenzó a realizar ninots con Julieta de XFL. La verdad es que no se si continúan trabajando juntos, pero si no es así, los últimos ninots están influenciados por el estilo kawaii de Julieta, por lo menos hasta cierto grado.

02-miguel-hache_artista-fallero

03-miguel-hache_artista-fallero

06-miguel-hache_artista-fallero

08-miguel-hache_artista-fallero

Miguel ilustra unos personajes de cuento con cierto aire de arte urbano. Formas alargadas con chicos y chicas suaves con unas naricillas que me encantan. Una gama cromática más cercana a un cuento infantil que a una típica falla. Personajes entrañables, pero que más de una vez puedes ver otra lectura en ellos, una lectura más adulta, e incluso algo oscura.

04-miguel-hache_artista-fallero

07-miguel-hache_artista-fallero

09-miguel-hache_artista-fallero

 

MARINA PUCHE

10-marina-puche-artista-fallera

Hija de Pepe Puche, un reconocido artista fallero. Nacida en 1982 y que ha crecido con la profesión. Influenciada por el mundo de la ilustración infantil. Crea mundos blancos con toques de color. Alejados de toda influencia fallera. Ni las formas ni los colores son cercanos a la comunicación típica de las fallas, haciendo que cada ninot esté tratado con una finura y delicadeza extrema.

12-marina-puche-artista-fallera

13-marina-puche-artista-fallera

15-marina-puche-artista-fallera

Mientras que Miguel H, aunque infantil, tiene un marcado estilo chico, Marina sería su contrario. Un estilo totalmente chica. Las ilustraciones de los propios ninots son suaves y adorables, dignas de estar en cualquier camiseta, cojín o producto de merchandising.

14-marina-puche-artista-fallera

11-marina-puche-artista-fallera

16-marina-puche-artista-fallera

17-marina-puche-artista-fallera

18-marina-puche-artista-fallera

Me sorprende como, siendo hija de artista fallero, haya optado por seguir su propio camino.

Por eso os aconsejo que el año que viene, os acerquéis a ver alguna falla, aunque no os gusten, por que hay ciertos artistas que no son continuistas, y que os pueden sorprender más de lo que imagináis.

Espero poder ver más obras de estos artistazos, y cada vez, más profesionales de las artes y el diseño entren dentro del mundo fallero, como por ejemplo hicieron Ibán Ramón + Dídac Ballester con su falla experimental o los chicos de Menta con su graciosa Xufina.

19-iba-ramon-didac-balleter-fallas-artista-fallera

20-xufina-menta-artista-fallera

Y por pedir, ojalá algún día pudiera participar en alguna falla infantil con Squid&Pig. Sería genial poder estar en la ideación y en la fase de bocetaje y así poder ser parte de la fiesta valenciana. Aunque eso el tiempo lo dirá.

31-fallas-estilo-bizarro

 

¿Qué te ha parecido estos nuevos artistas? ¿Los conocías? ¿Qué te gustaría ver en las fallas?

 

  • No suelo ver las fallas de Miguel y de Marina, porque se sale un poco del circuito que suelo recorrer por las de sección especial, pero vas a la exposición del ninot, donde están apelotonados (literalmente) todos los estilos y sus muñecos destacan claramente.

    • Ahí es donde las descubres, al lado d elos ninots de siempre. Te recomiendo que te acerques a ver alguna el año que viene, por ejemplo la infantil de Exposiciò que casi seguro que será de Marina. Y la de Palleter, al lado de Angel Guimerà que espero que sea de Miguel! ;D muchas Gracias pro comentar!

      • Pareix que el matrimoni Marina – Exposicio , es a trencat …. ):

  • M’alegra que destaques les noves maneres d’entendre les Falles. També estaria bé que destacares les comissions que aposten per eixos nous estils.

    PD.: Cita la font de les fotografies que utilitzes ;)

    • Gràcies per comentar! La veritat és que m’he centrat en els artistes i no en les comiciones. A estes les he deixat un poc de costat en l’entrada.

      Les fotos, quasi totes són meues, però hi ha 4 o 5 que són de “Vive las Fallas” “Cendra digital”,de algun blog i alguna vostra. Disculpeu que no haja posat tots els enllaços de les webs d’on ho he tret, però el post porta en la recamarà un cert temps i se me va anar la pinza. M’ho apunte i disculpa!

      • Per cert, he de destacar la gran feina que fa Malalt. Fa molt més per les Falles i per la cohesió festa-ciutat que qualsevol altre mitjà o institució valenciana. Chapeau.

        • Gràcies a ell, el post s’ha merejat per els cercles de artistes fallers! : D

  • Jolín, todo un honor compartir espacio junto a Miguel Hache, Marina Puche, Sergio Amar o David Moreno… Que son justo las figuras que me animaron a entrar en este mundillo tan malentendido.
    Subrayo contigo la nueva moda de odiar las fallas y los falleros. Yo soy fallero en un pueblo -no en Valencia- y reconozco que cuando voy a la capi me dan ganas de matar a gente con peineta: todo cortado, y si no está cortado da igual, la gente cruza por donde sea. Un poco de respeto a los valencianos! Se han vuelto, como tú también dices, una fiesta turística, enfocada sólo a fuera.

    Y a ver cuándo nos vemos, hombre! ;)

    • Gracias por comentar! No eres el primero que me dice que en los pueblos esto se vive de otra forma. Supongo que al hacerlo “a lo grande” se pierde la cercania, lo que hace la población empiece a verlo de otra forma ;)

      y mil gracias de verdad por comentar! :D

  • Es de agradecer que alguien “externo” a la fiesta (aunque personalmente sois parte fundamental de ella por eso lo entrecomillo) haga este tipo de aportaciones, ya que a muchos nos hacer fortalecer la idea que las fallas no son mas que una parte de la sociedad y por lo tanto con ella deben crecer y evolucionar. Me he sentido plenamente identificado en tu exposición, como si yo hubiera descrito mi infancia y mi adolescencia, solo que yo decidí formar parte del colectivo fallero. Como bien dice Malalt seria de agradecer que citaras las comisiones que realizan el esfuerzo de apostar, ya que a veces no es fácil.
    Gracias por desde “fuera” amar nuestra fiesta, sois pieza fundamental también en nuestra evolución, aunque te invito a que participes activamente de ella.

    • Gracias a ti por comentar y dar tu visión! :D Creo que las fallas son parte de la cultura valenciana, y sencillamente, ahora están en un momento de transición.

      De nuevo, gracias por tu aporte!

  • Muy buen post! No puedo estar más de acuerdo con tu aportación. Me encuentro en la misma situación que tu, no soy fallera, pero disfruto las fallas saliendo de “ruta” a disfrutar de los monumentos, el olor a pólvora, buñuelos… Fan absoluta de Marina Puche, Ramón Plá, Ceballos y Sanabria (entre otros) estoy de acuerdo en que las fallas deberían “arriesgar” y apostar por ellos, modernizando, adaptando los diseños a nuevos tiempos…
    Un saludo!

    • Gracias por comentar Carmela y dar tu opinión sobre el tema! Creo que somos muchos los que somos de la València que nos pasa lo mismo ;)

  • Es una pena que a nivel municipal (el “oficial”) se maltrate tanto al diseño. No sólo con mi particular cruzada sobre cómo han destrozado el cartelismo de la ciudad, sino perdiendo de vista por completo el origen de las Fallas.

    Por suerte el grupo de las mal llamadas experimentales está cogiendo fuerza no sólo a nivel estético sino como reivindicación cultural, y aunque les toque luchar contra la Junta Central Fallera su encomiable labor está viendo frutos.

    • Si entrados en el diseño, eso ha sido una mutilación brutal! xD

      Como bien dices, gracias a estas fallas experimentales se puede ir por otros caminos que sencillamente, estarían enterrados! Este año, la que estaba al lado del cine yelmo era genial. el poder entrar en esa especie de “Colmena” era toda una experiencia.

      Gracias Xavi por comentar! : D

  • Arukun

    Pues a mi es lo que me gusta de las fiestas, ver las fallas. Después de tantos años viviendo aquí entiendo todo lo que se aborrece de las fallas. Pero tratando de obviar un poco, las fiestas siguen gustándome, aunque este año no pude salir a ver casi nada u__u Espero un día exista una falla que lleve el nombre de ustedes y sobre todo poder apreciarla en vivo y a todo color. p.d. Salgo con sonia!!! >o<

    • En la última foto! ahí de espaldas! : D Ojalá algún día pudiéramos hacer una falla de S&P : D

  • Ya que haces pública tu opinión me gustaría que constase la mía. Obviamente comento como aludida y por tanto como fallera; debido al asombro de que alguien que no ha vivido ni de cerca una cultura pueda hacer una crítica tan lograda para un aplauso fácil. En primer lugar pongo en duda que conozcas el esfuerzo que hacemos personas, amigos y vecinos unidos en una serie de asociaciones llamadas fallas donde mes tras mes pese a el estado económico actual, nos esforzamos para ver nuestra ilusión de todo un año en un arte efímero. En segundo lugar debo decirte que me encanta que esta critica venga de alguien que se acerca a ver fallas de especial, fallas con ilustraciones bizarras, y que por lo tanto te alejes de la realidad y no te des cuenta de que lo verdaderamente especial de nuestra fiesta es recorrer cada calle de los barrios antiguos y de aquellas fallas donde la tradición sigue siendo el aire que respiramos.
    Obviamente no entro en discutir la molestia que causamos, ya que es lógico que se paraliza media ciudad; pero en el caso que no conozcas fallas públicas, abiertas a todo aquel al que le guste la fiesta, donde no se privatiza si no que se vive para la gente, te invito a la mía propia para demostrarte que seguimos siendo trabajadores del día a día no de una semana.

    • Primero que nada Olaya, gracias por dar tu opinión. Como tu has dicho, mi entrada es una opinión personal desde mi visión, evidentemente sesgada por el lugar donde me encuentro como persona que disfruta las fallas. Igual que tu caso, que sesgas desde tu propia visión y concepto de ellas.

      En esta entrada no he comentado la labor de las administraciones falleras, que se entiende que sin ellas las fallas no existirían, sobretodo por que son quien las pagan y crean. Pero yo lo he enfocado desde la visión del diseño y de los artistas falleros.

      Y solo una aclaración, como digo en la entrada, si veo las fallas de barrio,e más, creo que son lo más interesante de los monumentos, por su cercanía. Lo que ocurre es que mi recorrido principal se rije por las de especial y primera, y de paso, veo las de barrio de camino. Viviendo toda la vida en València, conozco mucho falleros, y entiendo el ambito familiar y jovial de la fiesta, pero a mi parecer, en los últimos 15 años las cosas han cambiado un poco, al son de la ciudad.

      Gracias por comentar! Con la opiniones de todos podemos ver más claramente como está el panorama actual de las fallas! ;D

      • Por supuesto, ambos tenemos opiniones poco objetivas ya que yo tampoco he dejado nunca de ser fallera ( de hecho lo era antes de nacer).
        He de darte la razón en que las fallas han cambiado y que el estilo antiguo y el carácter del “monumento tradicional” ha desaparecido en cierta medida, que creo que es a lo que hacías referencia.

        Yo personalmente soy de las falleras que prefiere aquellos muñecos que reflejaban una vida más allá del porespán, y he de decir que muchos de los artistas de hoy en día seguramente no sabrían hacer monumentos en cartón piedra.

        Pero bueno como todo, hay una evolución e igual que tampoco hoy en dia surgiría ni un Laoconte, ni una Piedad como la de M.Ángel, ni cuadros Sorolla, etc. el Arte tiene que dejar atrás unas técnicas para adaptar otras nuevas y si no, ahi tienes a Miguel Hache, que hizo un monumento para “La bicicleta” honestamente ENVIDIABLE.
        Todas las cosas tienen sentidos positivos y negativos.

        Pd: pese a que el primer comentario fuese, en cierta medida “negativo” me gusta mucho tu blog y creo que has cogido a artistas falleros inmejorables.

        • Gracias de nuevo por le comentario! Totalmente de acuerdo!

          Y gracias por lo referido al blog. Justo lo cree para dar mi opinión sobre ciertos temas y que la gente me comentara la suya. Mientras sea un comentario constructivo siempre hay que escucharlo y e intentar comprenderlo. Es la única forma de crecer como profesionales y como personas : D

  • Isidro Vicente López Cruz

    ¡Qué fácil es disfrutar de algo sin tener en cuenta quien paga ese disfrute! Ninguno de los que has nombrado realiza esas obras de arte que tú tanto admiras por “amor al arte”. Cobran de esos “despreciados falleros” que molestamos cortando calles para plantar esas fallas que tú visitas. Está claro que siempre alguien se extralimita, pero si mi extralimitación en mis gastos, junto a la de otros casi 100.000 falleros, no se produjera, tú no admirarías esas obras que tan bien criticas. Cuando puedas puedes ofrecerte a cualquier comisión para realizar su falla, infantil o grande, ¡gratis!, porque sería de hipócritas conseguir un sueño gracias al dinero de quienes desprecias. Yo soy fallero, ¿se nota? Tal vez no bailo en ninguna verbena, pero si que entro en el casal, donde paso muchas horas preparando los festejos falleros y buscando las mil y una maneras de cómo sacar ese dinero que, junto al que pago con mis cuotas, permitan a tus admirados artistas falleros plasmar sus obras para que tú las disfrutes, eso sí, gratis.
    Mal concepto tienes de los falleros. Podrías tenerlo de los “festeros”, pero nunca de los falleros. Imagínate el concepto que puedo tener yo de los que se aprovechan de mi dinero y de mi trabajo en pro de Las Fallas…

    • Gracias por tu comentario! Es interesante ver la opinión de todos, incluido de los que sois falleros! : D

      Se perfectamente que sin las comisiones falleras y los falleros, no existirían los monumentos falleros actuales. Evidentemente sin el dinero y el esfuerzo de estos, no habría falla, por que pudo que mis dos tristes euros cuando van de puerta en puerta financien algo más que las banderas de los balcones xD

      Como ya he comentado, esta es mi opinión personal, sesgada por la posición donde me encuentro, y es lo que veo. Igual que tu das tu opinión desde el punto donde te encuentras, que es de fallero. Igualmente creo que el mundo fallero ha cambiado mucho en los últimos 15 años, y personalmente, no me gusta ciertas parte de los festejos.

      En la entrada me he centrado en el concepto de la fallas y en los artistas. No en si de los falleros ni las comisiones ;)

      Gracias por aportar tu granito de arena a este tema

  • Per si t’interessa Andrés, pots incloure al teu post el video de tot el procés de la Falla Castielfabib 2013 de Miguel Arraiz i David Moreno https://vimeo.com/63670753

    • Gràcies! Ara el mire! no crec que l’incluixca, ja que em agrada deixar els post com els baix traure en el seu moment. Pero moltes grácies, i a vore si puc guardarmel per a una entrada futura, pot ser de falles experimentals! ; D

  • Muy buen post, y si, me encantaría ver una falla Squid&Pig, le daría un toque internacional pero manteniendo de base una tradición muy antigua!

  • Pingback: Proceso Creatvo y montaje | Pearltrees()